DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CON HARRY REID FUERA DE COMBATE, INICIATIVAS PRO VIDA SE VERÁN EN EL CONGRESO DE EEUU


Population Research Institute, 13-11-14


por Steven W. Mosher

En los últimos 4 años, el Senado de EEUU se convirtió en la barrera infranqueable para cualquier legislación pro vida. Harry Reid cumplió el indecoroso encargo de la Administración de Obama de bloquear más de 300 (¡!!!!) proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes. Muchos de estos contaron con el apoyo bipartidista y habrían ganado fácilmente la aprobación del Senado. Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata, en una estratagema política cínica, violó impune y reiteradamente una tradición centenaria en el debate parlamentario de EEUU. Simplemente ninguno de ellos entró a debate en el Senado y Reid nunca se dignó a dar explicación alguna.

Aparentemente Reid buscaba proteger a los senadores más vulnerables del partido demócrata que hubieran tenido que votar por enmiendas pro vida en contra de su partido para buscar su re- elección en estados más conservadores. Por ejemplo, ¿cómo le explicaría el senador Pryor a la buena gente de Arkansas el hecho que las leyes puedan permitir matar niñas por nacer por el simple hecho que sus padres deseaban tener un niño?

Con los recientes resultados de las elecciones parlamentarias en EEUU que han otorgado mayoría a los republicanos, ya no habrá Harry Reid que pueda detener algunos proyectos de ley a favor de la vida. Entre los más importantes tenemos: 

Ley de Protección a la Capacidad de Dolor del Niño por Nacer: prohibiría casi todos los abortos después de la semana 20 del embarazo, momento en que la ciencia verifica que el niño no nacido puede sentir dolor. Salvaría al menos 18.000 vidas al año. Sería un paso importante hacia la prohibición de todos los abortos.

Ley del no Financiamiento del Contribuyente al Aborto: prohibiría que el gobierno federal financie los abortos, trasladando la obligatoriedad y universalidad de los impuestos a la promoción de una elección personal. Si usan fondos de los contribuyentes, se les está obligando a todos a subvencionar este tipo de violencia. El proyecto también obligaría a que el programa público de salud de Obama, conocido como el Obamacare, informe a sus usuarios del cobro por abortos que hasta ahora mantienen oculto.

Ley de Objeción de Conciencia en la Atención de Salud: protege los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU y los exime del decreto de la Administración Obama que los obliga a pagar por abortivos y aborto. También ofrece protección a la objeción de conciencia de individuos y entidades de atención de la salud que se niegan a ofrecer, pagar, o remitir a los pacientes a los proveedores de aborto debido a sus creencias y principios.

La Ley de No Discriminación Prenatal: prohíbe abortos por razones de sexo y/o raza. Este proyecto de ley salvaría miles de niñas por nacer que actualmente están siendo abortadas por la única razón de no ser niños.

Ley de Presupuesto Fiscal 2015: El texto aprobado en la Cámara de Representantes cortaría los fondos al Fondo de Naciones Unidas para Actividades en Población (UNFPA), que apoya fuertemente el programa coercitivo de control natal de China y restituiría La Política de Ciudad de México que niega fondos públicos para organizaciones no gubernamentales que realicen o promuevan el aborto como método de planificación familiar. Esto significaría un recorte de 461 millones de dólares al año.

Estoy totalmente convencido que todos los proyectos de ley pro-vida mencionados anteriormente serán votados y aprobados por el Senado de EEUU. De hecho, existe un ánimo muy fuerte para volver a las tradiciones del Senado en cada uno de los más de 300 proyectos de ley bloqueados desfachatadamente por Harry Reid.

Frente a este tsunami de la legislación pro-vida, el Presidente Obama se verá tentado a usar su derecho a veto asumiendo el costo político del innoble papel hasta ahora ejercido por Reid. Será una lucha dura para ambos lados. Por un lado, Obama además estará obligado a aprobar algunas leyes para financiar sus programas estatales aun cuando tengan modificaciones que protejan la vida. Por el otro, los legisladores pro vida de ambas cámaras tendrán el reto de trabajar unidos para poner al aborto legal en la ruta de la extinción.


Pero en todo caso, la meta de Obama ahora es más modesta. Su tarea será retrasar el regreso de EEUU a la cordura que es garantizar el derecho a la vida de todos los estadounidenses.