DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

PARAGUAY: SERÁN INSCRIPTOS EN EL REGISTRO CIVIL LOS NIÑOS NO NACIDOS


Aica,  5 Sep 2017

Por unanimidad de todo el Parlamento, los niños no nacidos por aborto natural tendrán derecho a ser inscritos en el Registro Civil y a tener sepultura conforme a las creencias de sus padres. La victoria de los padres de familia, contra el veto del presidente de la Nación, fue posible porque los mismos afectados mostraron imágenes de sus bebés fallecidos. Imágenes duras, pero que mostraron claramente la humanidad del bebé.

El 12 de octubre de 2016, con el propósito de dar una identidad a los niños no nacidos y a los padres la posibilidad de darles sepultura según sus creencias, los diputados Olga Ferreira y José María Ibáñez presentaron un proyecto de ley para que los nonatos también aparezcan en el Registro Civil.

El proyecto tiene tres objetivos concretos: el reconocimiento con nombre y apellido de los bebés que fallecen en el vientre materno; la entrega del cuerpo a solicitud de los padres para fines póstumos, sin aplicación de criterios de estándares de peso o edad gestacional; y el registro de todas las muertes intrauterinas con fines estadísticos para el estudio e instrumentación de políticas preventivas de salud pública.

“Este proyecto lo entregamos con amor, como homenaje a estos niños que desde la promulgación de esta Ley tendrán nombre y apellido. También para los padres, que tendrán un lugar para llevar a esos niños y honrar esa vida, porque sepan que la vida se honra. Somos diputados que legislamos para la vida y, en este caso, queremos darles un poco de resignación a esos padres cuyos ángeles fueron al cielo”, dijo al respecto la diputada Olga Ferreira, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

El diputado José María Ibáñez también dijo que con esta normativa finalmente se regularizará el artículo de la Constitución Nacional que establece que la vida comienza a partir de la concepción.

La diputada Olga Ferreira sostuvo que este proyecto nace por pedido de un grupo de padres pertenecientes al movimiento “Un mismo corazón, un mismo sentir”. Patricia Coronel comentó que de promulgarse esta ley sus hijos ya no serán tratados como un desecho patológico. “Por lo menos ya no tendremos solo una ecografía”, afirmó.

Veto presidencial y aprobación unánime
El proyecto fue discutido en el parlamento y aprobado por una gran mayoría, pero el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, vetó la ley aprobada.

Así que el texto regresó al Congreso y fue aprobado por unanimidad. Incluso los diputados del partido del presidente Cartes apoyaron el texto.

Así se manifestaba Bernardo Villalba, miembro de la Comisión de Legislación por el partido del presidente Cartes:

“La Constitución reconoce a la persona desde su concepción, por lo que tiene derecho a ser registrado, sus padres a recordarlo y el Estado no debe tratarlo como desecho hospitalario”

Ahora pasa al Senado para su ratificación.

La noticia es muy importante, no sólo para el Paraguay sino para toda la región.

En la Argentina hay un proyecto similar, aunque parece encallado porque la comisión de Salud no quiere bajar de las 20 semanas de gestación para otorgarle identidad al no nacido.

En Chile ya se están recogiendo firmas para lanzar una iniciativa similar.


Además, varios activistas provida de Centroamérica estudian lanzar iniciativas similares.+