DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

HORA CRUCIAL EN URUGUAY

ELECCIONES NACIONALES EL 26 DE OCTUBRE. 
Seguirá habiendo Estado de Derecho en Uruguay?



Por Carlos Álvarez Cozzi


Estamos a pocos días de las elecciones nacionales en Uruguay. En las mismas se decidirá no quien será el presidente y vice en los próximos cinco años como indica la Constitución sino que ello ocurrirá el último domingo de noviembre en el balotaje. Y ello porque nadie tendrá mayoría y seguramente pasarán a la segunda vuelta el candidato oficialista y ex presidente Tabaré Vázquez y el candidato del opositor Partido Nacional Luis Lacalle Pou.

Sí es el 26 de octubre un día fundamental para la composición del Poder Legislativo. Y de esa composición dependerá que haya mayorías no abortistas para derogar la funesta ley de aborto de 2012 y modificar la ley de reproducción humana asistida de 2013, a fin que no se permita el abortivo descarte de embriones.

Y por eso, no debe votarse partido o lista con legisladores que sean abortistas o hayan votado ambas leyes en la legislatura que está feneciendo.
De ello dependerá que en Uruguay siga habiendo o no Estado de Derecho. Porque en un país donde los más débiles e indefensos son asesinados, mientras que la Constitución no sólo prohíbe la pena de muerte sino también la prisión perpetua, no puede afirmarse que exista tal Estado de Derecho. 

Con la aprobación de ambas leyes se ha producido “técnicamente” un golpe de Estado porque si no se protege el derecho a la vida de los indefensos e inocentes se está violando no sólo los arts. 7 y 72 de la Constitución de la República sino también el art. 4º de la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por el país.
Resulta lamentable que importe más, al parecer en Uruguay, si por plebiscito, que tendrá lugar el mismo 26 de octubre, se reformará o no la Constitución para bajar o no la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, que si en el país se seguirá o no matando impunemente a inocentes no natos menores de 12 semanas de gestación porque se lo considera un “derecho de la mujer”!!!

Por eso lo del título: seguirá habiendo Estado de Derecho en Uruguay?