DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ESCUELA VIRTUAL DE MINISTERIO DE LA ESCUCHA


Aica, Viernes 12 May 2017

La Comisión Arquidiocesana de Espiritualidad de la arquidiócesis de Buenos Aires, cuyo director es el presbítero Juan Carlos Gil, anunció que está abierta la inscripción para participar de la 4ª cohorte de la “Escuela de Ministerio de la Escucha” que se desarrollará bajo el formato virtual (a través de Internet).

Citando al papa Francisco que en su exhortación “Amoris laetitia” dice que “el amor tiene una intuición que le permite escuchar sin sonidos y ver en lo invisible”, el presbítero Gil señaló que la Escuela de Ministerio de la Escucha se trata de una propuesta formativa novedosa en nuestro país que, a través de las nuevas tecnologías, busca acercar a diversos agentes pastorales una animación y formación específica en el arte de escuchar.

El Ministerio de la Escucha es uno de los servicios eclesiales más recientes, cuya finalidad es ser “instrumento de la misericordia de Dios al servicio de los hermanos”, poniendo “un oído atento” a quien lo necesite oportunamente. El ministerio se puede desarrollar en parroquias y capillas, colegios e instituciones educativas, hospitales, cárceles, comunidades religiosas y movimientos y asociaciones laicales.

Está destinado a todos los sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y laicos que sientan un llamado a participar de esta diakonía que busca “darse tiempo, tiempo de calidad, que consiste en escuchar con paciencia y atención, hasta que el otro haya expresado todo lo que necesitaba”. Especialmente está abierto para agentes pastorales del interior del país y del exterior.

La 4ª cohorte iniciará sus clases el lunes 15 de mayo de 2017. La formación durará 11 meses ó 46 semanas (que incluirá los recesos de verano e invierno), a través de 5 módulos en los cuales se desplegarán los principios eclesiales y las enseñanzas del papa Francisco sobre el Ministerio y el arte de Escuchar.

El Curso se desarrollará a través de los siguientes contenidos: 1 módulo inicial (presentación del curso y cronograma general, conocimiento de los participantes, características de la formación virtual, metodología de estudio); tres módulos troncales, que corresponden a los tres enfoques del curso (enfoque bíblico-espiritual-pastoral, enfoque antropológico y enfoque psicológico-existencial); y un módulo final integrador (elaboración y presentación de síntesis integradora con tutoría personalizada, asesoría y práctica pastoral de la escucha).

La Escuela de Ministerio de la Escucha fue inspirada por el papa Francisco cuando se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires y creada en 2006 por el padre abad Eduardo Ghiotto OSB, ya fallecido, el presbítero Juan Carlos Gil y la licenciada Vivian Morrow.


Informes e inscripciones: teléfonos: (011) 4682-8824 y (011) 4545-1247, de 17 a 19.30; dirección electrónica: escuelas.posada@gmail.com; página web: http://www.posadadelorante.com.ar/escuelas-virtuales/.+