DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

5° PLENARIO DE COMISIONES



- 24 DE ABRIL - TURNO MAÑANA

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1088, 24 de abril de 2018

Durante la mayor parte del plenario hablaron intercaladamente expositores a favor de la vida y del aborto, al final expusieron abortistas. El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky, dijo al inicio que ya expusieron 160 de los 700 oradores previstos.

Paola Basualdo (Médica): “No es más ser humano un adulto que un niño, tampoco es más ser humano un niño que un embrión”. Describió las características del feto (deglución, movimientos oculares) y remarcó que hay evidencias del sufrimiento del feto desde la semana sexta.

Ma. Teresa Bosio (Docente de Cs Sociales, UNC): Se quejó de que en Córdoba los abortos no se practiquen por una decisión judicial. Fustigó el derecho a la objeción de conciencia y manifestó que disiente con “la moral sexual de la Iglesia”.

Ma. Marta Rodríguez (FJ): “Hablamos de aborto, pero no de las posibles soluciones a los problemas cotidianos”. “No hay propuestas para ayudar a mujeres pobres, ni a las víctimas de violación”. Destacó que, según se publicó hoy, “el ministerio de Salud reconoció que el aborto no es la primera causa de muerte materna”.

Viviana Della Siega (dirigente de la “Campaña por el derecho al aborto”): Habló de las conferencias internacionales de la ONU como referentes de “los derechos humanos que los estados deben respetar”. “Los Comités de seguimiento de esos tratados son los órganos autorizados para interpretarlos”, dijo.

Leandro Jacobi (Abogado de Gobernar Bien): “Hay que respetar las bases constitucionales”. Resaltó, como entrerriano, que el país es federal y hay varias provincias que han expresado el carácter tuitivo del derecho a la vida”. Reclamó una mejora del sistema de adopción. “La ley penal es la del más débil y tiene que proteger el derecho a la vida”.

Verónica Lozano (Psicóloga y entrevistadora): propuso salir de la individualidad y ponerse en el lugar de una mujer que se acaba de enterar que está embarazada sin buscarlo; una mujer “que quiere interrumpir el embarazo”. Invitó a darle las “herramientas” para abortar.

Juan Bautista Eleta (Centro de Bioética): “¿Hay forma de disminuir la mortalidad materna sin aborto?” Reclamó el acompañamiento médico, psicológico y económico de la gestante en condiciones de vulnerabilidad. “La mortalidad materna crece cuando no hay controles durante el embarazo o falta sangre ante una emergencia obstétrica”. Dio cifras y remarcó que son pocas las maternidades que trabajan en condiciones satisfactorias.

Fernanda Gil Lozano (parlamentaria del Mercosur): Recordó que la suya “fue la primera firma en el proyecto de la Campaña por el derecho al aborto”. “Hablar del comienzo de la vida es como discutir la existencia de Dios”. “Las mujeres abortamos”, enfatizó. Sorprendentemente sostuvo que “el aborto disminuyó en el mundo por su legalización”.

Laura Yachelini (Bioeticista): “El estado tiene que buscar soluciones que no vulneren el derecho a la vida”. “Hay que proteger a la embarazada en riesgo y al niño por nacer”. Analizó el proyecto de la “Campaña por el derecho al aborto”:  cambia riesgo por peligro para la salud de la mujer, el peligro se amplía al físico, psíquico y social y se elimina la exigencia de que ese peligro no pueda ser evitado por otros medios. “La calidad de una sociedad se mide por la protección que le brinda a los más débiles”, remató. 

Luciana Peker (Periodista de Página 12): “Hay que ampliar derechos”. “Hoy el aborto es legal pero sotto voce”. “Las mujeres tienen que saber que poseen ese derecho, si no, se viola el derecho a la información”. “La clandestinidad del aborto es la primera causa de muerte materna”, insistió Y recalcó, con las evidencias en contra, que hay “46 muertes por aborto clandestino”.

José Luis González (artista): contó su experiencia como artista regional que encarna al personaje de Doña Jovita y leyó un par de coplas de su autoría. Habló de “los buenos hábitos que supimos practicar”, entre ellos “la minga” (la ayuda solidaria entre amigos y vecinos). Leyó un poema en que el padre le dice a su hija embarazada: “el sentirse madre no es nunca una falta”. Concluyó: “Toda vida vale”.

Eduardo Rivera López (Lic. en filosofía): se concentró en “la permisión moral y legal amplia del aborto temprano”. Dijo que para los que se oponen a la legalización “el aborto es una especie de homicidio”. Afirmó que “la vida no comienza en el momento de la concepción”.

Ludmila Viar (Centro de Bioética): Habló de maternidad vulnerable y de las obligaciones que surgen del art 75 de la Constitución Nacional. Fundó la protección a la maternidad en diversos tratados internacionales y leyes nacionales. Habló de mujeres que son despedidas por quedar embarazadas, de las que son presionadas a abortar por las parejas y de las que son violadas en ámbitos domésticos.  Propuso el tratamiento del exp. 324/18, de protección integral a la embarazada en riesgo y al hijo.

Victoria Montenegro (Legisladora porteña FpV): “No hay que imponerle a los demás las propias ideas”. Habló de la “Línea Aborto: más información, menos riesgos” de la organización “Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto”.

Graciela Damilano (Pediatra): La especialista en crecimiento y desarrollo, se refirió a la maternidad como un “diálogo entre dos seres humanos, genéticamente diferentes, que se cuidan y protegen”. “Hay cambios robustos en el cerebro de la madre, hay menor respuesta al stress y un cierto estado de gratificación”. “Los ovocitos de la hija son custodiados por la madre durante el embarazo”. Por esa interacción la muerte de un hijo, en cualquier momento, afecta a la mujer.

Agustín y Jerónimo Torres (Juventud radical Córdoba): los hermanos Torres con pañuelo verde al cuello compartieron su tiempo para decir que la penalización del aborto no “ha hecho desaparecer ni disminuir la práctica”. “Las pobres mueren, las ricas no”. Pidieron una “aplicación más eficaz” de la ley de educación sexual y el acceso masivo a anticonceptivos.

Pablo Mazilli: Describió el marco jurídico que protege la vida desde la concepción. Tras ello afirmó que ninguna norma del Congreso puede desconocer esa protección. Mencionó la certeza que dan la citología, embriología y genética, sobre el inicio de la vida. “En una sociedad inclusiva todos tenemos derechos”. “El aborto es un símbolo del fracaso social”.

Mercedes Trimarchi (activista del FIT): “La ilegalidad del aborto hace que las ricas aborten en condiciones seguras y las pobres no”.  “Basta de querer dominar nuestro cuerpo”. “Aborto legal ya”. Cargó virulentamente contra la Iglesia.

Victoria Tesoriero (Católicas por el Derecho a Decidir): “Las personas con capacidad gestante son autónomas”. “El aborto debe ser despenalizado y legalizado”. Se quejó de que los médicos objetores de conciencia son mayoría en países como Uruguay.

Carmen Storani (parlamentaria del Mercosur): “El aborto es una cuestión de salud pública”. Habló del Protocolo de “atención a los abortos no punibles”. “La mayoría de las mujeres que acceden al sistema público son embarazadas que están en el segundo trimestre”, afirmó. Apoyó el proyecto de “la Campaña por el derecho al aborto”.

………………………..

- 24 DE ABRIL - TURNO TARDE

Eduardo Valenti (Ginecólogo de la maternidad Sardá): Dijo que según la encuesta de SOGIBA la mayoría de los ginecólogos están a favor del aborto. Para Valenti, el poder judicial, a través del Fallo FAL, “le dice a los médicos que pueden hacer abortos”.

Chinda Brandolino (Médica legista): “El aborto es la pena de muerte para el niño por nacer”. Leyó notas policiales que dan cuenta de la muerte de mujeres que han intentado abortar con misoprostol. Después se refirió de modo particular al caso Keila Jones y mostró un video en el que hablan los padres de la menor fallecida tras un “aborto seguro”.

Pascual Valdés (Médico, SAM): Se refirió al aborto como “problema sanitario”. Dijo, con ligereza, que en el país “se muere una mujer por aborto a la semana”. Mencionó las razones por las que muchas mujeres no usan anticonceptivos. Afirmó que en los países donde el aborto se legaliza “no aumenta la práctica”.

Rue Vincet (Psiquiatra): el médico norteamericano -codirector de la alianza para la atención post aborto- afirmó que “el aborto tiene consecuencias graves para la persona, la familia y la sociedad”. El especialista destacó que el aborto electivo aumenta los riesgos para la salud de la mujer: sube las tasas de depresión, ansiedad, comportamiento suicida y las de consumo de marihuana. “Los factores de riesgo han sido identificados incluso por los mayores prestadores de aborto de EEUU”. “El aborto electivo es una experiencia traumática” para una cantidad importante de mujeres que lo han practicado (entre el 10% y el 40% de los casos)”.

Norma Cuevas (Mamá de Ana María Acevedo, joven que padeció cáncer estando embarazada y falleció en 2007): Describió el caso de su hija. “Yo quería que le saquen el embarazo y ellos me querían dar a los 2 vivos”. “Yo no quería matar a una criatura sólo interrumpir un embarazo”.

Claudia César (Abogada, “Argentina de iguales”): Explicó que la ley 26.061 privilegia el “interés superior del niño”. La menor debe ser resguardada y hoy vemos que, en la mayoría de los casos, “quedan embarazadas por un adulto”. El proyecto en estudio “va a favorecer esos abusos”. Hacer un aborto a una menor le puede traer consecuencias al médico, a  veces “las llevan a abortar” para esconder la esclavitud sexual. “Las mujeres que no quieren ser madres pueden optar por la adopción”.

Fortunato Malimacci (Sociólogo): “La ampliación de la despenalización del aborto recorre derechos personalísimos”. Enfatizó que las “dictaduras impidieron el reconocimiento de esos derechos”. “Deseamos un estado laico”. “La religión de los creyentes no puede ser norma de las instituciones”. “Tienen que primar los deseos y subjetividades de las mujeres”.

Alicia Taliercio (Jueza de Familia): Habló de las distintas posturas sobre el inicio de la vida (la concepción, a los 14 o 42 días, a los 3 meses). Y agregó: “Lo que no es persona es cosa, no existe la cuasi persona o la cuasi cosa”. Propuso un sistema de acompañamiento a la embarazada en riesgo. Pidió agilizar la adopción, particularmente acortar el “período de pre-adoptabilidad”. Dijo que, si el vientre de la mujer fuera una burbuja transparente, nadie optaría por el aborto.

Silvia Augsburger (Diputada provincial PS, Sta Fe): recordó que, como diputada nacional, fue una de las redactoras y firmantes del proyecto de la “Campaña por el derecho al aborto”. “Las mujeres quieren tomar decisiones libres sobre su vida sexual”.  Adjudicó al accionar del movimiento de mujeres la apertura del debate. “Los derechos no se mendigan, se conquistan”.

Sebastián Schuff (FJ): Habló de los motivos para penalizar el aborto. “El sistema penal vigente es uno de los más humanitarios del mundo”. Explicó que en el país no se castiga la tentativa de aborto y que se puede recibir una condena en suspenso frente a un aborto consumado. “¿Hay que seguir usando el derecho penal?” preguntó, y agregó: “esta amenaza es pedagógica”. “No se puede eliminar la protección que tiene el no nacido”. “¿Si la vida no es digna de protección que otro bien tutelado lo sería?”.

Agustina Vidales Agüero (“Campaña por el derecho al aborto”): Narró que desde hace muchos años acompaña a mujeres a abortar. Habló del surgimiento de la “Campaña” en el Encuentro Nacional de Mujeres de 2005. Destacó la “horizontalidad” de su movimiento y la “unidad en los objetivos” a pesar de la “diversidad”.

Juan Pablo Pezzetta (Abogado, Dar Vida): “La decisión que de acá surja, modificará la vida de todos los argentinos”. “El derecho argentino ha tomado este tema en la cúspide de la pirámide jurídica”. “Hay que escuchar a las dos partes involucradas”, subrayó. No es solución despenalizar el aborto, aclaró, y añadió “si no está prohibido está permitido y la gente asume que está bien”.

Juan José Sebreli (Sociólogo): “¿Qué es el derecho a la vida?”, “el feto es una larva”, “hay vida si hay conciencia y el feto no la tiene”. Según Sebreli la lucha provida es una lucha anti-sexualidad”. “La madre Teresa contribuyó a la muerte de millones de hindúes”. “No puede hablar de derechos humanos el que está en contra del aborto”. “Después del aborto falta la eutanasia”.

María Simone de Grimaux (CEDIES): Describió las estrategias abortistas que desnudó el Dr. Bernard Natahanson. Mostró fragmentos de la película “El grito silencioso”. Remató con una frase de Natahanson: “Necesitamos llamar a las cosas por su nombre y buscar soluciones superadoras”.

Violeta Canaves (Abogada del programa de género de la UNL): Apuntó que “no hay obstáculos constitucionales para legalizar el aborto”. “El feto no puede ser considerado un tercero autónomo y deben primar los derechos de la mujer”.

Miryam Miltrece (Instituto para el Matrimonio y la Familia, UCA): “La educación es una tarea a largo plazo”. La Ley es pedagógica y señala los caminos correctos y los equivocados. “El embrión es un ser humano en desarrollo” acentuó, y se sorprendió de que el avance de la ciencia no haya hecho mella en los partidarios del aborto, “siguen diciendo que es un montoncito de células”. Recordó que hay que tratar al otro como quisiéramos que nos traten.

Camila Manfredi (estudiante secundaria): Habló de las tomas de colegios donde reclamaron “educación sexual y aborto gratuito” y abogó por una “sexualidad libre y placentera”.

Josefina Beccar Varela (Consultora de Misión Esperanza): Mostró videos de jóvenes que quedaron embarazadas sin desearlo y que con valentía siguieron adelante. Aseguró que “no toda mujer que busca un aborto quiere realmente abortar”. “El problema no es el embarazo sino las circunstancias”, señaló, y agregó “cuando se las acompaña, las mujeres, muchas veces, optan libremente por la vida”. “Optar por la vida abre caminos de esperanza”.

Mónica Santino (Referente social de la Va.31): dirige un equipo de futbol femenino. Aseveró que “cuando la mujer gana un espacio, como el de la cancha de futbol, se empodera”.  Dijo que “el aborto es un derecho más y que quieren “elegir cuándo ser madres, como eligieron jugar a la pelota”.