DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CHILE ABANDONA CAUSA PRO-VIDA


By Marianna Orlandi, Ph.D.

 August 25-2017 (C-Fam)

El más alto tribunal de Chile aprobó una ley que despenalizó el aborto en casos de violación, discapacidad mortal y cuando la vida de la madre está en riesgo. Esta ley fue adoptada este verano por el Congreso de Chile y prometida por la presidenta Michelle Bachelet.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Constitucional desestimó el desafío pro-vida a la ley de Vamos Chile, una coalición de legisladores apoyados por un gran número de organizaciones nacionales e internacionales y por la Conferencia Episcopal Chilena.

La sentencia elimina a Chile de un grupo exclusivo de estados que protegen de manera integral a los niños antes del nacimiento, donde se encuentra: la República Dominicana, El Salvador, Malta, Nicaragua y el Vaticano. Al menos otros sesenta países mantienen leyes de aborto muy restrictivas, a pesar de la presión del sistema de las Naciones Unidas para permitir progresivamente el aborto bajo demanda.

“Tenemos una larga lucha por delante para evitar el aborto bajo demanda y recuperar los corazones y las mentes,  para poder proteger a la persona por nacer”, dijo el profesor Tomas Henriquez a Friday Fax. El Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos de Comunidad y Justicia dijo que esto es sólo el principio.

“Todos sabemos lo que es el  final del juego, y las ONGs pro-elección y pro-aborto no tardaron en recordarnos que este proyecto de ley es lo que ellos llaman el “mínimo “, explicó.

Bachelet describió la decisión como una victoria de la “tolerancia”. La Corte anuló por un voto, 8-2, el  apartado de su ley que restringía el derecho de los proveedores de salud y los trabajadores a no realizar abortos alegando objeción de conciencia.

“El proyecto original de ley de Bachelet proporcionaba derecho a la objeción de conciencia sólo a los médicos, pero no a los técnicos o a las instituciones”, explicó Henriquez.

“Este es el primer caso de objeciones de conciencia en el Tribunal Constitucional. Esperamos que la Corte construya un nuevo escudo para la conciencia “, afirmo. Pero dijo que no está claro si los proveedores de salud, incluidos los hospitales católicos, podrán negarse a realizar abortos. La sentencia y las opiniones disidentes se publicarán la próxima semana.

Esta legislación será vista por muchos como el proyecto heredado de Bachelet.

Un comunicado de prensa de la Federación Internacional de Planificación de la Familia reconoció que “esta victoria histórica no ocurrió de la noche a la mañana”, sino que “tomó décadas de determinación y persistencia”.

En 2006, durante su primer mandato como presidente, Bachelet obligó a introducir la píldora del día siguiente en el país. Irónicamente, fue la misma Corte Constitucional que inicialmente la detuvo, invocando la disposición de la Constitución  en la protección de la vida humana.

Después de su reelección en 2014, y tras su paso al frente de UN-Women, prometió despenalizar el aborto.

La CEO de la Federación Internacional de Planificación  Familiar, Giselle Carino,  llamó a Bachelet “una campeona defensora de los derechos de las mujeres”, y dijo que este es “un hito histórico para los derechos de las mujeres en Chile y en todo el mundo.”

Amnistía Internacional describió de manera similar la decisión pro-aborto en términos de “una importante victoria para los derechos humanos”. No todos, sin embargo, están de acuerdo con las afirmaciones de los defensores del aborto. Agregó.

Los Artículos de San José, preparados por expertos en derecho internacional y en la salud, establecen  que los tratados de derechos humanos consagran una presunción a favor de la protección de los no nacidos y en ninguna parte contemplan el derecho al aborto en ninguna circunstancia.

Los obispos chilenos calificaron la decisión de “incomprensible”, haciendo hincapié en que “el aborto no es la solución a situaciones dolorosas o difíciles”.  “Vamos a duplicar nuestros esfuerzos”, dijeron, para acompañar a todas las mujeres que se enfrentan a embarazos difíciles.


Traducción: Marcela Palos