DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ESCUELA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA PARA LA FORMACIÓN AL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO


Encuentro del Obispo con los Participantes tras la conclusión de la Primera Sesión.

SE Mons. Giampaolo Crepaldi
Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân, 25-6-2015

(traducción automática del servidor)

Esta tarde me siento feliz de poder estar con vosotros, los participantes en esta Escuela de Doctrina Social de la Iglesia ,que ha organizado la Diócesis en colaboración con el Observatorio Cardenal Van Thuân. Tengo mucho gusto también en compartir estas breves observaciones con los que han participado en la Escuela a distancia.


El cebador sentimiento Que deseo expresar es el de Satisfacción. La adhesion a Nuestra Propuesta ha Sido muy halagadora. HEMOS Tenido 64 inscritos en Trieste y casi 40 a distancia. Expresión de La Gran Motivación de los Participantes. Enseguida dijimos Que No se trataba De Una Serie De Conferencias.
 Como habréis podido entendre en Los Encuentros, la Doctrina Social de la Iglesia es "Anuncio de Cristo en las Realidades temporales". Pero no de un Cristo genérico, vagamente humanitario, afectadamente compasivo.
 Sino del Cristo confesado por la fe apostólica, el Cristo Que SE Encuentra en la Iglesia católica, el Cristo Qué es el Alfa y el Omega, Creador y Señor de la historia. Este Cristo esta en el origen de la sociedad humana en Cuanto Creador y es el Señor Último en Cuanto Redentor. 

Decia Que No se ha Tratado de Una Serie De Conferencias, sino-Recorrido  en vista de un Compromiso. En El pasado se habria Hablado de "militancia". Pero ESTO SIGNIFICA Que no HEMOS Firmado Una tregua unilateral con El Mundo. También la Iglesia esta en El Mundo y, desgraciadamente, nos acordamos de Ello CUANDO las Lógicas del Mundo penetran también en ella. Sin embargo, ESTO atañe no tanto a la Iglesia Como a Los Hombres Que Forman parte de ella. Desde este Punto de Vista TENEMOS Que Ser humildes y Ser claramente conscientes de Que un menudos Nosotros los Cristianos No somos MEJORES Que Los Otros. Pero ESTO no Dębe ponernos en Situación de subordinación a menudo inhumanas y anticristianas. 
La dimensión mundana no es en sí el mal. El mundo es también Capaz de bien, Porque en El Viven las Semillas del Verbo, Fragmentos de verdad y de virtud Que Cada hombre, en Cuanto Creación de Dios, Lleva en sí Mismo. Pero en la dimensión mundana Existe siempre la tentación de la soberbia Que Lleva un vivir sin Dios o, INCLUSO, un oponerse a el. 

El pecado es Una Triste realidad original, vencida por el Señor, Pero Que AÚN obra en Nosotros lo por Necesita Que Vigilancia y lucha. : Por este motivo el término "militante" Tal Vez Esté Pasado de moda, Pero No Puede del Ser Eliminado con Demasiada superficialidad. La vida sigue Siendo Una batalla, primero de TODO Dentro de Nosotros Mismos, Porque nos Hace Dignos la Salvación Que Nos ha Sido merecida, Pero también Fuera de Nosotros, en la comunidad de los hombres, para Que esta no Esté Organizada de Manera Que empuje sistematicamente al mal y corrompa, A que sea una forma de convivencia Que AYUDE un Los Hombres de un Encontrar el camino del bien. In this SENTIDO, todos Nosotros DEBEMOS amar al Mundo, 


También en Trieste se necesitan laicos directamente comprometidos con la sociedad y en política. Laicos formados. Laicos valientes. Laicos que se asuman las propias responsabilidades al descubierto y con claridad, que escuchen las enseñanzas del obispo, que extraigan su fuerza de una fe vivida dentro de la Iglesia y que no firmen treguas unilaterales con el mundo, porque este es el verdadero modo de amarlo.

Concluyo estas breves reflexiones asignando una "tarea para casa". Si participáis, como espero, en la segunda sesión en otoño habréis concluido el breve recorrido de esta Escuela. La invitación que os dirijo es la siguiente: empezad a pensar con calma qué tipo de compromiso podríais asumir en ese momento. Un compromiso personal, pero también un compromiso como grupo de participantes o, mejor aún, como participantes en esta escuela. También yo estoy madurando alguna idea al respecto, pero os invito a reflexionar sobre este punto ya proporcionarnos a todos alguna idea y propuesta. Tengo mucha confianza que de esta escuela salga algo nuevo en Trieste.

Una última observación. Hay una formación intensiva y una formación continua. Me gustaría indicaros dos instrumentos como formación continua. Uno es el semanario diocesano Vita Nuova , muy sensible con los temas de Doctrina Social de la Iglesia y que puede ser un instrumento válido de autoformación y confrontación. Es un semanario con una línea muy clara, conforme a las indicaciones que han surgido de esta Escuela. El segundo es el Observatorio Cardenal Van Thuân, los contenidos de su sitio internet, las publicaciones y el “Boletín de Doctrina Social de la Iglesia”. Creo que utilizando estos instrumentos y trabajando juntos podremos hacer nacer algo nuevo y hermoso.