DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA


Por Ofelia Alemán García /13 nov 2015

Entrevista a Amanda Reiman | Asesora de Drug Policy Alliance


Pese a la advertencia de Naciones Unidas sobre las consecuencias del uso de las drogas ilícitas, México ha iniciado el polémico camino de la legalización de la mariguana.

La oficina del control de drogas de las Naciones Unidas reportó en 2015 que hay 329 millones de drogadictos en el mundo, de los cuales 232 millones usan cannabis. Lo más sorprendente es que el rango de edad de los consumidores de cannabis es tan amplio como decir de los 15 a los 64 años.

De este grupo, los jóvenes dependientes de la marihuana que oscilan entre los 20 y 30 años son los que más buscan tratamientos para desintoxicarse. De allí que las políticas públicas deban también apuntar hacia la prevención en el consumo de drogas.

Pero no en todas partes del mundo se consume marihuana ni todos los países debaten con tanto ahínco su legalización.

África, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe son más susceptibles a la cannabis que a los opiáceos, como sucede en toda Europa, Asia meridional y Asia del Este.

Ahora los mexicanos tenemos un modelo inicial de legalización que, dicen, es de avanzada debido a la argumentación jurídica basada en las libertades personales y en el régimen de los derechos humanos.

“En México la Suprema Corte aprobó su consumo y posesión. En Washington tenemos algo similar. Si eres adulto puedes portar marihuana y compartirla con otro adulto. Pero no tienes permiso para venderla”, explica Amanda Reinman, de Drug Policy Alliance.

Esta organización estadunidense es líder en la consultoría en materia de legalización de la marihuana y promueve centros de atención para adictos así como la despenalización de su uso y comercialización.

Según la doctora especialista en psicotrópicos, en algunos estados de la Unión Americana se puede adquirir un permiso especial para cultivarla y comercializarla.

“La pueden empacar, certificar y llevar a vender a las tiendas, de esa forma se asegura cierto control de calidad”, refiere.

En Washington, Oregon y Colorado la marihuana está disponible en las tiendas para los mayores de 21 años y se vende a la par que el alcohol y los cigarros.

Dieciséis estados de la Unión Americana incluido Washington D. C. han legislado a favor de la descriminalización de la marihuana, 23 han aprobado su uso medicinal y solamente en Colorado y en Washington se ha aprobado su producción, venta y distribución.
.................