DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

I CURSO DE VERANO PROMOVIDO POR LA DELEGACIÓN DE APOSTOLADO SEGLAR -DIÓCESIS DE TOLEDO




Eldiadigital,  5 julio 2015

Con el objetivo de profundizar en la crisis socioeconómica que vivimos y aportar propuestas desde el ámbito cristiano, iluminados por la Doctrina Social de la Iglesia, del 10 al 12 de julio se celebrará en la Casa de Espiritualidad de los Carmelitas Descalzos de Toledo (Plaza de los Carmelitas Descalzos) el primer Curso de Verano “Propuestas Cristianas ante la crisis”, promovido por el Grupo de Trabajo POLIS de la Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Toledo.

La Casa de Espiritualidad de los Carmelitas Descalzos de Toledo acogerá del 10 al 12 de julio esta actividad formativa que reunirá a más de 80 personas de diferentes puntos de la geografía española.

Más de 80 personas –el total de las plazas disponibles– ya se han inscrito en este primer curso de verano, que nace con la pretensión de consolidarse. El programa contempla diversas iniciativas, conferencias, coloquios y tertulias, en las que se debatirá sobre las diferentes dimensiones de la crisis que estamos atravesando: la económica, la antropológica, la educativa, la social y la moral.

Entre los conferenciantes se encuentra el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla,  que hablará  el sábado 11 de julio de la dimensión antropológica y moral de la crisis, manteniendo con posterioridad un coloquio abierto sobre los retos de la Iglesia en la sociedad actual con todos los participantes.

Este primer curso de verano será inaugurado el viernes, 10 de julio, a las 18.00 horas, por D. Isaac Martín Delgado, Delegado Episcopal de Apostolado Seglar, correspondiendo la presentación del mismo a D. Alfredo Ruiz, Coordinador del Grupo Polis. Posteriormente tendrá lugar la primera Conferencia-Coloquio, en la que se llevará a cabo una visión general de la crisis, profundizando en sus aspectos institucionales, que correrá a cargo de D. Salvador Morillas, abogado y miembro del Movimiento Político por la Unidad, y de Dña. Lourdes Muñoz, economista. Después tendrá lugar una tertulia sobre la actualidad sociopolítica española, moderada por el abogado José Ignacio Rodríguez Grande, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas.

El sábado 11 de julio, a las 9.30 horas, será el profesor de Macroeconomía Dinámica y Crecimiento Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Félix Fernando Muñoz, quien disertará sobre la dimensión económico-financiera de la crisis. A las 11.30 horas tendrá lugar la tercera de las conferencias que integran el curso, a cargo del Obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, que analizará las causas profundas de la crisis, centrándose en su dimensión antropológico-moral. A las 13.00 horas se celebrará la Eucaristía, presidida por monseñor Munilla , cuya colecta se entregará a Cáritas Diocesana.

En la tarde del sábado, será el propio don José Ignacio Munilla quien protagonizará un coloquio abierto sobre los retos de la Iglesia en la Sociedad actual. A continuación, a las 19.00 horas, tendrá lugar un taller sobre la emergencia educativa, a cargo de Carlos Jariod, docente y autor de “SOS educativo”. El día finalizará con una ruta teresiana por la ciudad de Toledo, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El domingo 12 de julio, a las 9.00 horas, se presentará una ponencia sobre la dimensión social de la crisis, que correrá a cargo de D. Raúl Flores Martos, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española, que será complementada con una mesa redonda coordinada por D. Javier García Cabañas, Secretario General de Cáritas Diocesana de Toledo, sobre las concretas respuestas que desde Cáritas se están dando a la crisis a través de los diferentes programas puestos en marcha.

El Curso será clausurado por D. Emilio Palomo, Vicario Episcopal de Apostolado Seglar, quien también presidirá la Eucaristía dominical.


Este Curso de Verano forma parte de un plan de iniciativas lanzado desde la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo con el fin de analizar la actualidad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y de fomentar la presencia de los cristianos en la vida pública.