DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LOS PAÍSES TOMAN POSICIONES ANTES DEL VOTO DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS LGBT


 Stefano Gennarini, J.D.   
 11 de noviembre 2016 (C-Fam)

La Asamblea General de la ONU está preparando el campo de batalla para la más importante votación sobre la agenda homosexual que ha enfrentado.

El Grupo Africano presentó una resolución la semana pasada, que cuestionaba la legalidad de una decisión limitada del Consejo de Derechos Humanos, realizada en junio, de establecer el primer puesto burocrático de la ONU sobre asuntos LGBT.

El grupo, de 54 naciones, dijo que estaba “perturbado” por el incesante enfoque en “intereses y comportamientos sexuales” y pidió que estas nociones no estuvieran vinculadas con la ley de derechos humanos.

“El Grupo Africano está muy preocupado por los intentos de introducir e imponer nuevas nociones y conceptos que no están acordados internacionalmente”, dijo el embajador de Botsuana, presentando la posición del Grupo Africano el viernes pasado.

Pidió la “suspensión” del puesto de la ONU hasta que se celebren nuevas consultas sobre el fundamento jurídico del mandato.

Las delegaciones no perdieron tiempo en exponer sus posiciones.

Los países que respaldan la agenda homosexual lucharon por contrarrestar a los africanos, revelando que las naciones occidentales de alta prioridad pagan el nuevo puesto, aparentemente destinado a reducir la violencia y la discriminación sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género.

Un diplomático estadounidense dijo estar “profundamente preocupado” por la propuesta africana de reabrir las negociaciones sobre la resolución del Consejo de Derechos Humanos porque “establecería un precedente muy peligroso”. Ella sugirió que los africanos reclamaban la ausencia de una base legal para el mandato como un pretexto para bloquear el mandato.

El Reino Unido dijo que la propuesta “minaría” el Consejo de Derechos Humanos. A principios de esta semana, el vicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan, dijo que su país lucharía para salvar al experto independiente.

Costa Rica dijo que la posición africana socavaría todo el sistema de derechos humanos de la ONU. Brasil reclamó el respeto de la “integridad” de las decisiones del Consejo de Derechos Humanos.

Chile calificó el proyecto africano de “inapropiado” y dijo que “abriría una peligrosa compuerta al debilitamiento de las protecciones para cualquier categoría de seres humanos”.

Brasil dijo que un mecanismo dedicado a los derechos LGBT era necesario a la luz de la “escala” de violencia y discriminación LGBT.

Por otro lado, Egipto sugirió que el sistema de las Naciones Unidas ha estado dando demasiada importancia a los derechos LGBT sobre obligaciones establecidas y respetadas en materia de derechos humanos.

Indonesia, China e India figuran entre las naciones que expresaron su apoyo en adoptar un enfoque de derechos humanos respetuoso de la cultura, la religión y la tradición, señalando que es probable que apoyen al Grupo Africano.

Esta es la última oportunidad de Obama para dejar un legado duradero para los derechos LGBT en las Naciones Unidas. Los mensajes del Departamento de Estado a los delegados y capitales defienden la posibilidad de dejar solo al experto independiente.

Se espera una votación de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución africana antes del Día de Acción de Gracias y de nuevo en diciembre en la Plenaria de la Asamblea General. Se ha presentado una enmienda hostil a la resolución y cuenta con el patrocinio de más de 50 países.


Setenta y seis países de todo el mundo prohíben la sodomía. Si todos votaran a favor de la resolución, prácticamente asegurarían su aprobación. En los últimos tiempos, sin embargo, los diplomáticos estadounidenses se han jactado de que son capaces de torcer las armas de esos países para hacerlos abstenerse en los votos polémicos o incluso votar en contra de sus propias leyes sobre las relaciones sexuales.