DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DIEZMO EN MÉXICO

Mario Mora Legaspi

El Sol del Centro, 24 de marzo de 2015

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- La temporada de Cuaresma es ocasión propicia para cumplir con la obligación de todo católico de pagar el diezmo anual, afirmó ayer el Obispo José María de la Torre Martín, al subrayar que giró una circular dirigida a todos los párrocos, sacerdotes, religiosos y religiosas a que exhorten a los feligreses a realizar esta aportación que se hace una vez al año.

En conferencia de prensa, el Titular del Obispado de Aguascalientes precisó que el diezmo está establecido en el quinto mandamiento de la Iglesia Católica.

Por lo regular, equivale a un día de salario en el caso de obreros, empleados y trabajadores, o bien, al 10 por ciento de los ingresos económicos de empresarios, comerciantes, industriales, prestadores de servicios, agentes productivos y económicos. Cabe mencionar que la obligación es para aquellos o aquellas que perciben más de dos salarios mínimos por día, es decir, los que ganan menos no tienen esta obligación, mucho menos los desempleados o subempleados.

Los recursos que se obtienen son para contribuir al sostenimiento de las obras eclesiásticas. Al diezmo se le conoce también como cooperación diocesana.

Los miembros de la Iglesia Católica, observamos cinco preceptos llamados los "Mandamientos de la Iglesia"; éstos se relacionan directamente con el Primer Mandamiento de la Ley de Dios, pues del amor a Dios se derivan el darle el culto que le corresponde, las obras piadosas y la solicitud para con su Iglesia.

Los Mandamientos de la Iglesia Católica son:

1.- Participar en la Misa completa todos los domingos y días de precepto.

2.- Confesarse, por lo menos una vez al año.

3.- Comulgar, por lo menos una vez al año.

4.- Ayunar y hacer un sacrificio en favor del prójimo, según las disposiciones de la Iglesia.

5.- Ayudar a la Iglesia en sus necesidades, ofreciendo el diezmo anual.

Para cumplir con el quinto mandamiento de la Iglesia, debemos dar una vez al año un día de salario o su equivalente de los ingresos netos. Esta disposición excluye a quienes perciben el salario mínimo, pero la Iglesia les invita a que, de ser posible, ofrezcan una cantidad voluntaria como diezmo anual.

La ofrenda del diezmo no puede ser sustituida por ningún otro donativo dado por cualquier otro concepto, aunque sea a instituciones de la misma Iglesia Católica.

Los fieles que en los días destinado, no puedan cumplir con dicho precepto, pueden acudir a sus parroquias durante el resto del año.

De manera más específica, los empresarios y comerciantes pueden dar en conciencia las ganancias netas promedio de un día del año, después de quitar costos y gastos de inversión.

Cabe mencionar que el diezmo se puede entregar en cualquier Parroquia, particularmente a la que pertenezca el feligrés o feligresa, o bien, en las oficinas del Obispado de Aguascalientes.

El diezmo no debe ser una práctica filantrópica, sino un gesto religioso. "Debe brotar de un corazón misericordioso que quiere llevar un poco de consuelo al que está pasando una necesidad, o desea contribuir con sus medios en una empresa de especial interés humano y sobrenatural", finalizó monseñor José María de la Torre Martín.