DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NO DISMINUYÓ LA POBREZA


Ismael Bermúdez
Clarín, Ieco, 24-5-15

La revista Realidad Económica , cercana al Gobierno, en su edición 289 publicó un estudio que afirma que los índices de pobreza se redujeron con relación a 2002, máximo histórico, “pero se encuentran lejos del mínimo histórico de nuestro país, octubre de 1974”. En síntesis, estamos mejor que cuando se derrumbó la convertibilidad, pero lejos de 1974, previo al Rodrigazo e inicio de la dictadura militar. Así las cosas, la clave en las comparaciones de pobreza es saber la referencia que se toma.

El estudio es de Agustín Arakaki, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, quien asegura que “la pobreza se halla lejos de los mejores registros, a pesar de que tanto el producto – es decir, la nueva riqueza generada en nuestro país– y el empleo se encuentran en sus máximos históricos”. De aquí se infiere que tener trabajo no asegura salir de la pobreza.

El trabajo analiza la pobreza “en el largo plazo”, para lo que el autor realiza empalmes de series para comparar la situación actual con otros momentos anteriores a los del período de derrumbe de convertibilidad. Así, después de explicar la forma de construcción de las series de largo plazo, el autor analiza “lo ocurrido con las mismas”.
En primer lugar, entre 1974 y 2002 hay una tendencia creciente en los indicadores de pobreza. “Esto no significa que estos indicadores hayan crecido todos los años, sino que con la recuperación posterior a cada pico no se pudo regresar al piso anterior”, aclara Arakaki.
Dentro de este período, se destaca “la aceleración inflacionaria de la segunda mitad de los 80 que tuvo un efecto negativo sobre las condiciones de vida de la población”, por lo que se registraron guarismos de pobreza que solo serían superados en 2002.

Inicialmente, en los 90 hubo una reducción de la pobreza. Sin embargo, “antes de que los efectos de la crisis del Tequila (1995) se sintieran en la Argentina, eran evidentes los problemas del régimen de convertibilidad para continuar reduciendo la pobreza”.
A partir de 1997 la pobreza vuelve a ascender, producto de la recesión, destrucción de empleo, caída de los ingresos reales y aumento de la desigualdad. Después, el colapso de la convertibilidad impulsó “la pobreza a niveles sin precedentes en la historia argentina”.

El nuevo período
En 2003 se inicia un nuevo período. “La reducción de la pobreza registrada inicialmente fue muy pronunciada, pero se fue desacelerando con el transcurso de los años”. El balance de todos estos años muestra que “la mayor proporción de la caída de este período –2003-2013– se produjo en los primeros cuatro años” y sería una consecuencia o “contrapartida del enorme incremento observado entre 2001 y 2002”.
En la actualidad, dice, en términos de pobreza estaríamos en “una situación claramente mejor que en 2002, el mayor registro histórico de nuestro país”. Pero “si hacemos uso de la serie completa, observamos que estos guarismos aún se encuentran lejos de los registros de mediados de octubre de 1974”. Y agrega que “dichos guarismos (los de 1974) difícilmente puedan ser alcanzables en el corto plazo, debido a las dificultades que ha enfrentado la economía argentina en los últimos años y la aceleración de la inflación, cuyos efectos se observan en la desaceleración en la caída de la pobreza”.

Finalmente, si se compara los valores actuales del PBI, el empleo y la pobreza con los registrados en 1974, Arakaki dice que “vemos que el Producto y el empleo han crecido 192,5% y 6,3%, pero la participación de la población pobre en el total también aumentó un 157,3%”.

Arakaki concluye con algunos interrogantes, entre ellos: “¿ Por qué a pesar del acelerado crecimiento del producto, la mejora de los indicadores laborales y la política social aplicada durante los años posteriores al abandono de la convertibilidad persisten elevados niveles de pobreza?”. También plantea que el organismo adecuado para investigar a largo plazo la pobreza es el INDEC, “el cual – dice– deberá primero regularizar su situación para encarar tal actualización”.