DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

¿QUÉ ES LA PASTORAL SOCIAL?


Reflexión de monseñor Jorge E. Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el domingo 19 de abril de 2015

Aica, 20-4-15

En varias oportunidades me hicieron esta pregunta. A veces motivados por alguna noticia; otras, por declaraciones del Papa o la Conferencia Episcopal.
La fe cristiana tiene una dimensión social. Toda la Biblia nos habla de una fe que se vive en la historia concreta, y al mandamiento central que nos deja Jesús que está centrado en el amor. Cuando le preguntan por lo más importante, contestó: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”. (Mt 22, 37-40)

Por eso “tanto el anuncio como la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales”. (...) “Una auténtica fe ─que nunca es cómoda e individualista─ siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo” (Papa Francisco en EG 180 y 183).

La Pastoral Social, entonces, ayuda a explicitar esta dimensión social de la fe. No estamos llamados a fugarnos del mundo o a vivir una fe “espiritualista” o encerrada en el Templo.

En un sentido amplio los cristianos “hacemos pastoral social” cuando acompañamos a los pobres, rezamos por la paz, nos comprometemos con la justicia, defendemos a los débiles...

Pero en sentido estricto, la Pastoral Social es una actividad “orgánica”, es decir, organizada para explicitar en diversos ámbitos la dimensión social de la fe. Por lo general se plantea a nivel diocesano o en la Conferencia Episcopal del país, aunque en unos pocos casos hay también equipos en alguna Parroquia.

Las actividades se desarrollan hacia la comunidad cristiana y hacia la sociedad.

Hacia la comunidad la tarea consiste en sensibilizar acerca de las problemáticas sociales, iluminar con la Doctrina Social de la Iglesia, lograr que los cristianos vivamos la fe de modo integral y sin mutilaciones.

Hacia la sociedad se propone:
Escuchar los anhelos y búsquedas de justicia y de paz.
Acompañar y alentar a las diversas organizaciones en la búsqueda del bien común (sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones sociales, partidos políticos...).
Vincularse con los diversos niveles del Estado para fomentar caminos de diálogo y amistad social.
Proponer el pensamiento social de la Iglesia acerca de cuestiones preocupantes (ambiente, minería, drogas, trata de personas, corrupción...).
Acompañar y alentar el desarrollo de la vocación a la política y la participación social.

A partir de mañana, lunes 20 de abril, comenzamos la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Dos veces al año nos reunimos durante 5 días los obispos de todo el país, llegamos a ser cerca de 100. Son días de oración, diálogo, desarrollo de temas, en los cuales nos ayudamos mutuamente en la tarea pastoral en las diócesis.

Acompañanos con tu oración para que seamos Pastores según el corazón de Dios.

El próximo jueves 23 de abril es el día de San Jorge, patrono del Papa y mío. Te pido una oración particular por nosotros.

El domingo que viene, 26 de abril, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ha convocado la habitual marcha al Puente Internacional Gral. San Martín. Como todos los años haremos a las 13:00 hs la oración ecuménica. El lema: “¡Seguimos diciendo SÍ a la vida!”.


Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú