DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DECLARACIÓN DE PRAGA

Los retos de América Latina y Europa por mantener vigente la Doctrina Social de la Iglesia


Aleteia, 27-10-14



La Declaración de Praga es un documento firmado por los participantes al reciente Seminario Internacional: "Relaciones y Desafíos de América Latina y Europa”, que fuera organizado por el Arzobispado de Praga (República Checa) con la colaboración del Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC) del Perú, durante los días 21, 22 y 23 de setiembre últimos en la ciudad de Praga.

Si bien es un documento que ha tenido una amplia difusión entre las redes sociales de las entidades participantes, no pierde interés y vigencia ante los retos que se presentan hoy, sea para el ex país de la órbita soviética, así como de los países latinoamericanos que mueven su péndulo entre políticas económicas y comerciales proteccionistas, o las aperturas que las teorías economicistas del siglo XXI les demandan.

Rutas comunes

¿Qué puede tener en común la política y la economía checa con la latinoamericana? Esta ha sido la pregunta que respondieron los participantes al citado evento socialcristiano, quienes provenían del mundo de la política, la academia y de los círculos eclesiásticos. La reflexión estuvo centrada en temas como: “La Iglesia como impulsora del cambio socio político”, “Desafíos para una política de la familia en el mundo de hoy”, “La experiencia de Europa Central después de la caída del comunismo”, "La Economía Social de Mercado como Comunidad de Solidaridad y Responsabilidad”, entre otros.

Son temas actualísimos, dado que por un lado, países como la República Checa son impulsados a adoptar políticas macroeconómicas y cambios estructurales radicales para ser "admitidos" en la Eurozona antes del 2019. Y por otro lado están las naciones latinoamericanas, que se bambolean entre vivir una autonomía ante algunas reglas del mercado, o negociar desde visiones economicistas el progreso de los pueblos más postergados.

Entre los que estuvieron allí para encontrar caminos comunes y tender puentes de cooperación fueron el cardenal y arzobispo de Praga, Dominik Duka OP, así como los arzobispos de Ayacucho (Perú), Salvador Piñeiro, también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y el de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich.

Desde el mundo político y civil asistieron la ex primera ministra de Polonia, Hanna Suchocka; el diputado Josep Durán y Lleida (España); Josef Thesing, ex Director General de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania). Además de la nutrida delegación del IESC, presidida por su presidente Armando Borda, quien es miembro de Ordo Socialis, viajaron desde América Latina los pensadores socialcristianos Ramón Guillermo Aveledo de Venezuela, Guillermo León Escobar de Colombia, Guillermo Sandoval de Chile, Jaime Vela de México y Carlos Ferré de Argentina, entre otras personalidades.

Un punto de partida

Al final del seminario, que fuera auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer y Renovabis, se aprobó la Declaración de Praga, documento que recoge los temas desarrollados en la reunión y que compromete a las personas e instituciones a fortalecer a la familia y demás valores cristianos que el sistema actual insiste en relativizar, como ocurrió en los dolorosos años de totalitarismo en los países comunistas, como lo recuerda el documento.

Los acuerdos también contemplan "promover la formación de liderazgos políticos y sociales capaces de avanzar por los caminos que propone el pensamiento social de la Iglesia".

Los firmantes invocan con un llamado conclusivo a los políticos para que contribuyan a "(generar) programas y procesos que permitan construir sociedades más humanas, justas, prósperas e integradas".
---------------
Declaración: