DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DESPENALIZACIÓN: LOS FUNCIONARIOS K A FAVOR


Por Gino Viglianco

ARG Noticias, 28 Septiembre 2014 13:58

El titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, rompió el silencio y dijo que "legalizaría todo tipo de consumo". El cura, que asumió al frente de la secretaría en diciembre pasado, explicó que la batalla contra la droga debe ser cultural y no punitiva. El funcionario envió al Congreso tres proyectos de ley para "no criminalizar el consumo de droga", y regular las publicidades de alcohol y medicamentos.

No es la primera vez que Molina hace un planteo referido a la legalización del consumo de estupefacientes. En febrero, el sacerdote había pedido comenzar el debate de una ley similar a la promulgada por Uruguay que legalizó la venta y la producción de marihuana. "Argentina amerita un buen debate de esto. Tenemos la capacidad de hacerlo, no tenemos que subestimarnos", aseguró Molina.


Los funcionarios que están a favor aseguran que la legalización reducirá el narcotráfico y acabará con las muertes y los enfrentamientos entre bandas. A su vez, permitiría reducir "los daños colaterales", como llama el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, a las muertes de personas inocentes por la acción del mercado de la droga.

Uno de los primeros funcionarios kirchneristas en pedir la despenalización fue Aníbal Fernández, quien presentó un proyecto de ley en 2012. El senador y exjefe de Gabinete aseguró que primero es necesario atender a las libertades y a los derechos de las personas para después atacar el narcotráfico. "Las respuestas más eficaces para enfrentar las toxicomanías son las políticas de prevención, asistencia y tratamiento orientadas a la deshabituación y a la minimización de los efectos negativos del consumo", aseguró Fernández.

Una osada defensora de la legalización es Gabriela Cerutti. La presidenta del bloque de Nuevo Encuentro en la legislatura porteña aseguró que diariamente los porteños consumen drogas para poder mantener su agitada vida. "Una sociedad que se levanta con Prozac, se duerme con Rivotril porque está muy estresada y se vuelve loca cuando le hablás de una plantita, es una sociedad muy hipócrita", expresó en un cruce televisivo con el conductor Eduardo Feinmann.


La planta de Cerruti

Cerruti fue por más y mostró las plantas de marihuana que le regalaron su madre y el Presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y militante de Derechos Humanos, Alex Freyre.

La presidenta del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, negó que el kirchnerismo esté por impulsar la legalización del consumo de todo tipo de estupefacientes, aunque dijo que "es un debate que tendríamos que dar, porque hay compañeros de nuestro bloque y de otros que presentaron proyectos" sobre el tema.

La cúpula del ministerio de Seguridad también está a favor de la despenalización. El secretario de la cartera, Sergio Berni, dijo que quitar las penas a "toda la cadena de producción y venta acabaría con el narcotráfico" y comparó lo que ocurre en el mundo con aquello que pasó con la ley seca que prohibía la venta de alcohol en Estados Unidos y que condujo a un enfrentamiento entre bandas.



La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, pidió un debate urgente de la despenalización. "La verdad es que, me parece, hay que dejar de ser hipócritas y hablar de los temas, de los negocios. Lo que me importa en el tema del narcotráfico y la droga es la vida de las personas que se lleva puesta en violencia, en luchas de mercado y situaciones de vulnerabilidad", aseguró la ministra.

RATIFICARÍAN PREOCUPANTE PROTOCOLO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO



NOTIVIDA, Año XIV, Nº 944, 28 de septiembre de 2014

El Protocolo le daría más poder al ideologizado Comité de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que le viene recomendando a los Estados Parte la legalización del aborto.

El Congreso se apresta a ratificar el tercer Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención es del año 89 y tiene, desde el 2000, dos Protocolos opcionales: uno relativo a la intervención de niños en conflictos armados y el otro sobre su utilización en prostitución y pornografía.

El tercer Protocolo, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 9 de junio de 2011, es un preocupante “Protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones”. Al ratificar este Protocolo los Estados Parte “reconocen la competencia del Comité” y se comprometen a dar “debida consideración” a sus recomendaciones.

El expediente presentado en Diputados por María Luisa Storani (UCR, BsAs) y otros, fue aprobado el 27 de noviembre de 2013 y girado al Senado donde tramita como 64-CD-2013; junto a los proyectos que con el mismo fin se presentaron en la cámara alta: expte.1043-S-2013 de Marina Riofrío (FpV, San Juan), 593-S-2014 de Gerardo Morales y 2602-S-2014 también de Morales (UCR, Jujuy) pero cofirmado por Angel Rozas (UCR, Chaco), Mario Cimadevilla (UCR, Chubut), Ernesto Sanz (UCR, Mendoza), Rubén Giustiniani (PS, Sta.Fe), Norma Morandini (Frente Cívico, Cba.) y Jaime Linares (FAP, BsAs).

Las recomendaciones del Comité

El Comité examina a nuestro país cada 5 años, en la última oportunidad le recomendó que: “Adopte medidas urgentes para reducir las muertes maternas relacionadas con el aborto, en particular velando por que la profesión médica conozca y practique el aborto no punible, especialmente en el caso de las niñas y mujeres víctimas de violación, sin intervención de los tribunales y a petición de ellas”; esta observación del 21/06/2010, es la que la Corte Suprema de Justicia citó en el inicuo pronunciamiento del 2012 que disparó los "Protocolos de Aborto no punible".

Tal pretensión colisiona directamente con el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño que en nuestro país garantiza la protección legal de los niños tanto antes como después del nacimiento (Ley 23.849). Proclama en su artículo 6° que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y establece para los Estados Partes la obligación de garantizar en la máxima medida posible la supervivencia y desarrollo del niño; y en los artículos 3° y 24° consagra el principio del interés superior del niño y la obligación de los Estados de reducir de la mortalidad infantil.

No se comprende, pues, que el Comité creado por la Convención pueda, impunemente, permitirse semejante contradicción con las mismas normas que le dieron origen, señalan su razón de ser y delimitan su campo de acción.

Pero la recomendación que el Comité le hizo a Argentina no es un hecho aislado, la semana pasada le pidió a Venezuela que amplíe la ley de aborto incorporando excepciones adicionales en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación o un incesto. Actualmente el aborto en Venezuela es ilegal salvo en casos de amenaza para la vida o salud de la mujer (El Tiempo, 25/09/2014).

Sin lugar a dudas la ratificación del tercer Protocolo de la Convención del los Derechos del Niño le daría mayor gravitación a un Comité que reiteradamente presiona a los estados para que legalicen el aborto.


ANTICONCEPTIVOS, ESTERILIZACIÓN Y ABORTO




Por Juan C. Sanahuja

NOTICIAS GLOBALES, 25 septiembre 2014

Juicio a Pfizer. Cairo+20 y la Agenda para el desarrollo post-2015

En agosto pasado, el conocido abogado Willie Gary visitó a miembros del Congreso de Estados Unidos para informarles que iba a presentar una demanda contra Pfizer por fraude, y pidió a los legisladores que tomen medidas para dejar de financiar la Depo-provera y el Norplant 2 en los programas de asistencia al desarrollo.

La presentación de Gary coincidió con el final de una conferencia de planificación familiar realizada en Kampala, organizada por el Ministerio de Salud de Uganda y la oficina local del Fondo para la Población de la ONU. La conferencia estaba dirigida a las jóvenes, dando por supuesto que para el desarrollo es indispensable el acceso a la salud sexual y reproductiva y la información sobre los “modernos” anticonceptivos, aunque sin informar de sus contraindicaciones, como que pueden provocar esterilidad, que no previenen contra el VIH/SIDA, que pueden dar origen al cáncer de mama, favorecer la osteoporosis, etc. Tampoco informan sobre el efecto abortivo de todos o casi todos ellos.

El Fondo para la Población sigue priorizando la distribución a través de intermediarios, como la International Planned Parenthood Federation (IPPF) y Marie Stopes International, de los anticonceptivos hormonales de acción prolongada, en forma de implantes o inyectables, no sólo entre las mujeres casadas sino también entre las adolescentes.

El inyectable Depo-provera no se recomienda para más de 2 años de uso, debido a la irremplazable pérdida de minerales óseos. Las mujeres que lo usan también experimentan sangrado prolongado y el retraso o la pérdida de la fertilidad. El fabricante, Pfizer, no recomienda su uso para las mujeres que quieren tener más hijos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países donantes de los planes de desarrollo, son conscientes de los efectos graves de los anticonceptivos hormonales. Sin embargo, continúa la presión para que las naciones los acepten y distribuyan, en aras del desarrollo económico.

Cairo+20 y la Agenda para el desarrollo post-2015

Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo para la Población, dijo en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU para Cairo+20 (22-09-14), que se trataba de extender la salud sexual y reproductiva a toda la agenda para el desarrollo post-2015 (las Sustainable Development Goals, Objetivos para el Desarrollo Sustentable). Para Osotimehin, sin derechos reproductivos para las mujeres y las niñas, se consolida la inequidad y se bloquea el progreso social y económico.


Para Kathy Calvin, Presidente y CEO de la United Nation Foundation, "es una oportunidad y una obligación moral garantizar el acceso universal a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos”.

CONICET DESAUTORIZA TRABAJO SOBRE MONSANTO INVOCADO POR TAMARIT




Por Gabriel Osman
Diario Alfil, 2014-09-23


Autoridades del Conicet evitaron expedirse nuevamente sobre el tema pero ratificaron las declaraciones de Cecilia Wedemeyer, encargada de relaciones institucionales del organismo sobre la existencia de una encuesta con vecinos de Malvinas Argentinas, en la que mayoritariamente se rechazaba la radicación de una planta procesadora de semillas de maíz de Monsanto en esa localidad.
Las expresiones de Cecilia Wedemeyer reproducidas por el diario Hoy Día Córdoba niegan que el Conicet haya encargado encuesta alguna sobre la controvertida radicación, y aclaró: “La llevó a cabo un investigador asistente del Conicet que trabaja en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica. Nosotros como institución no podemos avalar el accionar particular de un investigador, que encima no trabaja en una unidad ejecutora nuestra”.

El investigador “asistente” del Conicet que trabaja en la Católica es Víctor Mazzalay, padre de Gastón Mazzalay, uno de los activistas medioambientales que milita en contra de la radicación de Monsanto. Es decir, no se trata de una encuesta con el sello de calidad que supone el nombre Conicet y los juicios sobre la controversia pueden estar teñidos perfectamente de parcialidad.

La discusión sobre la radicación o no de Monsanto en Malvinas Argentinas parece estar signada por la falta de calidad y racionalidad involucrando, para colmo, al principal centro de producción y enseñanza de la ciencia en la provincia como es la UNC. Incluso en estos estándares pareció moverse la audiencia que el jueves pasado concedió Tamarit a un grupo de vecinos.

La reunión se concretó en el despacho de Tamarit con la presencia de la vicerrectora (Silvia Barei), del secretario de Ciencia y Técnica (Joaquín Navarro) y de siete vecinos de la organización Si Malvinas, que habían solicitado la audiencia y que debieron asistir con cláusulas muy claras fijadas por el rector: no más de siete personas, con bajo perfil público y, por supuesto, sin que se sacaran fotos del encuentro.

Para los vecinos la reunión fue “frustrante” e incluso uno de ellos se retiró antes por sentirse destratado. El Rectorado no informó sobre la reunión en sus órganos de difusión pero los vecinos se encargaron de ello. Dijeron que Tamarit invocó una investigación del Conicet que daba claros resultados en contra la radicación y criticó con severidad a Marcelo Conrero, el decano de Ciencias Agropecuarias que propicia darle un tono racional y científico a un debate repleto de preconceptos e ideología.

La conversación fue larga y monocorde, con Tamarit dando claras muestras de estar en contra de la radicación y ninguna disposición a recibir a directivos de Monsanto para que expongan las características de la radicación.
Siguiendo siempre el testimonio de los vecinos presentes en el despacho de Tamarit, éste habría denostado con severas palabras a Conrero y al intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani. “El decano de Agronomía es un caradura y el intendente de Malvinas Argentinas, un sinvergüenza”, habrían sido las palabras proferidas este físico egresado de Famaf y dedicado a sofisticados estudios sobre “inteligencia artificial”.

La reunión comenzó mal (con condiciones) y terminó peor (vecinos destratados), siempre ciñéndonos al relato de los integrantes de Si Malvinas. Pero al margen de la precisión de este relato sobre la audiencia, los vecinos autoconvocados han tirado la toalla en cuanto a esperar una “asistencia científica” del Rectorado y están resueltos a enderezar sus pasos hacia la Facultad de Agronomía.
Es improbable que las autoridades de la UNC modifiquen una postura militante ya exhibida públicamente y expresada, incluso, en resoluciones del Consejo Superior.


Mientras, seguro que ven con un guiño de asentimiento demostraciones de repudio –y de dinero- como la movilización del sábado pasado a Malvinas Argentinas de cerca de 2.000 militantes de La Cámpora, que decidieron pasar el 21 de septiembre en la plaza principal del pueblo con la consigna movilizante de “Primavera sin Monsanto”.

DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE UNA GUERRA, CON EL AVAL DE LA ONU, PARA DESTRUIR LA FAMILIA



Madrid (España) (AICA):23-9-14

El 9 de agosto pasado se clausuró en la ciudad de Panamá el primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar (Colpafa), organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que reunió a más de 300 obispos, sacerdotes, religiosos y laicos preocupados por el contexto actual que atraviesa la familia como institución, con el deseo de profundizar su atención pastoral y meditar su lugar en la acción evangelizadora de la Iglesia.

El congreso contó con la presencia del presidente del Consejo Pontificio para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, y fue coordinado por el presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Celam, monseñor Raúl Martín, obispo de Santa Rosa en la Argentina.

El papa Francisco se hizo presente mediante una carta que leyó monseñor Martín, en la que el pontífice recordó a los participantes que la familia es un “centro de amor”, donde reina el respeto y la comunión, que debe ser capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los “centros de poder” mundanos.

Pocos días después, el escritor y profesor universitario de Panamá Miguel Antonio Espino Perigault escribió un artículo, publicado por el portal Análisis Digital, del arzobispado de Madrid, en el que bajo el título “La guerra del fin del mundo”, el escritor panameño denuncia que se está llevando a cabo una verdadera guerra con el objetivo de la destrucción de la familia, y cuyo cuartel general está en las Naciones Unidas (ONU) “secuestrada por una pandilla de malandrines al servicio de un funesto utópico Nuevo Orden Mundial”.

La guerra del fin del mundo

La célebre novela (1981) de Mario Vargas Llosa sobre la revolución de Canudos, a finales del siglo diecinueve, en la región nordeste del Brasil, nos presta el título para describir una realidad política de nuestros tiempos, calificados, en muchos aspectos, de apocalípticos. Una realidad que supera a la descrita en la novela de fondo histórico, mencionada; pues se trata de una realidad, no solamente brasileña o latinoamericana, sino universal. Lo del fin del mundo es muy apropiado para referirnos a una guerra real, que se lleva a cabo, casi silenciosamente, contra la cultura cristiana y sus valores; contra la Cultura de la Vida, definida por san Juan Pablo II. El campo de batalla es el lenguaje, y las armas la mentira y la presión política. El objetivo principal es la destrucción de la familia.

El cuartel general del enemigo se ubica en Nueva York -¿la nueva Babel?- sede de las Naciones Unidas (ONU), secuestrada por una pandilla de malandrines al servicio de un funesto utópico Nuevo Orden Mundial, materialista y anticristiano. Una guerra que, al contrario de su función en la literatura, corrompe al lenguaje y lo distorsiona asignando a palabras maliciosamente seleccionadas, significados equívocos de un nuevo lenguaje de vocabulario engañoso, identificado como “lenguaje de género”; un lenguaje que ha sido calificado como hijo bastardo del neomarxismo y la revolución sexual de los años sesenta del siglo pasado.

Los ataques, constantes y desde múltiples fuentes, se dirigen, principalmente, contra las palabras “familia” y “matrimonio” para alterar su significado. Se complementa la confusión con la utilización malintencionada de la palabra “género”, un término ambiguo, según el lenguaje homónimo; un barbarismo aplicado, erróneamente, a la sexualidad humana. Una palabrita irresponsablemente utilizada en el mundillo esnob.

Los cambios en el lenguaje se producen normalmente por los cambios culturales. Pero, aquí se trata de forzar el cambio cultural transformando el lenguaje. Una estrategia y táctica política ya utilizada, por ejemplo, en el idioma alemán por el nazismo, en su momento.

El cambio de significado de las palabras mencionadas, en documentos oficiales de una organización como la ONU, facilita las presiones políticas para exigir a los países miembros cambios en sus leyes, especialmente las relacionadas con la familia y el matrimonio.

Paralelamente a los esfuerzos desde la ONU, hasta ahora fallidos, los grupos del homosexualismo político (LGBT) trabajan en cada país por estos objetivos destructores. Su principal empeño es la aprobación, en cada país, de la ley de Salud Sexual y Reproductiva, que elimina la patria potestad y facilita la educación y práctica sexual y del homosexualismo a los niños, como materia escolar.

Bajo la guía del papa Francisco, la Iglesia lleva adelante nuevas batallas por el fortalecimiento de la familia como célula básica y “tejido de la sociedad”, como él la llama. Siguiendo la línea de los últimos papas, Francisco convocó a un Sínodo Extraordinario sobre el tema para el próximo mes de octubre, y un Sínodo General para 2015. En nuestro país, Panamá, acaba de celebrarse el Primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar, un importantísimo acontecimiento que pasó sin pena ni gloria, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano.


Además de la labor evangelizadora de la Iglesia en todo el mundo y la defensa de la cultura cristiana, el mundo civilizado cuenta con la defensa de esos valores por parte de la Federación Rusa. Pero no se logra el apoyo de los países latinoamericanos cuyas cancillerías suelen seguir una política favorecedora del homosexualismo político. Esta lamentable situación debe superarse. Para ello se requieren dirigentes con la visión cristiana de la cultura y con el valor de defenderla. Y, lo más importante, que el pueblo lo exija.+ 

LA PERVERSIÓN DE LA SEXUALIDAD





NOTIVIDA, Año XIV, Nº 943, 22 de septiembre de 2014

En su habitual reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, reflexionó sobre un aviso comercial que invita a cumplir “fantasías sexuales”. Se publicó el 6 de septiembre “Día mundial del sexo”, particularmente del sexo oral, elegido por la asociación de los números 6 y 9, que componen la fecha.


“Siempre comenzamos esta columna con una sonrisa, pero hoy tengo que hablarle de cosas muy serias”.

“Hace poco, el 6 de septiembre, apareció en un diario un aviso comercial, aquí se los muestro. Me pareció extraño, porque la página entera consiste en una lista de diversa categoría de personas, Por ejemplo: la secretaria, el jardinero, la directora de colegio, el 9 de Cambaceres, la niñera, el cartero, pero yo subrayé que se incluye al seminarista y la catequista, entre otros. Parece que todos usan, o se les propone usar un producto de la marca Prime. Después me enteré de que se trata de una marca de preservativos”.

“¿Para qué se usa este adminículo? Se lo usa para fornicar, por ejemplo. Todos conocemos el sexto mandamiento de la ley de Dios que dice no fornicar, o sea que prohíbe tener relación sexual a dos personas solteras fuera del matrimonio; se lo usa para cometer adulterio, cuando el varón engaña a su esposa o la mujer engaña a su marido, para evitar consecuencias no queridas. En el Diccionario de la Real Academia Española eso se llama “meter los cuernos”. Se usa también para evitar de una manera artificial el nacimiento de un bebé, para eludir el hecho natural de la concepción y la posibilidad de regular la natalidad de un modo natural”.

“Suele usarlo también quien frecuenta un prostíbulo, para evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, etc. ¿Pero por qué se publica este aviso el 6 de setiembre? Porque se lo proclama el día mundial del sexo. Por eso aquí dice también: “cumplí tus fantasías”. Y la última palabra, la última frase casi imperceptible dice: “¿y vos a quién le darías?” Eso se está refiriendo a conductas que no son simplemente pecado, sino formas viciosas y habría que decir pervertidas de uso de la sexualidad”.

“Respetamos a todas las personas, ciertamente, y a los pecadores la Iglesia los recibe con amor, con misericordia si se convierten les da su perdón, el perdón de Dios en el sacramento de la reconciliación. Acá se trata de algo muy rebuscado. Fantasías, cumplir las fantasías: son las imaginaciones, pero ¡vaya que imaginación, que imaginaciones más sucias!. Porque este día mundial del sexo se refiere a una forma específica y pervertida de sexualidad que por delicadeza prefiero no mencionar”.

“Claro, estas cosas se encuentran por Internet todos los días. Si usted quiere navegar por Internet para cumplir sus fantasías puede hacerlo; está a disposición de los niños, de los adolescentes, de todo el mundo”.

“Ahora bien, ¿qué significa esto en el mundo de hoy, cuando se pervierte algo tan bello, tan noble y tan limpio como es la sexualidad humana, que Dios ha creado en orden al matrimonio y la familia?”.

“Cuando ocurren estas cosas tan raras, cuando se manipula la naturaleza humana de tal manera, cuando se la degrada así, y además incitando a ello como si eso fuera la forma máxima de felicidad, uno sospecha que detrás hay alguien. Está ese personaje sombrío, tremendo, que es el Diablo, el Maligno. Como se dice en el campo: esto es cosa ´e Mandinga y ciertamente lo es”.


“Ahora bien: ¿qué podemos hacer nosotros? Por lo menos tenemos que rezar, es nuestro deber esclarecer lo que pasa. Yo decía que respetamos a todas las personas, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y lo que es una porquería es una porquería.”

EL CARDENAL RENATO MARTINO ASEGURA SOBRE EL SÍNODO QUE LA IGLESIA NO PUEDE TRAICIONAR SU DOCTRINA



(La Nuova BQ/DHI/InfoCatólica), 16-9-14

El cardenal Martino, de 82 años, fue nombrado recientemente Protodiácono -el que anuncia al nuevo Papa- después de una vida dedicada a la difusión y defensa de la doctrina social de la Iglesia. De hecho, fue nuncio apostólico ante las Naciones Unidas durante dieciséis años, desde 1986 hasta 2002, y dirigió la misión de la Santa Sede durante todas las conferencias internacionales de la ONU en los años noventa.
Después, fue el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Viajó por todo el mundo desempeñando estos cargos –«He visitado 195 de los 205 países existentes, no hay ningún cardenal que haya hecho más»– y recibió 34 premios y 14 doctorados honoris causa –«14 , el mismo número que las operaciones quirúrgicas que tenido que afrontar», dice riendo–.

Durante los años en las Naciones Unidas, tuvo que defender la familia y el derecho a la vida, sujetos a un ataque sin precedentes que también continúa en nuestros días. Sin duda, la mayor batalla, el más terrible conflicto, fue el de El Cairo, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, que se cerró hace ahora veinte años. En aquella época, el tema dominante era la superpoblación y, por lo tanto, los Estados Unidos y la Unión Europea estaban presionando para imponer todo tipo de medios de control de la natalidad, sobre todo exigiendo el derecho al aborto.

Cardenal Martino, la oposición decidida de la Santa Sede dio lugar a un intenso conflicto, que durante días ocupó las primeras planas de los periódicos de todo el mundo.

Con la ayuda de los delegados africanos y latinoamericanos, sugerí que el aborto no se tuviera en cuenta como un método de planificación familiar. Gracias a esta intervención, en el Programa de Acción que salió de El Cairo, se lee en el párrafo 8.25: «En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación familiar». Fue una victoria contundente, que los europeos, que están a favor del aborto, nunca han conseguido digerir. Es importante destacar que esta formulación no se ha revocado en ningún documento de las Naciones Unidas, a pesar de los continuos intentos. El primer intento de eliminar esta prohibición se produjo en Pekín sólo unos meses más tarde, en 1995, en la Conferencia dedicada a las mujeres. Todos los países que fueron derrotados en El Cairo se unieron en Pekín y lo intentaron todo para eliminar esta afirmación, pero no pudieron tener éxito.

Estados Unidos –era el gobierno de Clinton en aquellos momentos– estaba particularmente decidido a lograr el derecho al aborto. Fue una batalla sin cuartel y usted fue tratado con dureza por el jefe de la delegación estadounidense, el entonces Subsecretario del Departamento de Estado, Timothy Wirth. ¿Qué pasó?

Fui convocado por Wirth, que me preguntó sin rodeos: «¿Por qué ha hecho esto?». Le dije que defendíamos la dignidad del hombre, de todo hombre. Entonces él respondió: «Usted solo es un Observador, no puede hacer esto», en referencia al hecho de que se había formado alrededor de la Santa Sede una coalición de países africanos y latinoamericanos. Entonces yo le recordé que era cierto que la Santa Sede era un observador en las Naciones Unidas, pero cuando se convocaban estas conferencias la Santa Sede participaba al mismo nivel que los demás y, por lo tanto, podía intervenir como lo considerase oportuno. Ahí terminó la conversación.


En El Cairo, se rechazó también un intento de redefinir el concepto de la familia, que iba a ser reemplazado por «familias», abriéndose a la identidad de género. Al final, se quedó en el singular.

Otra victoria importante. También en este punto luchamos junto con esa gran coalición de países africanos y latinoamericanos.

¿Por qué le seguían estos países?

Porque iban a ser las víctimas de la política del imperialismo anticonceptivo, pero también porque así lo dictaban las políticas vigentes en ese momento en todos esos países.

Ciertamente, obtuvo algunos éxitos importantes en las formulaciones, pero no se puede negar que, después de la Conferencia de El Cairo, los fondos disponibles para las políticas de control de la natalidad en los países pobres se multiplicaron.

Ah sí, tristemente cierto, porque los países ricos no han dejado de intervenir y de propagar estas políticas.

Antes de la Conferencia de El Cairo, Juan Pablo II intervino muchas veces, precisamente para evitar que ciertas posiciones anti-familia y anti-vida se aprobasen. También escribió a todos los jefes de gobierno, pero, sobre todo, dio una auténtica y oportuna catequesis sobre la familia, la vida y la ley natural durante semanas, con ocasión del Ángelus. Una ley natural que parece olvidada, incluso en la Iglesia.

Juan Pablo II estaba muy bien informado acerca de todo lo que pasaba en la ONU. Cada vez que yo iba a a Roma, me invitaba a almorzar en el Vaticano y, durante todo el tiempo que pasábamos juntos, me pedía información detallada sobre todo lo que se discutía en la ONU y los trabajos preparatorios de las diversas conferencias internacionales. Había una gran armonía entre lo que él decía y lo que yo estaba haciendo en Nueva York. Por eso, en 1992, se opuso a mi traslado de la ONU.

¿Qué sucedió?

El Secretario de Estado me había propuesto para la nunciatura en Brasil, pero Juan Pablo II bloqueó todo. Él dijo: «Martino se queda en las Naciones Unidas». ¡Todavía quedaban otros diez años! Estaba al corriente de todo. En 1992, los preparativos de la Conferencia de El Cairo ya estaban en marcha. Yo estaba trabajando en eso y la declaración sobre el aborto estaba en curso, por lo que el Papa dijo: «No. Se queda». En 2002, me llamó de nuevo y dijo: «Basta ya de la ONU, venga a Roma para ser el presidente del Pontificio Consejo Justicia y la Paz». Y así fue. Y entonces me hizo cardenal en 2003.


En Justicia y Paz, usted fue el creador del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

El papa Juan Pablo II ya había recibido de los obispos latinoamericanos en 1998 la petición de un documento sobre la doctrina social. Cuando fui en 2002 al Pontificio Consejo Justicia y Paz, el Papa me instó a llevar a buen término este Compendio. En ese momento, había un proyecto, pero no estaba terminado. Sobre el medio ambiente, por ejemplo, sólo había un pequeño párrafo y yo lo convertí en un capítulo entero, el décimo. Tardé dos años y el Compendio se publicó en octubre de 2004. Inmediatamente después de la conferencia de prensa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, fui a almorzar con Juan Pablo II con el libro en la mano. El Papa dijo solamente: «¡Por fin!» Luego, durante el almuerzo, no hizo más que examinar el índice y luego ir a la sección de referencias. El mayordomo le quitaba de vez en cuando el libro de la mano para colocarle delante el plato. Comía algo, luego apartaba el plato y tomaba de nuevo el libro. Al final del almuerzo, dijo esta otra hermosa frase: «¡Verdaderamente es un buen libro!» Estas son las cosas que me quedaron grabadas.

Juan Pablo II insistió mucho sobre la familia y la vida: era muy consciente de que el futuro de la humanidad se estaba jugando en esos asuntos. Por eso mismo, los abordó desde el punto de vista de la ley natural. Hoy parece que esto se olvida...

Quizás no discutimos sobre esos temas de la misma manera, pero se mantienen los fundamentos principales que la Iglesia ha sostenido siempre.



De otras maneras y con distintos argumentos, el ataque a la familia continúa. ¿Cómo puede responder la Iglesia? No hay conferencias internacionales...

Creo que el Sínodo será una oportunidad para plantear el desafío, y las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sobre la familia quedarán muy claras. El debate puede dar lugar a que se den expresiones e intervenciones que no se correspondan con la doctrina de la Iglesia, pero finalmente el sínodo no podrá hacer otra cosa que reafirmar lo que la Iglesia ha dicho siempre acerca de la familia.

Hay quienes sostienen abiertamente que la doctrina es una cosa, pero la pastoral otra.

La pastoral debe tener en cuenta las situaciones concretas que se dan en distintos países y diversos ambientes, pero la Iglesia no podrá cambiar lo que siempre ha proclamado.

Usted también conoce bien al Papa Francisco.

Lo conozco desde que era arzobispo en Argentina. Hablé con él en Buenos Aires durante mis viajes y luego también en Roma, después de su elección como Papa.

¿Encuentra alguna similitud con Juan Pablo II?

Cada [papado], en sí mismo, tiene sus propias características. Pero más allá de las apariencias externas, creo que Francisco se parece mucho a Juan Pablo II, en la fidelidad a la doctrina de la Iglesia. Para Francisco, la familia también es fundamental. Por otra parte, un Papa no puede hacer cosas nuevas, de las que nunca antes se ha oído hablar. Sólo cambia el estilo, pero la doctrina es la que es y el Papa debe proclamarla.
---------------------

El Cardenal Martino es el Presidente de Honor del Dignitatis Humanae Institute


HILLARY CLINTON DICE QUE ESTADOS UNIDOS LE AVERGUENZA

Por falta de apoyo para el aborto

 By Rebecca Oas, Ph.D.
 (C-Fam), 20-9-14


La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo a feministas y defensores del aborto de diversas partes del mundo presentes en una sala de conferencias que Estados Unidos está muy lejos de ratificar el tratado de la ONU sobre la discriminación de la mujer, «no por falta de intentos, sino por falta de apoyo».

Clinton fue la última oradora el viernes pasado en una conferencia feminista de dos días denominada “Women and Girls Rising” («Mujeres y niñas en crecimiento») en la Fundación Ford, en Nueva York, que se inició con comentarios de Gloria Steinem y fue organizada por el autor de una elogiosa biografía de Margaret Sanger. El ex Jefe de Gabinete del gobierno de Clinton, John Podesta, también manifestó vergüenza por la no ratificación del tratado de la CEDAW, y añadió que muchos «piensan que Estados Unidos no puede ratificar nada en estos días». 

En todos los paneles de debate, los participantes hablaron extensamente de las conferencias internacionales de El Cairo y Beijing a mediados de la década del noventa. Muchos de ellos compartieron anécdotas personales. La profesora Rosalind Petchesky, de Hunter College, recordó con afecto «aquellos viejos tiempos, y especialmente cuando nos vestíamos de drag en Cocoyoc [México]».

El Director del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el dr. Babatunde Osotimehin, dijo que fue rechazado de la delegación de su país, Nigeria, que asistía a la conferencia de El Cairo, y que únicamente fue porque Carmen Barroso, de Planned Parenthood, le consiguió un lugar en la delegación de la organización no gubernamental estadounidense.

Françoise Girard, de la agrupación International Women’s Health Coalition, rememoró que en la reunión de El Cairo+5 en 1999 varios activistas a favor del aborto oriundos de países con mayoría católica se cansaron de escuchar al delegado de la Santa Sede hablar de los servicios sociales que la Iglesia brinda a los países en desarrollo. En respuesta, hicieron una colecta improvisada. Al término de la jornada, dieron en mano la cesta al «estupefacto» delegado diciendo: «no queremos su dinero ni sus servicios sociales, aquí tiene». «Y, por supuesto, tomamos una foto de eso y la usamos en nuestro activismo», dijo Girard, citando esto como ejemplo de la «creatividad y el humor que a menudo es necesario para prevalecer en estas circunstancias».

Según Girard, además del activismo teatral de dudoso buen gusto se «requiere mucho dinero». En el último año, la organización a la que pertenece «proporcionó más de 400 becas de viajes... para que activistas vengan a Nueva York a las diversas sesiones del post 2015», refiriéndose a las negociaciones de la próxima agenda de desarrollo.

Anne-Marie Goetz, de ONU mujeres, mencionó la reciente cumbre de Londres sobre la violencia contra la mujer en tiempo de guerra diciendo que había sido afectada por las «repercusiones negativas» que han estancado el avance feminista desde El Cairo. Goetz sostuvo que el activismo ha sido «separado un poquito de la agenda de empoderamiento y de la idea de que... la solución debe implicar el ataque al patriarcado».

Los liberales no se salvaron de las críticas del feminismo. Petchesky acusó al Departamento de Estado estadounidense al mando de Hillary Clinton de «"blanqueo rosa" u "homonacionalismo": el uso de los derechos LGBT y de los derechos sexuales como manto o distintivo de pureza de derechos humanos». Sostuvo que Estados Unidos, junto con el Reino Unido e Israel, están valiéndose del reciente impulso pro-LGBT para desviar la atención de «espantosas violaciones de los derechos humanos... ataques con drones, secuestro de prisioneros, etcétera».


Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

POBREZA E INDIGENCIA



Según las últimas mediciones nacionales y de la ciudad de Buenos Aires

En el país:

Para familia: 2 adultos, 2 menores    
Canasta básica total (pobreza)
CGT    $ 7.122       30,9 %
UCA    $ 4.142        27,5 %
Indec   $ 1.783,63     4,7 %

Canasta básica alimentaria (indigencia)
CGT    $ 3.110           12 %
UCA    $ 1.982             5,5 %
Indec   $    787,63        1,4 %
              

Buenos Aires
(DEYC BA)                                 

Canasta básica total            
                 $ 10.454    28,4 % (2013)

Canasta básica alimentaria  
                 $   3.884      5,6 % (2013)


Clarín, 20-9.14


ADVIERTEN QUE EL 40 % DE LA GENTE PODRÍA CAER EN LA POBREZA



Clarín, 20-9-14

Más del 40% de la población de la Argentina está hoy en riesgo de caer en la pobreza, según estimó un reciente informe del Banco Mundial, que también advierte sobre la pérdida de reservas, el déficit fiscal, la “persistente inflación” y el impacto en la economía de la pelea con los fondos buitres.

El reporte, titulado “Country Partnership Strategy”, es el que elaboró el organismo para conseguir que se destrabaran hace diez días los créditos para nuestro país que estaban congelados desde 2011, como anticipó Clarín. En el informe se destaca que entre los argentinos hay un sector “vulnerable”, que vive con entre 4 y 10 dólares por día, que a ese sector pertenece un 33% de la población y que es factible que caiga en la pobreza si hubiera “un shock económico”. Según datos del 2012 –que toma el informe–, por debajo de ellos hay un 10,9% restante de extrema pobreza, que vive con menos de 4 dólares al día.

Este reporte, que en la jerga del organismo se conoce como “estrategia país”, fue discutido el 9 de septiembre en una reunión de directores ejecutivos del organismo, que finalmente dio luz verde a créditos para la Argentina para el período 2015-2018, por un monto de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares por año, focalizados en programas para erradicar la pobreza. Estos fondos serán destinados a planes en agronegocios, escuelas rurales y acceso a salud y agua potable. Hasta ese día, l os fondos destinados a la Argentina estaban congelados por indicación de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, un país de gran peso en el Banco Mundial, porque nuestro país no regularizaba su deuda.

Una fuente del Banco Mundial dijo a Clarín que el informe habría buscado enfocarse en los “vulnerables” y no sólo en los pobres, “para no entrar en conflicto con las cifras del gobierno ”, que se estiman que no son demasiado certeras y que el propio reporte instó a seguir sincerando. Además, se alentarían así proyectos destinados a más cantidad de población, no sólo a los que están en pobreza extrema.

El análisis, de 123 páginas, destaca que la Argentina ha desarrollado un amplio sistema de protección social que ha ayudado a “mitigar el impacto de la crisis global del 2009”. Sin embargo, se destaca que en la actualidad “un mercado empresarial y laboral más debilitado puede tener efectos significativamente adversos en las tasas de pobreza”. “Mejorar el clima de negocios y alentar la confianza en los inversionistas será crítico para alentar inversiones y expandir el empleo”, dice el reporte.

El trabajo destaca también que las oportunidades son diferentes entre grupos sociales y distintas regiones. El riesgo de pobreza, advierte, aumenta entre aquellos que tienen acceso limitado a infraestructuras básicas. Las provincias del norte, por ejemplo, tienen tasas de pobreza dos o tres veces más altas que el promedio nacional, y van detrás del resto del país en servicios sociales e infraestructura.

En otro apartado, el Banco Mundial se refiere a los desafíos que enfrenta la Argentina. Señala que “la presente disputa con varios fondos especulativos representa riesgos significativos”. Y destaca que nuestro país ha entrado en “default parcial de deuda”. “Si la situación permanece sin solución por demasiado tiempo, la economía argentina sufrirá, y más aún si las políticas macroeconómicas no se ajustan”. El informe destaca, sin embargo, que el Gobierno tiene voluntad de pago, y que si un “acuerdo con los holdouts es alcanzado en un tiempo relativamente corto, el impacto en la economía podría ser limitado”.

En otro párrafo, el reporte destaca que la “pérdida de reservas internacionales, el déficit fiscal y la persistente inflación crean desafíos en el corto y mediano plazo”. Señala que “la falta de certeza sobre el marco regulatorio en el ámbito de los negocios puede llevar a frenar el acceso al financiamiento, desalentar a los inversores externos y afectar así los resultados económicos”. “Las vulnerabilidades macroeconómicas y un lento crecimiento pueden reducir la inversión y la creación del empleo y pueden hacer dificultoso mantener los programas sociales ”, señala.

El reporte asegura que “el Gobierno sabe de estos riesgos y el hecho de que recientemente haya adoptado políticas –devaluación, reducción de subsidios de gas y agua– sugiere que está dispuesto a controlar estos desbalances”.

También hubo espacio para una mención a los tan cuestionados números oficiales, que están siendo analizados por el Fondo Monetario Internacional. “Los esfuerzos para mejorar las calidad de las estadísticas y alcanzar acuerdos con instancias internacionales van a mejorar la confianza de los inversores y facilitar nuevas inversiones externas”, señalan.


También alertan sobre los vaivenes de la economía global, que pueden crear riesgos para la demanda de productos argentinos, ya que nuestro país está particularmente expuesto al precio de las commodities.