DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

FEMINISMO


La otra cara del conflicto

Deborah Huczek
 LA NACION,  25 DE NOVIEMBRE DE 2016

.....................

En todos los casos las mujeres son, y así debe ser, acreedoras de protecciones especiales, que como medidas precautorias dictan los jueces para resguardarlas. Y qué pasa con esos otros casos donde se denuncia a los hombres no porque exista una situación violenta, sino como instrumento para sacarlo del medio y lograr la libertad en ciertos aspectos (crianza de los hijos, por ejemplo).

Muchas mujeres saben que tienen en sus manos un arma potente para usar, y entonces dependerá de su idoneidad y de su buena fe el uso que hagan de ella.

La mujer conoce que con la sola denuncia puede excluir a su esposo o pareja del hogar conyugal, separarlo de la crianza de sus hijos, dejarlo en la nada. Y es ahí donde los jueces deben equilibrar, analizando cada caso, las medidas cautelares que se otorgan, especialmente su razonabilidad y tiempo de duración, para que dichas medidas no pierdan el sentido protectorio por el que se las ha concebido.

Resulta inadmisible que en pos de esa protección, la denuncia equivalga a la condena y que se prive a los hombres de las garantías procesales que conservan vigencia en nuestro país. Todo denunciado debe mantener su presunción de inocencia y la justicia debe buscar mecanismos de solución de los conflictos, sin basarse únicamente en un rol paternal respecto de las denunciantes. Se trata de un trabajo diario: encontrar el equilibrio entre protección al más desvalido y tutela judicial. 

Un Estado de Derecho debe velar por el cumplimiento de la ley y evitar, por su exagerado uso, los abusos.


Especialista en Derecho Penal, máster internacional en Juicio Oral