DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Brinda Advertencias de Sobrepoblación e Implosión de la Población

By Susan Yoshihara, Ph.D.
 14 de julio 2017 (C-Fam)

Durante la celebración de esta semana del Día Mundial de la Población, los defensores de la planificación familiar mundial identificaron distintas crisis como las emergencias humanitarias y la recesión financiera mundial para justificar su necesidad de más fondos para limitar la población mundial. Mientras tanto, sus críticos desacreditaron los programas de población y aumentaron la conciencia sobre el rápido declive demográfico y la crisis del envejecimiento global.

El principal argumento utilizado por los defensores de la planificación familiar para conseguir mayor financiamiento, fue la teoría de un “dividendo demográfico”, por el cual menos niños conducirían a más ahorros, educación superior y mejor salud por niño, y más tiempo para que las mujeres trabajen fuera del hogar. Como en años anteriores, los defensores señalaron a los Tigres Asiáticos de los años 60 y 90 como evidencia de que la teoría funciona. La referencia tuvo el efecto alternativo de destacar el hecho de que no hay otros ejemplos más allá de los Tigres. Las naciones de América Latina y el Medio Oriente, que promulgaron políticas similares, no obtuvieron el mismo impulso en el crecimiento económico. En Europa, la industrialización no fue el resultado de familias más pequeñas, sino más bien lo contrario.

Esta semana los gobiernos de las mismas naciones asiáticas publicaron nuevas cifras que muestran los efectos económicos negativos a largo plazo de los programas de planificación familiar.

El Banco de Corea advirtió que las tendencias demográficas podrían llevar a la economía del país a generar un crecimiento cercano a cero en diez años. La población de Japón cayó más rápido el año pasado que cualquier momento desde que la encuesta del gobierno comenzó en 1968. La semana pasada, Tokio dijo que a pesar de las medidas para hacer frente a su envejecimiento de la población y la pérdida de poder económico, la población japonesa se contrajo en 308.084 en 2016, su octavo año consecutivo de declive. Los jóvenes japoneses se están absteniendo de las relaciones en lo que algunos llaman una “epidemia de virginidad”. La población de China está envejeciendo más rápido que en cualquier otro lugar y se espera que el número de dependientes de cada trabajador aumente hasta cuarenta y cuatro por ciento en 2050.

El informe bienal de la División de Población de las Naciones Unidas, publicado justo antes del Día Mundial de la Población, dice que la fertilidad está cayendo a nivel mundial y que la mitad de las naciones del mundo tienen tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo de poco más de dos hijos por mujer. Se prevé que el número de personas de ochenta años o más se triplique en 2050, y que la población europea disminuya en 25 millones en ese momento.

Debido a la rápida disminución de la población en Occidente, el informe calificó las tasas de fecundidad africanas como altas, aunque la fecundidad total cayó de 5,1 nacimientos por mujer en 2000-2005 a 4,7 en 2010-2015. Los defensores de la población usaron el informe como prueba de una crisis en la India y África, especialmente en Nigeria, donde el informe proyecta que superaría a los Estados Unidos como la tercera nación más poblada en 2050.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Fundación Bill y Melinda Gates pidieron al gobierno de Nigeria que declare un estado de emergencia debido a su alta población proyectada. Los grupos se reunieron con los defensores de la planificación familiar mundial en Londres esta semana para obtener más fondos gubernamentales para la planificación familiar en dicha región.


Joachin Ulasi, el director de la Comisión Nacional de Población de Nigeria en el estado de Anambra, rechazó, diciendo que con 180 millones de habitantes, Nigeria no está sobre poblada. “Tenemos suerte de ser medianos”, dijo Ulasi. “Si vas a Gran Bretaña, te darás cuenta de que tienen una población muy alta, lo que significa que tienen más gente mayor. En Nigeria, tenemos más jóvenes que son productivos y eso demuestra que nuestra población es de calidad, y si gestionamos bien nuestra población, Nigeria será capaz de producir lo que necesita como nación”.