DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EL EPISCOPADO BRASILEÑO SE OPONE A LA DESPENALIZACIÓN DEL USO DE DROGAS


El Episcopado de Brasil expresó hoy su oposición a la despenalización del uso de drogas, asunto que está siendo debatido por la Corte Suprema, en un pronunciamiento que coincidió con una visita a Río de Janeiro del expresidente uruguayo José Mujica, quien legalizó el consumo de marihuana en su país.

La cúpula de la Iglesia católica brasileña afirmó que la despenalización del consumo de narcóticos supondría una "legalización de la cadena del narcotráfico" y "agravará" el problema de la adicción y de la violencia social asociada a las bandas que venden las drogas.

Como alternativa, el Episcopado propuso "intensificar" las campañas de combate a las drogas y la puesta en práctica de políticas públicas en los campos de la educación, el empleo, la cultura, el deporte y el ocio.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil comenzó la semana pasada un juicio de apelación a un recluso al que se le amplió el tiempo de condena por posesión de marihuana.

La decisión de la corte acerca de si la posesión y el consumo de dosis particulares de drogas constituye un delito puede sentar jurisprudencia.

El juez instructor de la causa, Gilmar Mendes, se manifestó a favor de la despenalización del uso de drogas y después el juicio fue suspendido sin fecha a petición de otro magistrado.

El posicionamiento de la iglesia católica coincidió con una visita a Río de Janeiro de Pepe Mujica, quien impulsó en Uruguay una ley que regula la producción y la comercialización de marihuana bajo el control del Estado.

Mujica defendió hoy esa iniciativa, que fue aprobada en diciembre de 2013, y la describió como "un experimento" con un resultado incierto.

"Es un experimento. No sabemos el resultado que va a dar, lo que sabemos es que lo que veníamos haciendo no nos daba resultado. Lo que queremos hacer es arrebatarle el mercado al narcotráfico porque el narcotráfico es peor que la droga", dijo Mujica en declaraciones a periodistas.


El expresidente uruguayo tiene previsto dar en la noche de este jueves una conferencia para estudiantes de una universidad pública de Río de Janeiro en la que abordará el asunto de la despenalización de las drogas y para la que ya anunciaron presencia grupos que defienden esta iniciativa.