DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

NOMBRAN AL OBISPO DE GUADIX PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PABLO VI


 02 DE DICIEMBRE DE 2015 

El obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha sido nombrado presidente de la Fundación Pablo VI, ubicada en Madrid. El nombramiento se ha hecho público ahora, pero la votación en la que salió elegido tuvo lugar el pasado 18 de noviembre. Tal y como indican en la web de la Fundación el Patronato de la Fundación Pablo VI celebró ese día junta ordinaria, "en la que se tomó el acuerdo, conforme al artículo 9 de los Estatutos, de nombrar, por un periodo de cinco años, a Mons. D. Ginés García Beltrán como nuevo Presidente de la Fundación, sucediendo en el cargo a Mons. D. Antonio Ángel Algora Hernando, quien por razones de edad cesaba en la presidencia".

Mons. Ginés García es el obispo de Guadix y, además, es el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Española. En la Asamblea de Obispos del Sur también es el obispo delegado para los Medios de Comunicación.

La Fundación Pablo VI
Fue creada por el Cardenal Ángel Herrera Oria en Madrid, el 24 de agosto de 1950, con el nombre de "Instituto Social León XIII" Después, en 1957, la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades la erigió " in perpetuum" como persona moral de Derecho Pontificio con el nombre de "Instituto Social León XIII". Finalmente, cambió su denominación por "Fundación Pablo VI" en 1968.
Es una Institución cultural y de estudios superiores -sin ánimo de lucro- que realiza actividades para la formación y el desarrollo sociocultural de los españoles, promoviendo una conciencia social cristiana siempre nueva, haciendo presente la Doctrina Social de la Iglesia y proclamando el papel que le corresponde a la religión en la vida social.

En la actualidad, constituye el núcleo originario y principal del Campus de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (UPSAM), con sede en la Ciudad Universitaria madrileña.
También da soporte al Instituto Social León XIII, especializado en la Investigación y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, cuyos objetivos son: promover el conocimiento y la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en los campos de la política, la economía y las nuevas tecnologías; crear una nueva conciencia social influida por la Doctrina Social de la Iglesia, formar investigadores y docentes en Doctrina Social de la Iglesia; difundir la Doctrina Social de la Iglesia a través de las Nuevas Tecnologías; y procurar que el Instituto Social León XIII sea centro de referencia en la Doctrina Social de la Iglesia que se promueve en España.

Entre otras actividades impulsadas por la Fundación Pablo VI está el Foro Cristianismo y Sociedad, que nace como una iniciativa para fomentar la presencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la sociedad española.
La Fundación, además, cuenta con un Colegio Mayor en Madrid y dos Residencias de Estudiantes de postgrado y de investigación, también en Madrid.

En el patronato de la Fundación Pablo VI, del que ahora es Presidente Mons. Ginés García, figuran como miembros otros obispos, entre los que destacan: Mons. Ricardo Blazquez, Presidente de la CEE; Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; y Mons. Juan José Omeya, nombrado Arzobispo de Barcelona.