DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

MALA NOTICIA


Se propondrá la despenalización del consumo de drogas

Radio Mitre, 7-1-18
Marcelo Longobardi.

 Principio del formulario

Final del formulario
 Un borrador del proyecto del nuevo Código Penal que redactó una comisión de expertos y que podría ser presentado por el presidente Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, contiene, entre otras iniciativas la posibilidad de que deje de ser delito la tenencia de drogas para consumo personal.

El proyecto de reforma del Código Penal avanza hacia una despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal dentro del ámbito privado.
Si este borrador fuera aprobado, podría ser presentado por el presidente Mauricio Macri el 1° de marzo en el Congreso, en la apertura de sesiones ordinarias. Dice que la tenencia de estupefacientes "no será punible si se tratare de sustancias de escaso poder psicoactivo y la tenencia no hubiere trascendido el ámbito de la privacidad".

El juez de Casación Penal Mariano Borinsky, que preside la comisión a cargo del tema declaró: "Lo que buscamos es establecer un marco legal, a grandes rasgos. Esto mismo ya lo dijo la Corte Suprema de Justicia en el fallo Arriola, ahora lo decimos en una ley. Es un paso más, que de la jurisprudencia pase a una norma" y agregó: "Hay que entender que esto se da en un contexto, que es el de aumentar las penas para el narcotráfico".

Si bien la norma no especifica a qué droga se refiere con "escaso poder psicoactivo", se presume que se trataría de la marihuana, ya que es la droga por la que Arriola fue a juicio. "El espíritu de ese fallo, y lo que buscamos para este código es respetar que el ámbito privado está exento de la autoridad de los magistrados. Esto es un espejo de lo que dice el artículo 19 de la Constitución Nacional", explicó Borinsky. Dicho artículo dice que "las acciones privadas de los hombres que no ofendan al orden y la moral pública ni perjudiquen a un tercero están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

El proyecto, aunque despenalizaría la tenencia para consumo personal, mantiene la ilegalidad del cultivo, aunque sea personal.
"La comisión está trabajando para avanzar en una despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Pero lo hace estableciendo ciertas limitaciones, como acotarlo al ámbito privado", explica el abogado Nicolás Ramírez, profesor de derecho penal de la carrera de grado y posgrado de la Universidad Austral.
"Es importante atender a la visión global de la norma. Estamos hablando de escaso poder psicoactivo, pero en la misma norma en la que se apunta a responsabilizar y aumentar las penas para el narcotráfico, las organizaciones internacionales en un contexto de criminalizar a las grandes organizaciones", remarca Borinsky.

"Existen sustancias que tienen mayor poder psicoactivo que otras. Probablemente la despenalización llegue hasta la marihuana. No digo que esté bien o mal. Se puede llegar a un consumo responsable, pero para eso se necesita mucha educación y poner en práctica tareas de información y capacitación de la población en general", opina la doctora Mónica Napoli, médica toxicóloga y asesora de la dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

El fallo Arriola: El 25 de agosto de 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló, por unanimidad, a favor de la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la ley de estupefacientes número 23.737 que pena la tenencia de estupefacientes para consumo personal con prisión de 1 mes a 2 años. El máximo tribunal estableció la inconstitucionalidad en aquellos casos de tenencia para consumo personal que no afecten a terceras personas.
El fallo de la Corte llegó tres años después de la detención de Arriola junto a un amigo en la vía pública con dos cigarrillos de marihuana en su poder. En febrero del año pasado un informe de la Organización de Naciones Unidas había recomendado al Gobierno adaptar la ley 23.737 al fallo Arriola.