DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

BELEM DO PARÁ TIENE DICTAMEN




El proyecto de la diputada Diana Conti (expediente 4907-D-14) que intenta otorgar jerarquía constitucional a Belem do Pará -Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer-, obtuvo el visto bueno de la Comisión de Familia que preside Felipe Solá y quedó listo para llegar al recinto (Vid Notivida Nº 941).

Como hemos advertido en muchas oportunidades, “violencia contra la mujer” o “violencia de género” es una herramienta de la “cultura de la muerte” para forzar la práctica del aborto. Baste como muestra el encabezado que tiene el “Protocolo de Atención Integral de los Abortos No Punibles” de la provincia de Buenos Aires: “BUENOS AIRES SALUD, sin violencia de género”.

Convención para forzar el aborto
Recordemos que el gobierno de Kirchner nombró en el 2005 a la militante abortista Susana Chiarotti Boero, por entonces Coordinadora Regional de la organización feminista CLADEM, en el Comité de Seguimiento de la Convención.

Para Chiarotti, se ejerce violencia contra la mujer cuando “en un hospital se obstruye el acceso a un aborto no punible” (Página 12, 25/11/2009).

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XIV, Nº 942, 27 de agosto de 2014

SUIZA Y EL SUICIDIO ASISTIDO






“Turismo suicida” se está dando en ese país. 
Otra manifestación del relativismo ético del positivismo jurídico.


Por Carlos Álvarez Cozzi (·)

El portal forumlibertas.com nos informó días pasados de esta triste realidad:
Un total de 611 residentes de 31 países diferentes fueron "ayudados a morir" [es decir, a matarse, a suicidarse] en Suiza entre 2008 y 2012. 
En concreto, fueron:

-268 alemanes, 
-126 británicos, 
-66 franceses, 
-44 italianos, 
-21 estadounidenses, 
-14 austriacos, 
-12 canadienses, 
-8 españoles, 
-8 israelíes, 
más un número inferior de otras nacionalidades.

Estas cifras las revela esta semana final de agosto en el Journal of Medical Ethics un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich, que ha revisado las bases de datos del Instituto de Medicina Legal de este cantón para constatar que el número de personas que recibió asistencia para suicidarse en el país helvético se duplicó: de los 86 casos de 2009 a los 172 de 2012. 


Suiza y Holanda entre otros países han legalizado la eutanasia y el suicidio asistido., supuestamente como institutos “progresistas” que tutelan los derechos humanos, en este caso, de quienes no desean vivir más.  Holanda incluso viene de ampliar la eutanasia a la infantil, en un desvarío que parece ya no tener límites.

La vida humana es un don, es recibida físicamente en forma inmediata de los padres pero el autor mediato de la misma es Dios Creador.
Regular la eutanasia y el suicidio asistido como supuestos “derechos” es una expresión del relativismo ético del positivismo jurídico, que parte de la base que el ser humano puede disponer libremente hasta de su propia vida. El Derecho permite disponer de algunos de ellos, subjetivos, a los seres humanos, cuando éstos sean disponibles.

 Pero considerar la vida como disponible es en definitiva “cosificarla”, a la par de los bienes inmuebles o muebles, que todo sujeto de derecho puede disponer, por ejemplo de los que son de su propiedad, salvo las limitaciones establecidas en la ley. Y como dice Santo Tomás de Aquino, la ley tiene un efecto pedagógico, por lo que legalizar tanto la eutanasia como el suicidio asistido puede hacer pensar a muchos que algo que es legal también sea moral cuando claramente no deben asociarse ambos conceptos en estos casos.

Hacia esto parece conducir lamentablemente el mundo postmoderno. Sólo esperamos que el sentido común prime en los Parlamentos de los Estados y no se continúen considerando “derechos” cosas que en verdad, no lo son.


(·) Catedrático universitario de Derecho en Uruguay.



APUNTES DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Reproducimos un antiguo apunte de clase (1962) del Dr. Carlos Caballero, ex gobernador de Córdoba, que dictó esta materia en la Universidad Católica de Córdoba.
--------------------

Clase del 11-4-62 [fundamentos teológicos de la doctrina social]

Al comienzo del Evangelio de San Juan, leemos: En el comienzo era el Verbo...Él estaba en el comienzo con Dios. Todas las cosas han sido hechas para Él, y nada ha sido hecho sin Él.
El Verbo se nos presenta, pues, como el principio, y como el fin del universo. De ningún modo puede asombrarnos: no puede dejar de ser el único heredero Aquél por quien los siglos han tenido comienzo.
La misma lección en San Pablo, Ep. Hebreos, 2º: Dios que en otros tiempos habló a nuestros padres en diferentes ocasiones y de muchas maneras por los profetas, nos ha hablado últimamente por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero universal de todas las cosas, y por quién creó también los siglos.
Si es heredero de todo, todo tiene su término en Él, y todo está dirigido a Él.

Es decir, todos los siglos han trabajado para él, toda la historia se orienta hacia Él: es término de la creación y término de la historia.
La Redención aparece así como el centro de la historia universal: todo se explica en ella y por ella. Todo lo anterior concurre a la formación espiritual y material necesaria para la constitución de la cristiandad, y todo lo posterior es una eterna lucha contra el poder de las tinieblas que amenaza destruirnos. 
Ahora bien, Dios ha creado porque quiere su glorificación fuera de sí mismo. Al querer su glorificación, ha querido el único medio de lograrlo, a saber, la redención, que es obra de Jesucristo con la colaboración de su Madre. Por eso Cristo y María son queridos por Dios con preeminencia sobre todo y con verdadera realeza, de tal manera que toda la obra de la creación está preparada en primer lugar para ellos. De esto resulta que Cristo es Rey, verdadero rey, precisamente porque tiene soberanía, preeminencia sobre todas las cosas y nada está sobre Él.
No hay profeta alguno, evangelista, o apóstol, que no afirme esa cualidad de rey y las atribuciones de rey.

Isaías, 9, 6-7, recordando la liberación de Israel, afirma nos ha nacido un niño que tiene sobre sus espaldas la soberanía.
Daniel, 7, 13-14, nos cuenta: seguía yo mirando en la visión nocturno, y vi venir en las nubes del cielo aún como hijo de hombre que se llegó al anciano de muchos días, y fuéle dado el señorío, la gloria y el imperio, y todos los pueblos, naciones, y lenguas le sirvieron, y su dominio es dominio eterno que no acabará nunca, y su imperio que nunca desaparecerá.

San Juan, Ap., 1-6, lo llama príncipe de los reyes de la tierra, y pudo leer en su vestido y en su muslo que estaba escrito esta leyenda Rey de Reyes y Señor de los que dominan.
Jesucristo es pues Rey.
Rey, por derecho de nacimiento eterno, puesto que es Dios; Rey por derecho de conquista, por derecho de redención y de rescate.

Esta realiza es universal, pues que si es principio y fin de todas las cosas, nada puede escapar a su dominio. Nuestro mismo Señor se atribuyó siempre este carácter: Mateo, 25, 31-40, Cuando venga el hijo del hombre con toda su majestad...se sentará en el trono de su gloria, y hará comparecer delante de Él a todas las naciones...Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha...
Mateo, 28, 18-20: A mí se me ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra. Id, pues, e instruid a todas las naciones...y enseñadles a observar todas las cosas que os he mandado.

Juan, 18, 27, el propio Jesús confirma ese carácter al responder a Pilato: Así es como dices, yo soy Rey, para esto nací, para esto vine al mundo.

Tiene nuestro Señor potestad sobre todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra, es decir, tanto sobre el orden natural como sobre el orden sobrenatural. Este es el nudo de la cuestión: lo que no podemos olvidar ni dejar que olviden los hombres. El vino a colmar todas las cosas, ut impleret omnia. No se trata de su presencia como Dios, porque esta presencia siempre fue, sino de su presencia como Dios y como hombre.
Nada escapa a su esfera de atracción, ninguna cosa puede ser extraña o indiferente: se está contra Él o con Él. Es piedra angular del mundo; para muchos piedra de escándalo y de tropieza, para muchos también, piedra de edificación y de salud. Para todos, piedra de toque. Toda la historia se aclara y entiende cuando entendemos y tenemos siempre presente esta situación.
Por eso, en el ejercicio de sus derechos, Jesucristo no puede ser escindido o disuelto: la distinción de naturalezas y de operaciones, no puede ser jamás separación de lo humano y de lo divino, y mucho menos contraposición.

Por el contrario, Él es la paz y la reconciliación, es la unión que hace de las dos cosas una sola.
Por eso, San Juan, Ep. I, 4, 3, nos dice: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo vino en carne, no es de Dios. Este tal, es el Anticristo, de quien tenéis oído que viene y que ya desde ahora está en el mundo.
Todo poder ha sido dado a Cristo en el cielo y en la tierra. Esta verdad está en el principio mismo del catolicismo, y ha sido condensada por San Pablo en su fórmula: toda potestad viene de Dios. Y el mismo San Pablo resume todo lo dicho en su I carta a los Colosenses, 12-20.
No debe pues, hacerse excepción allí donde Dios no ha dejado lugar para la excepción; todo lo de este mundo, el hombre público y el hombre privado, el jefe de estado y el jefe de familia, el obrero y el jefe de empresa, el simple ciudadano y las colectividades, todos deben sumisión y homenaje al señor Jesús.

Si es Rey universal, lo es de las naciones, de los pueblos, de las instituciones, de las sociedades, del orden público, del orden privado. Y es evidente, por lo dicho, que no puede ser de otro modo. Si es universal, no puede dejar de extenderse a todo cuanto existe, y sería absurdo, porque dejaría de ser universal, si pudiera excluirse la sociedad.
Si esto se discute, si se olvida esto, es que de algún modo hemos caído en el dominio de Aquél que el príncipe de este mundo, como lo llama la Escritura. Y es lógico que a todo intento de nuestra parte para desalojarlo de su reducto, redoble sus esfuerzos y se encarnice en la resistencia y en la ofensiva.
Hay muchos que no aceptan sino trabajosamente los juicios y las decisiones de la Iglesia. Se las rechaza por anticuadas, por inaplicables, por utópicas, por inadecuadas a las actuales circunstancias. O bien se las admite teóricamente, pero se las hace a un lado so pretexto de estrategia, de oportunidad. Es decir, concientemente o no, se las olvida y se hace lo posible para que se las olvide.

Aún se las usa como pantallas. Se pregonan con ardor mentido, mientras se las traiciona en la propia esfera de acción.  La doctrina de la Iglesia es tan antigua como los Apóstoles. Fue afirmada por los primeros Padres de la Iglesia, San Gregorio el Grande (590/604), luego de recordar esa realeza, afirma que hay algunos herejes, que creen que Jesucristo es Dios, que Jesucristo es hombre, pero que rehúsan absolutamente  creer que su reino se extiende a todas las cosas.
Es decir, no hay cristianismo pleno, y aún se lo califica de herejía, si se niega a Cristo su realiza sobre todos las cosas. Y quien la afirme pero en la práctica la olvide, materialmente es él mismo un herético.
Esta es la doctrina del Sillabus; la veremos repetidamente en las grandes encíclicas del siglo XIX y del presente, y particularmente sostenida en las de Pío XI, Ubi Arcano Dei, y Quas Primas, escritas especialmente para afirmar la realeza social de Cristo.

LA MUESTRA DEL LIBRO CATÓLICO


Aica,  25 Ago 2014

  
Al celebrar sus 38 años en el apostolado del buen libro y en adhesión al Sínodo extraordinario sobre la familia, se abrirá la XXVI Exposición del Libro Católico, que con el lema “Buenos libros fortalecen la familia”, se desarrollará del lunes 1º al domingo 14 de septiembre en la Casa de la Empleada (Sarmiento 1272) de la ciudad de Buenos Aires.

En el acto inaugural, a las 19, se entregarán los premios correspondientes al XX Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino” para trabajos de alumnos del cuarto y quinto año del ciclo secundario (segundo y tercer año de la educación polimodal) y la 20ª entrega de la Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”, para libros editados durante el año 2013.

Certamen literario
El jurado del Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino", integrado por el doctor Jorge Ferro y las profesoras María Elena Vigliani de La Rosa y Marta Susana Campos, acordó distinguir los siguientes trabajos:

Primer Premio: “Buenos libros fortalecen los lazos familiares”, de Agustina Lucía Aller, del Colegio F.A.S.T.A. Catherina, de la ciudad de Buenos Aires.

Segundo Premio: “Los buenos libros fortalecen a las familias”, de María del Pilar Bilyk, del Colegio F.A.S.T.A. Catherina, de la ciudad de Buenos Aires.

Tercer Premio: “Una experiencia única e irrepetible”, de Diego Califano, del Instituto Redemptrix Captivorum, de la ciudad de Buenos Aires.

Mención: “Los buenos libros fortalecen a la familia”, de Melisa Vivian Alzugaray, del Instituto Redemptrix Captivorum, Buenos Aires.

Mención: “Los buenos libros fortalecen a la familia”, de Camila Bermúdez, del Instituto Redemptrix Captivorum, Buenos Aires.

Mención: “Los buenos libros fortalecen a la familia”, de Fernando Farías, del Instituto Redemptrix Captivorum, Buenos Aires.

Faja de Honor
Por su parte, fueron distinguidos con la Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”, los libros:

Primera Faja: “La vertiente bifurcada. La primera Modernidad y la Ilustración”, del presbítero Francisco Leocata, Editorial EDUCA.

Segunda Faja: “Misericordia y justicia”, del doctor Siro M.A. De Martini, Editorial EDUCA.

Tercera Faja: “El árbol y las hojas: J.R.R. Tolkien: una estética lingüística”, del R.P. Fr.Horacio Augusto Ibáñez Hlawaczek OP, Editorial UNSTA / Vórtice.

Asimismo se han considerado las siguientes menciones:

“El Rosario: Historia, redescubrimiento y propuestas”, de Juan Carlos Villa Larroudet, Editorial Ágape Libros.

“Diccionario de autores católicos de habla hispana, desde 1850”, de Sebastián Sánchez, Editorial Vórtice.

“Educación. Un derecho de todos. El derecho de aprender y el derecho de enseñar”, de Ricardo César Iturrez, Editorial MDA / Universidad Fasta.

“Brochero, corazón de pastor”, de Rafael D'Angelo, Editorial Ágape Libros.

Una mención especial fue otorgada a “Quo nomine vis vocari? Francisco: reflexiones de un pastor”, cuyos volúmenes llevan los siguientes títulos: Vida – Misión – Testimonio – Misericordia, del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, hoy papa Francisco. Compilador Lic. Federico Wals. Editorial Santa María.

El jurado estuvo integrado por los profesores José María Castiñeira de Dios y Enrique Mario Mayochi y el presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén.

Las obras distinguidas serán expuestas junto con los más de 10.000 volúmenes hasta el domingo 14 de septiembre.

La Exposición, cuya entrada es libre y gratuita, estará abierta de lunes a sábados de 9 a 21, y los domingos de 15 a 21.



EN UN AÑO, SE PERDIERON 190.000 PUESTOS DE TRABAJO EN TODO EL PAÍS



Ismael Bermudez
Clarín, 20-8-14

El INDEC reconoció ayer que en un año hubo una fuerte caída del empleo. Proyectado a todo el país, se perdieron 190.000 puestos de trabajo. Y eso se tradujo en un leve incremento de la desocupación (del 7,2 al 7,5%) porque más gente dejó de buscar trabajo. Así surge de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2014.


La caída del empleo incluye a trabajadores en relación de dependencia, por cuenta propia y profesionales tanto en blanco como en negro. Y fue generalizada, aunque golpeó con mayor intensidad en el Conurbano bonaerense, La Plata, Tierra del Fuego y en el cordón industrial de San Nicolás-Villa Constitución.

MONS. JOFRÉ: CRITICADO POR DECIR LA VERDAD


Obispo dijo que los juicios por delitos de lesa humanidad son "discutibles"

LaVoz.com, 15-8-14



El obispo de Villa María, Samuel Jofré, afirmó que los juicios por delitos de lesa humanidad son “discutibles” y los calificó de “juicios políticos”.

“Los juicios son discutibles porque en la Justicia se nombraron infinidad de cargos puestos a dedo que le hicieron perder credibilidad al Poder Judicial; hay voces serias, bien plantadas, que hablan de juicios políticos”, dijo Jofré, según publicó Puntal de Villa María, citado por el diario Día a Día.

“Los militares no fueron los únicos culpables”, sostuvo días atrás el prelado en el marco de un ciclo de conferencias.

“La represión hoy es una mala palabra, aunque (sirve) para terminar con el desorden, sino está la cancha libre”, agregó.


Las declaraciones fueron rechazadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Villa María, la CGT y el PJ.

VEINTE AÑOS DEL GRAVE INTENTO DE DESCONOCIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO

EN PLENA DEMOCRACIA URUGUAYA.
La extradición de un vasco residente en Uruguay reclamada por España


Por Carlos Álvarez Cozzi 

Por estos días se cumplen vente años de los “incidentes del Filtro”, como se le llamó, por haber sido en esa zona de Montevideo la principal refriega originada por grupos que se resistían a que el Gobierno democrático del presidente Lacalle cumpliera con el fallo firme de la Justicia que ordenaba extraditar a España a un ciudadano vasco residente en Uruguay, acusado de graves delitos de terrorismo.

Y dicha resistencia ilegítima fue alentada irresponsablemente por la cúpula dirigente del opositor Frente Amplio en ese momento. Seregni, Vázquez y Astori se pronunciaron en contra de la extradición del vasco y se equivocaron feo porque, seguramente sin quererlo en forma expresa, alimentaron la resistencia de grupos políticos como el MPP y otros como sindicales y estudiantiles para que se concentraran en las inmediaciones del Hospital Filtro de entonces, en la zona próxima al Edificio Libertad. La refriega con la policía que debía de ejecutar el traslado del extraditado al Aeropuerto de Carrasco para la entrega del reclamado al Estado reclamante, causó la muerte de Morroni.

Se supo luego que hubo varios vehículos del MPP con armas y grampas “miguelitos” en la zona, en pleno gobierno democrático, a efectos de resistir la entrega del vasco.
Resulta indignante que, en ese momento, a diez años de recuperada en Uruguay la democracia y el Estado de Derecho hubiera reaccionarios de izquierda dispuestos a todo con tal de impedir el normal funcionamiento de la Justicia.

Corresponde recordar que el sistema penal uruguayo preve el instituto de la extradición, como exclusivamente judicial, con intervención del Ministerio Publico,  para controlar que se cumplan los requisitos juridicos, sin posibilidad alguna del gobierno de contradecir lo que la Justicia resuelva, en este caso, según el Tratado de Extradición vigente en ese momento entre el Reino de España y Uruguay de 1885, que luego, en 1996 fue sustuido por otro mas moderno y de mejor tecnica juridica, que fue ratificado y esta vigente.  

Esto supone, que en Uruguay, con todas las garantias, una vez que el tema paso por el Juzgado Penal de 1ª. Instancia competente, se apelo la decisión de entrega ante un Tribunal de Apelaciones en lo Penal y por ultimo la Suprema Corte de Justicia no hizo lugar a la casacion del fallo impetrado por la defensa de reclamado, la sentencia quedo firme y al Poder Ejecutivo no le cabe otra opicion que cumplir la decisión judicial. Sabido es que la Justicia del pais requerido no se pronuncia sobre la culpabilidad del reclamado sino solamente si corresponde o no la entrega, por cumplirse los requisitos procesales previstos sea en el tratado de extradición que resulte vigente o en la normativa de fuente nacional, en caso de ausencia de tratado.

Cabe recordar que durante el primer gobierno de Sanguinetti, el primer ministro español Felipe Gonzalez le habia solicitado al gobierno uruguayo apurar el tema y nuestro presidente le habia respondido que en Uruguay la Justicia es un poder independiente y nada podia hacer mas que esperar el fallo final para ahí si ejecutarlo mediante la entrega del reclamado al pais solicitante de la extradición.
Y asi fue, culminado el primer gobierno de Sanguinetti, el tema quedo resuelto por la Justicia durante el gobierno de Lacalle, y en el año 1994 la Suprema Corte dio su sentencia final quedando confirmada la extradición. El ministro del Interior de entonces era el Dr. Angel Maria Gianola, que aun vive. El secretario de Estado fue quien en forma correctisima dispuso que las fuerzas de seguridad cumplieran la orden judicial y llevaran al extraditado hacia el Aeropuerto para embarcarlo con destino al pais requirente. 

La moraleja que deja esta historia ocurrida en plena democracia, que corresponde recordar y en la que el extraditado tuvo todas las garantias, es que la izquierda mostro su hilacha intolerante y poco respetuosa de la Justicia como poder independiente del Estado. Puso en riesgo las instituciones al alentar los lideres frentistas la resistencia a que se cumpliera con una decisión absolutamente legitima. 

Siguen recordando al fallecido Morroni, un manifestante que participo de la refriega alentada irresponsablemente por los lideres de la izquierda opositoria, y nos parece bien recordar a dicho fallecido. Lo que no se debe olvidar de quien fue la irresponsabilidad de intentar resistir una orden legitima de entrega de un reclamado que lo vimos hace veinte años subir al avion en camilla por encontrarse en huelga de hambre en ese momento, bajar luego en una escala caminando y bebiendo un refresco y enterarnos que finalmente recibio en su pais una sentencia a veintisiete años de penitenciaria.
Un pais que olvida su pasado queda irremediablemente condenado a repetir los errores cometidos. Y es por eso mantenemos vivo el recuerdo de estos hechos.





(#) Abogado, profesor universitario, especialista en Derecho Internacional Penal.

BELEM DO PARÁ: LA CULTURA DE LA MUERTE CIERRA EL CÍRCULO



Por Mónica del Río

El proyecto de la diputada Diana Conti (expediente 4907-D-14) que intenta otorgar jerarquía constitucional a Belem do Pará -Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer-, obtuvo el visto bueno de la comisión de Asuntos Constitucionales que la misma Conti preside. El expediente fue girado a la Comisión de Familia que encabeza Felipe Solá.

“Violencia contra la mujer” o “violencia de género” es una herramienta de la “cultura de la muerte” para imponer “derechos sexuales y reproductivos” y eso incluye el aborto. Esta interpretación ideologizada de la violencia se izaría ahora hasta la cúspide de la pirámide jurídica.

En todos los casos de aborto que llegaron últimamente a la justicia, la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, organismo creado en la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación a partir de la reglamentación de la Ley de Violencia contra la mujer) afirmó que la negativa o dilación en la práctica del aborto implica “violencia contra la libertad reproductiva” de la gestante.

Tras el aborto practicado recientemente en la Ciudad de La Plata, la “Campaña por el Derecho al Aborto” emitió un comunicado en el que destaca: “Durante el acompañamiento, vivenciamos las distintas formas de violencia que padeció la mujer” al ser “instigada a continuar con el embarazo”, describiendo a la ecografía que le realizaron como “tortura psicológica”. Celebraron finalmente que el aborto se haya practicado en la Capital bonaerense y se comprometieron a “seguir construyendo una sociedad libre de toda violencia hacia las mujeres”.

Sin lugar a dudas, si la Convención sobre Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) alcanza rango constitucional fundarán en ella -y con más fuerza- sus reclamos.


NOTIVIDA, Año XIV, Nº 941, 19 de agosto de 2014

ROSARIO: EL NUEVO ARZOBISPO OPINÓ CONTRA LA DESPENALIZACIÓN DE DROGAS



Rosario3.com, 18 de agosto de 2014

Monseñor Eduardo Eliseo Martín se prepara para asumir el domingo próximo el Arzobispado de Rosario en reemplazo de José Luis Mollaghan. Este lunes habló con Radio 2 sobre varios temas y expresó su desacuerdo sobre las iniciativas para despenalizar el consumo de marihuana.

Consultado sobre el tema por el periodista Sergio Roulier, el hasta ahora arzobispo de Río Cuarto expresó: 

“Tenemos que tener un mensaje que ayude a disuadir al consumo de sustancias que llevan a las personas a salir de una vida normal”, dijo el próximo arzobispo de Rosario en contacto con el programa La primera de la tarde.

Contó que más se convence de esa posición cuando va a la casa de recuperación de adictos de Río Cuarto y “ve las consecuencias que tiene” el consumo de drogas.

“Si hay despenalización tiene que haber una contención. Si no, se da un mensaje de que esto es bueno”, dijo el sacerdote.

También Martín consideró que “el padre Juan Carlos Molina (titular de la Sedronar) no es la Iglesia”.

“Él ha tomado un compromiso personal, pero no de la Iglesia. No está representando a la Iglesia Católica. No es la voz de la Iglesia. Puede tener sus opiniones y tiene todo el derecho de tenerlas”, dijo.




ABORTEROS MÓVILES SORTEAN OBJECIONES DE CONCIENCIA



Por Mónica del Río

El 26 de abril, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó una gacetilla en el Portal de educación permanente en ginecología y obstetricia, con el título Ampliación de Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, tras mencionar el “Protocolo de Atención Integral de los Abortos No Punibles” provincial,  agregaba: 
“Como puede verse la normativa es muy amplia y permisiva, pero a pesar de ello podemos observar en la practica diaria muchas barreras por parte de los profesionales que se escudan en la objeción de conciencia, siendo que muchas veces estas objeciones no son tales. La norma establece tiempos y responsabilidades para asegurar la intervención, pero a pesar de ello muchas veces la misma no se realiza. En la actualidad, luego de creado el Protocolo, el Ministerio de Salud está buscando una herramienta adecuada para regular la objeción de conciencia, ya que es inadmisible que todo un Servicio se decrete objetor, e inclusive el propio Jefe de ese Servicio”.

Tras el anuncio hecho por el Ministro de Salud Bonaerense Alejandro Collia, el 4 de agosto ppdo., se coligió que unidades u hospitales móviles eran la “buscada  herramienta” que sortearía las objeciones de conciencia calificadas previamente como “barreras inadmisibles”. Esta interpretación fue desmentida por el propio Gobernador Scioli, “pero la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación provincial, Marisa Matia, pretendiendo aclarar el punto, sin lograrlo, expresó: ‘No se trata de hospitales móviles, sino de equipos de profesionales preparados para intervenir en casos controversiales’. La respuesta resultó insatisfactoria e insuficiente”. (Editorial La Nación, 18/08/2014).

En la reunión que el Ministro Collia mantuvo con organizaciones provida el 12 de agosto sólo remitió al aborto frustrado en abril en Moreno, obviando mencionar, por ejemplo, el que se perpetró en la Plata a fines de julio. En ese caso reciente la Dra. Adelaida Soria -Jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Interzonal San Martín- y su personal se declararon objetores de conciencia y el aborto lo practicó un médico proveniente de otro hospital (laplataya, 28/07/2014). 

Lo que abona la respuesta de Matia, arroja luz sobre la posición del Ministerio de Salud bonaerense y ratifica la postura que el movimiento provida sostuvo frente al Ministro: la solución no pasa por reemplazar los abortorios móviles por aborteros móviles sino por la derogación de la inmoral e inconstitucional Resolución 3146/2012 que Collia dictó (Vid Notivida Nº 939, 13/08/2014).
En tanto el Protocolo de Collia siga vigente, los directores de los hospitales bonaerenses deberán arbitrar los recursos para que el aborto se practique. Con móvil o sin móvil, le cabe a ellos la responsabilidad de responder “sin dilaciones” al requerimiento de la gestante. Disposición ministerial que garantiza el aborto y limita injustamente la carrera profesional de los médicos provida.
_________________________________________

NOTIVIDA, Año XIV, Nº 940, 18 de agosto de 2014

DEFENSORES DEL ABORTO DICEN QUE LA INGENIERÍA SOCIAL ES SUPERIOR AL MEJORAMIENTO DE LA SALUD



Rebecca Oas, Ph.D.
NUEVA YORK, 15 de agosto (C-FAM)

«Nosotros no brindamos principalmente asistencia médica preventiva [,] curamos enfermedades o las prevenimos. Lo que obramos es un cambio social». Así escribe Daniel E. Pellegrom de Pathfinder International en un libro científico reciente que se ofrece a educadores, dirigentes de políticas y defensores del aborto y de otros aspectos de la «salud reproductiva». Pathfinder se jacta de haber ayudado al gobierno comunista de Beijing cuando lanzó su brutal política de un niño por familia.

Critical Issues in Reproductive Health [Cuestiones críticas en salud reproductiva], publicado este año por la editorial científica Springer, ofrece una visión reveladora del estado actual del debate mundial sobre el aborto, la anticoncepción y el papel de la reproducción humana en la sociedad.

Dos de las estrategias más comunes utilizadas en el siglo veinte para promover la agenda abortista fueron vincular el aborto a la salud femenina y al crecimiento demográfico. En este libro, los capítulos que abordan este y otros temas demuestran lo que los críticos sostienen desde hace mucho tiempo: que estos asuntos eran un pretexto para hacer que el aborto fuera más aceptable.

En un capítulo sobre leyes de aborto y demografía, el profesor en Sociología Dennis Hodgson señala que muchos de los países que cuentan con las leyes de aborto más permisivas ahora están sufriendo descensos asociados al envejecimiento de la población y a la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo. Teme que los gobiernos restrinjan el aborto para fomentar más nacimientos.

Debido a que hacen gala de la mayor fertilidad del mundo y de tener una de las protecciones legales más fuertes para los niños por nacer, los países africanos experimentan gran presión interna y externa para que legalicen el aborto. Pero la fertilidad está disminuyendo allí también.

Hodgson advierte que «La oportunidad de explotar el punto de tensión antinatalista es breve, incluso en África». Como la fecundidad disminuye, los responsables de políticas «sentirán notablemente menos presión demográfica para liberalizar sus políticas de aborto».

Por tratarse de un libro científico que dedica una considerable cantidad de espacio al aborto, este volumen adolece de una perspectiva relativamente sesgada. Aunque Hodgson admite que «los dirigentes gubernamentales están lejos de un consenso en cuanto a la proposición de que todas las mujeres deberían tener acceso sin complicaciones al aborto», los diversos autores del libro ven desde lejos la postura provida y la plantean como una curiosidad a ser estudiada o como un obstáculo a ser encarado, pero no brindan espacio para que ella valga por sus propios méritos. 

La presidente de Women Deliver, Jill Sheffield, admite que «[e]l aborto legal puede ser, y a menudo es, riesgoso» y sugiere que, centrándose en la seguridad, «permitimos a aquellos que se oponen al aborto que sean parte de la conversación».

Daniel Pellegrom parece ser menos conciliador: «[P]odemos tranquilizarnos, la oposición es tan locuaz porque está perdiendo». Acusa a los provida de «aprovechar las reacciones emocionales del público en general» empleando un lenguaje «simplificado, emotivo y manipulador» y se queja de que el aborto y la anticoncepción con frecuencia son «tratados de acuerdo con principios e ideales culturales y religiosos, en vez de hechos científicos y basados en la evidencia empírica».

Entretanto, en un capítulo sobre la semántica de los asuntos de salud reproductiva, el profesor de Sociología Alaka Malwade Basu intenta pasar completamente por alto la evidencia científica en favor de la confusión voluntariamente explotada. En cuanto a interrogantes tales como cuándo comienza la vida o cuándo un ser humano adquiere el alma, escribe: «No solo existe una gran posibilidad de ambigüedad en las respuestas a estas preguntas; las culturas pueden a menudo fomentar activamente tal ambigüedad».

Basu sugiere que incluso donde las leyes y las normas sociales claramente protegen al niño por nacer, «el estado, así como la religión organizada, puede, mediante una adecuada elección de palabras, hacer que sea mucho más fácil para las mujeres conseguir el aborto».

Aunque reconoce la inmensa diferencia entre Pathfinder International y Catholic Relief Services, Pellegrom sostiene que ambas comparten el interés por hacer frente a la pobreza. Luego, citando como fuente de inspiración a la fundadora de Planned Parenthood, Margaret Sanger, continúa diciendo: «El planificador familiar no solo quiere aliviar la pobreza, el planificador familiar quiere exterminar la pobreza».

Concluye con un llamado al aborto legal, sin mencionar la seguridad. «No se trata de salud pública; se trata de política pública».

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano



LA IGLESIA VOLVIÓ A RECHAZAR LOS PROYECTOS PARA DESPENALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS


La Gaceta, 15 de Agosto 2014

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, volvió a rechazar hoy las propuestas deslizadas desde el oficialismo para despenalizar el consumo de drogas y advirtió que la Iglesia se opondrá a toda iniciativa que intente "legalizar" la venta de sustancias adictivas.
  
El referente eclesiástico también expresó "preocupación" por "la creciente adicción" a los estupefacientes, particularmente entre los jóvenes.
  
"A veces se maneja ambiguamente un lenguaje que es confuso. Algunos dicen que hay que despenalizar y en realidad piden que se legalice la venta de marihuana u otras sustancias", insistió en advertir.
  
En declaración a radio Rivadavia, el prelado reiteró que la Iglesia "está en contra de lo que pueda favorecer más el consumo de droga, porque entendemos que eso daña la salud y tiene perjuicios serios en las familias y en el tejido social".
  
"El adicto no es un criminal y el lugar para el adicto tiene que ser de tratamiento y seguimiento de su problemática, pero esto no significa que se pueda legalizar el consumo", diferenció. Por esto, el responsable de la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado reclamó "seriedad y cuidado" ante el tratamiento de toda iniciativa que "favorezca el consumo y quite barrera a la contención social".
  
Lozano reconoció en este sentido que "dentro del Gobierno, al menos lo que ha manifestado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no hay una postura uniforme" sobre el tema. "Ha habido algunos funcionarios como Sergio Berni o Juan Carlos Molina que hablaron del tema, pero no hay un proyecto concreto como para opinar", agregó en referencia a la posición del secretario de Seguridad y del coordinador del Sedronar.
  
La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana di Tullio aclaró esta semana que "todavía no hay" un proyecto para la despenalización de las drogas, aunque consideró que "sería una buena discusión". La legisladora kirchnerista sostuvo que "es una discusión que debemos darnos porque sería una buena discusión" y reconoció que "hay proyectos de compañeros y compañeras de otros bloques y del Frente para la Victoria".
  

En tanto, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, coincidió en la necesidad de una discusión y opinó que "si eso evita muertes, estoy a favor de despenalizar el consumo con reducción de daños, con la contención necesaria". (DyN)

IMPERIALISMO HOMOSEXUALISTA DE OBAMA



Mons. Juan C. Sanahuja

Obama insiste en la exportación de la homosexualidad, aun cuando los países africanos se resisten

El 5 y el 6 de agosto se llevó a cabo en Washington, la Cumbre Estados Unidos y Líderes africanos. Ni el brote de Ébola ni la actual crisis de los terroristas de Boko Haram, en Nigeria, impidieron que el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden plantearan la cuestión de la homosexualidad, usando las preocupaciones económicas para impulsar a los líderes africanos a que amplíen las protecciones legales y privilegios para los homosexuales, llamándolos a la aceptación cultural de la homosexualidad.

Obama y Biden coincidieron en insistir en que los países africanos necesitan hacerse más gay friendly, si quieren atraer más la ayuda y la inversión de las naciones occidentales.

Los homosexuales quieren más injerencia

Shawn Gaylord, del grupo Human Rights First, activista homosexual, elogió al gobierno de Obama, pero se lamentó de que los temas referidos a los LGTB hayan sido tratados en reuniones paralelas, “por eso es más decepcionante que la Casa Blanca optara por mantener estas cuestiones en los eventos paralelos, y excluyó a la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos de las reuniones en la Casa Blanca con CEO’s corporativos e inversionistas”.

No obstante, Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, insistió en que el gobierno de Obama está comprometido en la promoción de los derechos de los homosexuales en el extranjero. "La administración Obama ha hablado mucho con nuestros socios, apoyando los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de todos, incluyendo lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de África", dijo Price en un comunicado.

Recordemos que a mediados de 2013, durante su viaje a África, Obama ofendió a varios jefes de Estado denunciando públicamente las leyes de sus países contra la conducta homosexual.

Dejan sin efecto las leyes de Uganda

El tribunal constitucional de Uganda dictaminó que las leyes contra la actividad homosexual agresiva son anticonstitucionales.

La ley fue revocada por cuestiones de procedimiento, el tribunal determinó que había sido aprobada sin el número necesario de legisladores presentes en el parlamento. Pero, el tribunal constitucional no es el máximo tribunal de Uganda y el Procurador General ha dicho que apelará la decisión ante la Corte Suprema. A la vez, el parlamento ugandés podría volver a sancionar la norma con el número requerido de parlamentarios presentes.

La ley exigía prolongadas sentencias de prisión, entre otras cosas, por infectar deliberadamente a otra persona con el virus del SIDA y por la violación de una persona menor de edad. Comentaristas de occidente han diseminado el falso rumor de que los gays estaban siendo encarcelados simplemente por serlo.


Lo cierto es que la presión internacional ejercida contra Uganda a causa de la norma fue intensa. Países donantes, entre ellos Estados Unidos, hace poco congelaron 120 millones de dólares en subsidios como protesta por la ley, y esto a pesar de que Uganda es uno de los aliados militares clave de Estados Unidos en la región contra los terroristas islámicos en Sudán, el sur de Somalia y la República Centroafricana.

HOMOSEXUALIDAD, ABORTO Y ANTICONCEPCIÓN EN EL MUNDO



Por Carlos ÁLVAREZ COZZI (•)

Un informe reciente difundido por Aciprensa/Infocatólica nos revela interesantes datos sobre los niveles de aceptación de la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción en los diferentes continentes. Vale la pena repasar los resultados de dicho estudio para formular conclusiones.

Mayoría contraria a la homosexualidad.
En el conjunto de los 40 países, la homosexualidad es calificada de inaceptable por el 59% de la población. En este aspecto, contrasta el rechazo frontal a la homosexualidad en los países africanos o musulmanes –en torno al 95% en Ghana, Egipto, Jordania, Indonesia o Uganda–, en comparación con la opinión europea, que en su mayoría la considera aceptable o indiferente. Esto es particularmente acusado en España, Alemania, República Checa, Francia, Reino Unido e Italia, donde menos de un 20% se pronuncia en contra.

En cambio, en Rusia el 72% la considera inaceptable, frente a un 9% a favor, lo cual indica que la ley de Putin contra la propaganda de la homosexualidad sintoniza bastante bien con el sentir social.

La gran divergencia en este y otros temas entre Occidente y las naciones africanas o mahometanas debería mover a reflexión. Y es que, desde Occidente, a la vez que se predica la «multiculturalidad» y el respeto a las diferentes civilizaciones, se intenta imponer un modelo de familia –sobre todo, con la inclusión del «matrimonio gay»– que solo genera rechazo en África y Asia (cfr. Aciprensa, 16-04-2014).

Además, la evolución de la población mundial no favorece la visión mayoritaria en Occidente. Entre los países que en la encuesta manifiestan opiniones muy distintas a las de Europa se encuentran algunos de los más poblados del mundo, como China, Nigeria, Indonesia y Pakistán, mientras que entre los occidentales solo EE.UU. de América está entre los diez con más población y es precisamente el que tiene opiniones más conservadoras.

 Aborto y anticonceptivos: contraste entre la vieja Europa y la joven África.

En el apartado referente al aborto, las cifras son similares: también hay una mayoría del 56% en contra. Se considera inaceptable por nueve de cada diez personas en Filipinas, Ghana, Indonesia o Uganda, pero admisible en Europa y Japón. En Francia, la mitad de la población opina que el aborto no es una cuestión moral, y en España las personas favorables al aborto (35%) superan a quienes lo rechazan de plano (26%), pero no hay postura mayoritaria. En este caso, llama la atención que países asiáticos o africanos de mayoría cristiana –Filipinas, Ghana, Uganda– sientan una repulsión por el aborto diametralmente opuesta a la de sus hermanos de fe en Europa. En Chile, el aborto está mal visto por el 64% de los entrevistados, aunque ahora la presidenta Bachelet se apreste a legalizarlo en ciertos casos.

En China, los datos son tan dispersos como en España, con la salvedad de que los favorables al aborto (29%) son menos que quienes lo rechazan (37%). Elocuente este resultado, sobre todo porque China ha sido durante décadas el país del aborto sin trabas e incluso obligado en virtud de la política del «hijo único».

Paradójico también el caso de Rusia: aunque tiene una de las tasas de aborto más altas del mundo, el 44% lo considera inaceptable.

Con respecto a los anticonceptivos, los principales países de Sudamérica constituyen –junto con la República Checa, Japón y Alemania– el grupo que expresa mayor tolerancia (entre el 70% y el 80% de aceptación): Venezuela, Brasil, Chile, Argentina. En una posición similar se encuentran Reino Unido y España, que valoran el uso de anticonceptivos de modo favorable o indiferente, y con apenas un 2-3% de población que muestre un rechazo claro. En el polo opuesto figuran Ghana, Nigeria y Pakistán, donde más de la mitad de los encuestados es claramente crítico.


Resulta llamativo que determinados países donde la ONU muestra denodado interés en llevar a cabo campañas anticonceptivas –y donde más natalidad hay, por tanto– son los lugares con menor aceptación de estas prácticas. Y, al contrario, la envejecida Europa –el continente que más necesita incrementar su tasa de natalidad– es la principal partidaria de la anticoncepción.

Conclusiones.
De lo expuesto, surge claramente que, -a diferencia de lo que interesadamente algunos lobbys pretenden deformar o directamente ocultar- la mayoría absoluta de la población mundial rechaza tanto el crimen del aborto como la homosexualidad.
Son posiciones que se han mantenido firmes a pesar de los embates mundiales del relativismo moral, de la cultura de la muerte y del descarte, y del feminismo radical de género que buscan una reingeniería social antinatural con el fin de deconstruir el sexo, cambiándolo por el género, reducir la natalidad y afectar a las personas, las familias y las sociedades todas.
En lo atinente al Derecho Internacional Privado estas conclusiones son más que relevantes, porque por ejemplo en materia de definición del matrimonio y del aborto como derecho de la mujer, sobre lo que hemos escrito hace poco, si a ellas le unimos los recientes pronunciamientos de la mayoría de los Estados parte de la OEA, la ONU y la Corte de Estrasburgo, de Derechos Humanos de la Unión Europea, contrarios a las redefiniciones indicadas, es dable afirmar que existe un derecho material supranacional –jus cogens internacional- que rechaza la redefinición del matrimonio, concretamente la ampliación a las uniones entre personas del mismo sexo con dicho rango, así como que también rechaza que el aborto provocado pueda constituir un “derecho de la mujer”.

Esto es indubitable y viene a reforzar con gran alegría a quienes, como el suscrito, siempre rechazaron la pretensión de los grupos de presión interesados en conseguir esos objetivos. La razón sigue, gracias a Dios, primando en la comunidad internacional. Y si bien el lobby LGTBI seguirá operando, reconfortante es saber que sus fines están muy lejos de verse cristalizados.

--------------------------------0o0-------------------------------------

(•) Jusprivatista nacional e internacional uruguayo. Catedrático universitario de Derecho.