DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

TRIUNFO DE LA VIDA

Quedó en estado vegetativo por un accidente, pero 6 meses después fue mamá


Guillermo Villarreal
Clarín, 7-5-16

Entre las peores noticias, los papás de Marikena, una joven de 17 años que se accidentó cuando viajaba en moto con su novio, recibieron una revelación alentadora y desconcertante a la vez. Fue la misma noche del accidente, en octubre del año pasado: los médicos le informaron que su hija estaba en coma, en estado vegetativo, y que estaba embarazada. Los que siguieron fueron meses difíciles, de “ilusión y mucho miedo”, y hace unas semanas se produjo el milagro: con leves avances físicos, Marikena fue mamá.
Vasti, nombre de origen hebreo que significa “mujer hermosa”, nació por cesárea en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, pesó 2,410 y es una beba sana que alteró el movimiento habitual del Inareps (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur), donde no están habituados a tener bebés.
“Nos dijeron que en bebé tenía poco tiempo de gestación y que por la cantidad de medicamentos y la radiación a la que que había sometida Marikena no iba a aguantar mucho”, contó la mamá de la adolescente, instalada en Mar del Plata desde diciembre.

Marikena estuvo 68 días en coma y tras convenios entre la Nación y el gobierno de su provincia, el 4 de diciembre fue trasladada al Inareps en Mar del Plata desde su ciudad, La Banda, en Santiago del Estero, donde sufrió el accidente. “Fue esperar y dejar que Dios disponga de esa vida que venía, y ella se aferró a la vida”, contó la mujer al noticiero de Canal 10, que difundió el caso.

Los médicos hicieron un arduo trabajo para llevar a término el embarazo. Vasti nació el 19 de abril. La joven mamá presentó síntomas de avance físico, mueve brazos y piernas y dos fisioterapeutas la ayudan a sostener a la beba, “porque no tiene control de sus brazos -contó emocionada- y por ahí puede apretarla, y ella le da besos con ruido”.