DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

NUEVO LIBRO

Cómo el cardenal Müller relee al Papa

Sandro MAGISTER, periodista

catolicos-on-line, 29-3-16

La expectación por la exhortación apostólica con la que Francisco resumirá el doble sínodo sobre la familia es cada vez más febril. Ya están tomando posición en los respectivos frentes las expectativas que conciernen el documento papal, lo que hace prever desde ahora las divisiones que estallarán tras su publicación.

Por un lado, un triunfante cardenal Walter Kasper, jefe de filas de los reformadores, según el cual la exhortación "será el primer paso de una reforma que hará pasar página a la Iglesia tras un periodo de 1700 años" (con una presumible referencia al concilio de Nicea del año 325, cuyo canon 8, según una atrevida exégesis, autorizaría la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar).

Mientras que en el frente opuesto está, por ejemplo, el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia y secretario del Papa emérito Benedicto XVI, según el cual la exhortación dirá "lo que siempre ha dicho el magistero de la Iglesia", sin desvíos en la doctrina o en la práctica pastoral.

La sensación difundida es que ambos frentes tienen sus razones, vista la invencible ambigüedad que caracteriza las declaraciones del Papa Francisco. Es fácil prever que quienquiera podrá descubrir en las más de 200 páginas del documento el pasaje que más le gusta y actuar en consecuencia.

El borrador de la exhortación ha sido examinado también por la congregación para la doctrina de la fe que, según algunas indiscreciones, se lo ha devuelto al Papa con numerosas propuestas de modificación.

No se sabe si y en qué medida Francisco ha tenido en cuenta las observaciones de la congregación.

Sin embargo, se conoce lo que piensa al respecto el prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, el cardenal alemán Gerhard L. Müller, que es también uno de los trece cardenales que al inicio del pasado sínodo pusieron en guardia al Papa, con una carta, del peligro de "resultados predeterminados sobre importantes cuestiones controvertidas", en ruptura con la tradición, sobre todo en lo que respecta a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

Y ahora Müller, precisamente cuando es inminente la publicación de la exhortación apostólica, ha salido de nuevo a la arena pública con un libro-entrevista de amplio alcance, no sólo sobre la familia, sino también acerca de otras cuestiones candentes.

El libro ha salido hace unos días en España, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos, y pronto estará disponible también en italiano, inglés, francés y alemán.


El título del libro -Informe sobre la esperanza- calca el del libro-entrevista que el entonces prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, Joseph Ratzinger, publicó en 1985 y que tuvo un inmenso eco en todo el mundo: "Informe sobre la fe". Ratzinger no sólo es el maestro de Müller; éste le sucedió en el mismo cargo en la doctrina de la fe y, además, es la persona a la que el Papa emérito ha confiado la publicación de toda su obra teológica.