DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ABEL ALBINO


Si alimentamos bien a los chicos, en 20 años somos potencia

El Dr. Abel Albino, médico pediatra, creó la Fundación Conin en 1993 con la misión de erradicar la desnutrición infantil en la Argentina. Esta institución posee 86 centros de contención y aspira a instalar otros 2.000 en los próximos años, y su obra merece un amplio apoyo puesto que ya son 2.315.000 niños y jóvenes los que padecen de inseguridad alimentaria. Entre el nacimiento y los 5 años de vida la desnutrición va acompañada de déficit de micronutrientes (hierro, vitamina A, zinc), riesgo de infecciones, impacto negativo en el sistema inmunológico y deterioro cognitivo y psicomotriz.

Albino manifiesta que no bastan los alimentos para el desarrollo de los niños. “Cuando los niños se crían en un ambiente hostil, chato, sin colores, sin música, sin alegría, con figuras paternas o maternas desdibujadas o ausentes, no alcanza a desplegar su potencial genético, porque ese ambiente no les permite cablear el cerebro, algo que sucede fundamentalmente en el primer año de vida. En ese primer año, el cráneo tiene 35 centímetros y crece un centímetro por mes, hasta alcanzar 47 centímetros al año. Ese crecimiento no se repite jamás, es ahí o nunca. Al año y medio la fontanela anterior y el cráneo es una unidad sellada. Cuando un funcionario dice le damos leche a partir de los cinco años, ya es tarde.”

El hambre, entre cosas, afecta el vocabulario. “Una investigación de hace 45 años del doctor Monckeberg detectó que en pobreza extrema los padres manejan 180 palabras, de las 12 mil a 15 mil que maneja cualquiera de nosotros diariamente, de los 85 mil vocablos de la lengua más usada. Y que los niñitos de esos padres utilizan sólo 40 palabras. De ahí los altos índices de deserción escolar y repitencia. Van a la escuela, pero repiten y repiten.”
“Un país se hace con miles de niños leyendo. Pero para leer y escribir hace falta tener un cerebro sano.”

“Si nos acompaña el Gobierno y pone cloacas, no hay parásitos; y si tenemos agua corriente, no hay gastroenterocolitis; y si tenemos agua caliente y luz eléctrica, mejora la higiene. 
Y si el Gobierno nos permite hacer que cada niño reciba desde el momento de su nacimiento en adelante una caja de leche por mes, y cada mujer embarazada y nodriza cuente con cuatro cajas de leche por mes, salimos como una flecha. Si preservamos el cerebro, luego educamos y simultáneamente se mejora la infraestructura del hogar, seremos potencia en 20 años, lo firmo y le pongo el sello”.

Página web de Conin:  www.conin.org.ar 


(Revista Viva, 21-5-17)