DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LEGALIZANDO DE HECHO EL CONSUMO DE DROGAS


Comentábamos recientemente un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Córdoba para facilitar el consumo de drogas. La noticia que viene de Rosario es aún más preocupante: para reducir daños en el consumo de drogas sintéticas se deberá controlar la calidad de las mismas. De esa forma los jóvenes podrán drogarse sin peligro alguno (sic).

------------------------------------------------------------

Drogas y consumo: no mirar para otro lado

La Capital, 24-4-16

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto de la edila Daniela León que establece “controles de calidad” a las pastillas de éxtasis y otros tipos de drogas sintéticas, con la finalidad de que los consumidores sepan de qué están compuestas.

La iniciativa, aprobada la última semana por el cuerpo deliberativo, fue promovida por la presidenta del Concejo tras las cinco muertes en una fiesta electrónica porteña, en Costa Salguero.

Pionera en el país, Rosario se suma así a lo que se realiza desde hace un tiempo en Colombia, España y Francia para prevenir muertes por consumo de sustancia psicoactivas.

León dijo que la experiencia europea es positiva en este sentido, llamó a "no desconocer la realidad" y también sostuvo que "para evitar muertes por sobredosis es necesario crear estrategias de reducción de daños, pero no solo en las fiestas electrónicas".

De esta manera, sería posible que en las fiestas rosarinas se implemente por primera vez en Argentina el uso de reactivos en las pastillas para determinar la cantidad de éxtasis.

Según la nueva ordenanza, en el “control de calidad de las drogas” intervendrá el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencia y Sida (Ceads), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Esa institución cuenta con una reconocida experiencia en la materia que, según los ediles rosarinos, “ayudará al municipio en el diseño e implementación de estrategias que permitan evitar y/o reducir los daños que pudieran ocasionar las drogas entre los asistentes a este tipo de eventos”.

Según la concejala León, el Ceads tiene “un equipo multidisciplinario de científicos y profesionales que conocen los procedimientos que se fueron desarrollando en las ciudades del mundo donde se originaron estos episodios”.

El Concejo le encomendó al Ejecutivo municipal que le dé intervención a esa institución, con la firma de un convenio, para “actuar con la mayor celeridad”.

Además, la nueva normativa obliga a bares y discos a proveer agua potable para evitar la deshidratación de los concurrentes a sus fiestas.

La ordenanza aprobada está en sintonía con lo expresado por el coordinador del Programa de monitoreo de drogas sintéticas (Smart), de Naciones Unidas, Juan Carlos Araneda. “Es probable que en Time Warp a los chicos les vendieron las pastillas como éxtasis, y no sabían qué contenían”, dijo.

Y agregó: “En muchos países europeos existen ONG que hacen prevención de riesgo. Ofrecen el servicio de analizar la pastilla químicamente y le informan al que la compró qué tiene, y qué efecto secundario le puede provocar. Consumirla o no queda entonces a criterio de la persona”.