DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ENCUENTRO DE CENTROS DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Aica,  17 May 2017


“La revolución del saber, una transformación que todo lo abarca”, es el tema del Encuentro de Centros de Doctrina Social de la Iglesia del Cono Sur que desde este miércoles y hasta el viernes 19 de mayo se desarrolla en Buenos Aires.

Las jornadas tienen como objetivo “discernir los signos de los tiempos, apuntando a una mayor integración latinoamericana, potenciando las capacidades de los pueblos, para aunar esfuerzos, criterios y campos comunes de acción con el objeto de hacer de la Doctrina Social de la Iglesia una realidad más palpable en el continente”.

Organizaron el encuentro la Escuela Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a través del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal) y la Red Latinoamericana y Caribeña del Pensamiento Social de la Iglesia (Redlapsi).

Asimismo, colaboran representantes de otras instituciones, como la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y organizaciones de la sociedad civil y redes por la ecología y el medio ambiente.

Gerardo García Helder, del Departamento de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina, expuso sobre “La fuerza transformadora de la Palabra”; el padre Juan Carlos Scannone, teólogo jesuita, quien ejerció una marcada influencia en el pensamiento de Jorge Bergoglio, siendo su profesor, desarrollará las “Claves para discernir los signos de los tiempos”, y monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, dará un mensaje a los Centros de Doctrina Social de la Iglesia.

El jueves, Denise Najmanovich presentará el tema “La revolución contemporánea del saber: hacia una ecología de aprendizajes vitales”, y en un panel se intercambiará sobre la viabilidad de la integración latinoamericana.

El viernes está dedicado a la “Ecología Integral, como una meta para la región”. La doctora Susana Nuin, directora de la Escuela Social del Celam, resumió el objetivo de esta jornada como “un lugar para dialogar y encontrar nuestro lugar de acción en el campo de Iglesia, política y sociedad, haciendo frente a los desafíos planteados en Laudato si’. Se trata de crear una ‘cultura del cuidado’ de la Casa Común.”