DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

RENOVAR LA POLÍTICA

 objetivo del II Curso de Verano del Grupo Polis

Toledo, 13-6-16

A lo largo de tres días habrá cinco conferencias-coloquio, en las que se reflexionará, entre otros temas, sobre la participación de los cristianos en la política, el concepto de bien común, el diálogo como método político o a sociología política española.

Del 1 al 3 de julio tendrá lugar en la Casa de Ejercicios “El Buen Pastor” de Toledo el II Curso de Verano sobre Doctrina Social de la Iglesia que organiza el Grupo de Trabajo POLIS, de la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo. Esta segunda edición, continuación de la celebrada con éxito el pasado año, tendrá como eje conductor “Renovar la Política”, siguiendo las directrices marcadas en el Programa Anual del Plan Pastoral de la Archidiócesis “Hago nuevas todas las cosas”.

El Curso comenzará el 1 de julio con un taller-tertulia sobre las “Principales preocupaciones políticas y propuestas”. Continuará el sábado 2 de julio con dos conferencias-coloquio del profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia y director de la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”, Agustín Domingo Moratalla, que versarán sobre la “Concepción de la Política en la Doctrina Social de la Iglesia”, y “La Política: Ciencia y Arte. La Formación del Cristiano en Política”.

Por la tarde, la politóloga y profesora de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad de San Pablo CEU, Ana Sánchez Sierra, hablará de “Sociología Política Española: Mapa de Actores. Campañas, Elecciones, Comunicación Política, las TIC”.  Asimismo habrá una mesa redonda sobre el diálogo como método político con políticos cristianos de todos los partidos. El día finalizará con una visita cultural a la Catedral de Toledo.

El domingo 3 de julio será Josep Miró i Ardevol, miembro del Consejo Pontificio de Laicos y Presidente de “eCristians”, quien impartirá dos ponencias sobre “El Cristiano, la Participación Política y los Partidos”, y “Propuestas para renovar la Política Española en sus diversas dimensiones desde la DSI: Reglas de Juego, Agenda, Actuaciones, Campañas, Políticas Públicas y Gestión”.


Con este Curso se pretende profundizar en el conocimiento del Magisterio de la Iglesia sobre la participación y el compromiso de los cristianos en política. Forma parte del Plan de Acciones de la Delegación de Apostolado Seglar para difundir el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia y animar al compromiso de los fieles laicos en la vida pública.