DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

COMENZÓ A FUNCIONAR LA UNIVERSIDAD SALESIANA ARGENTINA (UNISAL)


Aica, 27 Mar 2015

La Universidad Salesiana Argentina (Unisal) quedó formalmente inaugurada el jueves 26 de marzo con un acto protocolar en su sede de Gorriti 1249, en el centro de Bahía Blanca. Participaron del significativo acto representantes del ámbito municipal, provincial, universitario y eclesiástico, que se reunieron en la puerta del edificio “para celebrar la nueva oferta educativa de nivel superior” con la que cuenta la ciudad.

“Esto es un sueño que hemos podido concretar después de muchísimo esfuerzo cuando comenzamos, hace pocos días, a dictar clases. La casa se pobló de jóvenes, que son los verdaderos protagonistas”, declaró a la prensa local el padre Vicente Tirabasso SDB, vicerrector de la institución.

Estuvieron presentes en el acto el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti; el intendente municipal, Gustavo Bevilacqua; el diputado provincial Marcelo Feliú; el titular del Concejo Deliberante, Santiago Mandolesi Burgos; el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, y representantes de las otras universidades de la ciudad.

La UNISAL no posee subvención estatal alguna, ya que es de gestión privada. Hasta el momento concurren 50 alumnos y el plantel docente correspondiente al primer cuatrimestre fue designado.

“Muchos tendrán interrogantes respecto de nuestra calidad educativa. Ofrecemos la mejor calidad que podemos en un clima de acompañamiento y promoción de las capacidades de los jóvenes, con espíritu de familia, típico de Don Bosco”, sostuvo el sacerdote. En este proceso, además, el padre Tirabasso dijo que se ayudará a quienes tengan dificultades económicas para afrontar sus estudios, a través de un sistema de becas y de padrinazgos.

La aprobación de la Unisal se dio en abril de 2014, mediante un decreto presidencial. Pero el sueño de la universidad se remonta a 2006, cuando la Inspectoría Salesiana Sur Ceferino Namuncurá inició las tratativas.

En una primera etapa, la Unisal ofrecerá las carreras de Psicología, Abogacía, Comunicación y Educación. En una segunda etapa, se incorporarán las carreras que respondan a las necesidades actuales del medio y a la orientación popular de la misión salesiana en medio de los jóvenes.


La rectora de la universidad es la doctora Marta Pini; el vicerrector, el padre Vicente Tirabasso; el secretario de Extensión y Vida Estudiantil, Adrián Mandará, y el secretario de Administración es Eduardo García.+