DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LAS ENERGÍAS EÓLICA Y SOLAR, SON CARAS E INEFICIENTES


Pierre Gosselin
Mitos y fraudes, Octubre 25, 2015


El diario online Die Welt tiene un comentario del economista Bjorn Lomborg. El título de su comentarista invitado: “Energía eólica: sin poder y muy cara”
Las energías eólica y solar son vistas a menudo por los críticos de los combus-tibles fósiles como la energía que tenemos que ir para ser verdes. Pero análisis más cuidadosos muestran que esas energías en realidad son imprácticas debido a su suministro desordenado y muy baja eficiencia. La mayoría de las instala-ciones de turbinas de viento no alcanzan el 20% de su capacidad instalada, el sol provee energía sólo de día y cuando no está nublado. Las cifras que pre-senta Lomborg son aleccionadoras, inconvenientes y totalmente desalentado-ras para los proponentes de las energías eólica y solar.

Citando a la agencia Internacional de Energía Lomborg escribe que hasta ahora sólo el 0,4% de la energía global proviene del viento y del sol, a pesar de las decenas de miles de millones de dólares invertidos en las fuentes de energía. Añade:
Aun en 2040, si todos los gobiernos mantienen sus promesas, el sol y el viento cubrirán solamente 2,2% de la energía para el año 2040.”

Lomborg dice que la razón por la que el sol y el viento “no serán una solución decisiva en contra del cambio climá-tico,” es la incapacidad de esas energías para ser almacenadas de manera efectiva. Él llama a la creencia de que las energías son más baratas que los combustibles fósiles una “Fata Morgana”.
El problema persiste que las tecnologías de almacenamiento son todavía problemáticas, horrendamente costosas, y por ello inviables. El viento y el sol permanecen siendo un lujo para los ricos. Lomborg les explica a los lectores cómo la energía eólica depende de los subsidios, y que sin ellos no tiene sentido. La estrella de la economía Danesa hace notar que sólo el viento y el sol necesitan subsidios, sino que también los necesitan las plantas de combusti-bles fósiles para que puedan permanecer en “standby” o funcionando en espera hasta que el viento y el sol desa-parecen. Él también dice que el viento y el sol sólo ahorran la mitad de las pretendidas emisiones de CO2, y que bajo ciertas circunstancias ellas causan aún emisiones mayores.

$131 Billones por 1ºC menos de calentamiento
Escribe Lomborg que la expansión planeada de las energías verdes para el año 2040 costará 2,3 Billones de dólares y el resultado será un miserable crecimiento de la temperatura de 0,0175ºC menos que lo esperado hacia el final del Siglo 21 (usando el forzamiento climático provistos por los modelos del clima).

Eso significa que un calentamiento teórico de 1ºC menos que lo esperado costaría 131 Billones de dólares. Si alguna vez hubo una nueva definición de locura, es esta.