DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA CRISIS DE ANTICONCEPCIÓN QUE NO ES


 Rebecca Oas, Ph.D          
 12 de noviembre 2016 (C-Fam)

 Los grupos de planificación familiar más poderosos del mundo anunciaron una “crisis anticonceptiva”, pidiendo más fondos y “sonando la alarma sobre las necesidades anticonceptivas no satisfechas de cientos de millones de personas”.

El grupo, que incluye Planned Parenthood y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzó una petición pidiendo al Secretario General de la ONU “resaltar la centralidad de los anticonceptivos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

La masiva comunidad de planificación familiar se unió en una alianza de donantes llamada “PF2020” en 2012 en la Cumbre de Londres sobre Planificación Familiar, con el objetivo de “permitir que 120 millones de mujeres y niñas adicionales usen anticonceptivos en 2020”.  En términos de medición, “permitir” significa “reclutar”. Pero a mitad de la iniciativa, el número de adoptantes de anticonceptivos está por debajo de la meta.

La directora ejecutiva de la PF2020, Beth Schlachter, dijo que la evidencia contenida en el nuevo informe de mitad de período de la iniciativa ayudaría a los esfuerzos “para llegar a las mujeres y las niñas con los servicios que desean y necesitan”, pero contiene poca evidencia de demanda insatisfecha. De hecho, el informe enfatiza que “la interrupción del uso de anticonceptivos representa un desafío para alcanzar los objetivos del PF2020”. Entre las razones más frecuentes de descontinuación se encuentran el deseo de quedar embarazada o preocupaciones por los riesgos para la salud y los efectos secundarios.

Aparte de la descontinuación voluntaria, ni el PF2020 ni los grupos que reclaman una “crisis” anticonceptiva sostienen que la falta de fondos podría poner en peligro el acceso a la planificación familiar por parte de los usuarios existentes.

El nuevo informe del PF2020 es significativo porque los estados miembros de la ONU han prometido miles de millones de dólares para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluido el objetivo de “acceso universal a la salud reproductiva”, el cual incluye la planificación familiar. Los métodos utilizados para medir el acceso, sin embargo, son a menudo engañosos y malinterpretados.

La frecuentemente citada “necesidad insatisfecha” de planificación familiar -estimada en más de 225 millones de mujeres y niñas- no mide el acceso a los anticonceptivos ni la intención de usarlos. El Instituto Guttmacher estima que sólo un 5% de la “necesidad no satisfecha” se atribuye a la falta de acceso de las propias mujeres. Debajo del lenguaje de los derechos humanos, la principal limitación para alcanzar el objetivo del PF2020 es un mercado que se aproxima a un punto de saturación.

Los datos de la encuesta a nivel país indican que cuando las mujeres no están usando anticonceptivos, la falta de acceso rara vez es la razón. Incluso el Consejo Poblacional pro-anticonceptivo reconoce que el conocimiento de los métodos artificiales de planificación familiar es casi universal.

Si se plantea que el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible depende de inducir a millones de mujeres a usar anticonceptivos, incluso por encima de sus objeciones, podría plantear preocupaciones sobre la coerción dentro de los programas de planificación familiar, lo cual ha sido bien documentado en el pasado.

Los esfuerzos de los grupos de planificación familiar para garantizar la continuidad del financiamiento también pueden resultar en el desvío de recursos de los programas de salud materno-infantil. El informe del PF2020 contiene datos que muestran “las consecuencias del uso o la no utilización de anticonceptivos modernos para la salud y el bienestar de las mujeres”.


El informe afirma que el uso de anticonceptivos en el último año en los países objetivo evitó 124.000 muertes maternas. Sin embargo, los no usuarios de anticonceptivos, incluidas las mujeres que deseaban tener hijos, siguen dando a luz en condiciones peligrosas: el hecho de que el riesgo de muerte materna es alto en muchos países objetivo del PF2020 permite afirmar que se evitaron tantas muertes.