DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

¿PRIMER DAMO?



El marido del premier de Luxemburgo hizo historia en la foto de las primeras damas de la OTAN

Infobae, 26 de mayo de 2017

La protocolar imagen de las primeras damas de los líderes de la OTAN, tomada durante la cumbre del jueves en Bruselas, se ha convertido en una imagen histórica gracias a la presencia de un único hombre: Gauthier Destenay.

El inesperado protagonista, quien es arquitecto y está casado desde el año 2015 con el gobernante de Luxemburgo, Xavier Bettel, es el primer hombre en oficiar de "primer caballero" de su pareja homosexual en una cumbre de este tipo.

Además, su esposo se convirtió en el primer líder gay de la Unión Europea al celebrar uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en el pequeño país, apenas meses después de promulgada una ley impulsada por él mismo en el año 2015. Son pareja desde el año 2010.

Actualmente, Xavier Bettel es el único mandatario homosexual del mundo, aunque no es el primero. Antes de él, ejercieron el cargo de primer ministro la islandesa Johanna Sigurðardóttir y el belga Elio Di Rupo.

"Tengo sólo una vida y no la quiero esconder", decía el primer ministro a Los Angeles Times en el año 2014. Su boda con Desteney se caracterizó, sin embargo, por una celebración muy íntima, y la vida privada de la pareja permanece alejada de los flashes y las revistas del corazón. De acuerdo con el diario español El País, Bettel rechazó ofertas –presumiblemente millonarias– de revistas de todo el mundo para cubrir el enlace matrimonial.

Además, el vice primer ministro de Luxemburgo, Etienne Schneider, también se ha declarado homosexual, realidad que –según los medios locales– indica que la sociedad "está cambiando" en este pequeño territorio profundamente católico y con una sociedad más bien conservadora.

El "primer caballero" compartió la imagen del jueves, tomada en el castillo real de Laeken, con Brigitte Macron, la primera dama francesa; Emine Gulbaran Erdogan, de Turquía; Melania Trump; la reina Matilda de Bélgica; la esposa del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud; la búlgara Desislava Radeva; la belga Amelie Derbaudrenghien; la eslovenia Mojca Stropnik y la islandesa Margret Baldvinsdottir.

Según el Daily Mail, la esposa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una devota musulmana que posó en la fotografía con el cabello cubierto, fue la única que no pudo ocultar su incomodidad ante la presencia de Desteney.

Los ausentes en la imagen del jueves fueron los esposos de las primeras ministras británica y alemana: Philip May no participó en el encuentro y Joachim Sauer, esposo de Merkel, se reunió con ella recién el viernes, durante el encuentro del G7 en Sicilia, Italia. Ninguno de los dos tiene asignadas tareas oficiales como esposos de las primeras ministras.



El cargo ejercido por Desteney durante la cumbre de la OTAN aún no tiene nombre formal. Por ahora, y sólo cuando las obligaciones lo requieren, el hombre, natural de Arlon, una provincia valona colindante con Luxemburgo, abandona su trabajo como arquitecto para acompañar a su marido.