DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

NACIÓ EL PRIMER BEBÉ CON ADN DE TRES PERSONAS


Seprin, 28 SEP, 2016

Se usó una técnica que ayuda a prevenir una enfermedad genética

Abrahim Hassan, un bebe que nació hace cinco meses, es la primera persona con tres ADN luego de que fue concebido con una nueva técnica de fertilización asistida conocida como “de tres padres”, según reveló ayer la revista New Scientist.

En realidad, el procedimiento, que sólo está aprobado en Gran Bretaña, combina el ADN de tres personas: la madre, el padre y una donante del óvulo al que se le trasplanta el núcleo materno. Esto impide que el bebe herede enfermedades genéticas graves debido a un defecto en la mitocondria, la fuente de energía de las células. Esos defectos están asociados con más de 200 enfermedades, desde neurológicas hasta cardíacas.

Con esta técnica, el bebe no heredará de su madre el síndrome de Leigh, un trastorno que altera el desarrollo del sistema nervioso.

Los padres de Abrahim, de origen jordano, ya habían perdido dos embarazos. Esta vez hicieron un nuevo intento en Nueva York. Pero como el procedimiento está prohibido en Estados Unidos, el tratamiento fue en México. “Aquí no hay normas”, respondió John Zhang, líder del equipo médico, al explicar la decisión de viajar a otro país.

Desde su sitio online, la Clínica de Fertilidad New Hope de Nueva York, donde trabaja Zhang, anticipa que presentará este primer nacimiento exitoso con una técnica para prevenir una enfermedad genética mitocondrial durante el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. Eso será dentro de dos semanas, en Salt Lake City, Utah.

Según informó ayer New Scientist, que anticipó la presentación del mes que viene, Abrahim nació el 6 de abril pasado y los médicos afirman que no tiene signos de la enfermedad.

Alison Murdoch, que dirige el Centro de Fertilidad de Newcastle, Reino Unido, y lidera la investigación en este campo, elogió el avance, aunque fue cauta: “Si el bebe nació como se sugiere, entonces sí sería una gran noticia”, indicó a varios medios internacionales. “Traducir la donación mitocondrial en un procedimiento clínico no es una carrera contra el tiempo, sino un objetivo que hay que alcanzar con precaución para poder garantizar la seguridad y la posibilidad de reproducirla”, agregó.

En cambio, los detractores hablan de manipulación genética. Otros, cuestionaron si el tratamiento en México, un país donde no está regulada la clonación ni la reproducción asistida, según informó ayer el diario El País, cumplió con los mismos estándares de calidad que se debería haber seguido en países con esas normas.

Sin embargo, los científicos que trabajan en este campo aseguran que el término “bebe de tres padres” es incorrecto porque el bebe nace con dos ADN que transmiten información genética que determina las características individuales, como el grupo sanguíneo o la apariencia. Son el ADN del núcleo del óvulo materno y el ADN de los espermatozoides del padre.

El ADN mitocondrial es la “batería” que le aporta energía a la célula para funcionar. “La mitocondria es una parte del citoplasma celular que actúa durante la fertilización y el desarrollo fetal. Ahora sabemos que hay enfermedades, como la obesidad, que destruyen la mitocondria y esto afecta las posibilidades de embarazo o aumenta el riesgo de aborto”, explicó a LA NACION Ramiro Quintana, asesor científico de la red de medicina reproductiva y molecular Procrearte, que está ensayando con éxito la técnica en ratones y óvulos humanos donados para la investigación.

El especialista explicó que las mitocondrias, que poseen 37 genes maternos que heredan los bebes, pueden producir más de 200 enfermedades graves, como ceguera, problemas cardíacos, trastornos musculares y hasta la muerte, cuando están defectuosas.

“El núcleo del óvulo nos proporciona la información de cómo seremos, pero para que ese núcleo pueda transmitirla necesita de una mitocondria sana -sostuvo Quintana-. Y eso sólo lo aporta la madre. Cuando sólo agregábamos citoplasma con mitocondria sana en el óvulo de una mujer con defectos mitocondriales, ayudábamos un poco a las parejas. Ahora, con esta nueva técnica, aprovechamos una maquinaria de energía celular saludable.”

Complejidad extrema

Aunque la descripción de esta técnica de donación mitocondrial con trasplante nuclear del óvulo de donante se puede hacer en pocos pasos, desde el punto de vista técnico es como una microcirugía a nivel milimétrico. Todo, en un microscopio. Luego, hay que lograr que el núcleo trasplantado funcione correctamente con el nuevo citoplasma (ver infografía).

“Antes, se inyectaba citoplasma de un óvulo de una mujer más joven para reforzar el citoplasma de una mujer con defectos mitocondriales. Los chicos nacían con una doble información genética mitocondrial. Y eso se prohibió. Pero este caso, que no incluyó el uso de embriones, sino sólo de un óvulo de donante, es distinto -dijo Quintana-. Se abre un campo muy interesante de aplicación de esta técnica de fertilización asistida. En el futuro, cuando más equipos dominen la alta complejidad que tiene el procedimiento, la donación mitocondrial podría dar lugar a muchas más aplicaciones.”

En este caso, según se describe en el resumen de la presentación que hará Zhang el mes que viene, se retiró el núcleo de un óvulo de la madre de Abrahim y se lo transfirió al óvulo, ya sin núcleo, de una donante. El nuevo óvulo, con ADN nuclear de la madre y el ADN mitrocondrial de la donante, se fertilizó con el esperma del padre. El equipo de Zhang obtuvo cinco embriones con este procedimiento, pero uno solo se desarrolló y se implantó en la madre, que tuvo un parto normal a término.