DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DERECHO

 de la Iglesia a despedir empleados contrarios a su doctrina

Aica, 18 Mar 2016


La Iglesia tiene derecho a exigir un testimonio coherente de vida a las personas que contrata en apoyo de su misión apostólica. Así lo decidió la Corte del Estado de Misuri, Estados Unidos, al absolver a la diócesis de Kansas City y San José, acusada de violar los derechos de una empleada que fue despedida tras comprobarse que ofrecía un testimonio público de vida contrario a la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio.

El fallo fue destacado por Jeremiah Galus, consejero legal de la organización Alliance Defending Freedom, en diálogo con la agencia de noticias católicas (CNA). “Si las iglesias son forzadas a contratar empleados que no siguen sus enseñanzas religiosas, no serán capaces de ejercer su ministerio con consistencia o libertad de acuerdo con su fe”, indicó.

El caso fue de notable gravedad, ya que la empleada apareció en un medio de comunicación local destacando su estilo de vida contrario a la identidad católica, lo cual forzó a las autoridades eclesiásticas a rescindir su contrato como directora de ministerios sociales en una parroquia local. Dos meses después la mujer demandó a la diócesis, a pesar de que su experiencia de trabajo con la Iglesia le permitía conocer los compromisos que debería asumir y la posición de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.


La Suprema Corte de los Estados Unidos ya había confirmado que las instituciones religiosas tienen derecho a proteger el testimonio que ofrecen, y la demanda intentó evadir esta jurisprudencia pero sin éxito. “Si un empleado está socavando u oponiéndose públicamente a las enseñanzas de la Iglesia, la Iglesia está en su derecho constitucional de despedirlo de su empleo”, reafirmó Galus.+