DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

VI CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS



I Conferencia Centroamericana

3 y 4 de Septiembre 2014. San jose, Costa Rica



Resumen final de la V Conferencia Latinoamericana sobre Politicas de Drogas

America Latina tiene una voz propia y busca protagonizar la transformacion de un camino que hasta ahora solo llevo a la guerra, la violencia y  la criminalizacion de los sectores mas vulnerables de nuestros pueblos

Con esta frase del Coordinador General del Comite Organizador Pablo Cymerman, se podria resumir la perspectiva que dejo esta V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Politicas de Drogas realizada en San Jose, Costa Rica, organizada por el consorcio CONFEDROGAS y la organizacion local ACEID.
Con la participacion de las maximas autoridades del pais anfitrion y funcionarios de gobiernos de la region; representantes de las principales agencias de Naciones Unidas y de la Organizacion de Estados Americanos (OEA); los mas destacados especialistas y actores de la sociedad civil, dos dias de intenso debate dejaron en claro que America Latina intenta caminar hacia un cambio de paradigma en politicas de drogas, que respete los derechos humanos, que contemple a los usuarios de drogas como sujetos de derechos y de un enfoque de salud publica para abordar el consumo problematico de drogas.  Se planteo ademas la necesidad de avanzar en politicas de regulacion del mercado de las drogas.
Los Estados de la region contaran con las conclusiones de la V Conferencia en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA sobre drogas, que se llevara a cabo el proximo 19 de septiembre en la ciudad de Guatemala.

Apertura

Mas de 500 asistentes llegados de todos los paises de la region, colmaron el salon principal del Hotel Radisson para seguir atentamente el desarrollo de los paneles y participar de numerosos eventos satelites en el encuentro mas importante de Latinoamerica sobre politicas de drogas. Las primeras palabras estuvieron a cargo de Celso Gamboa, Ministro de Seguridad de Costa Rica, quien abrio la Conferencia en nombre del presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solis. Mucho de la lucha contra el narcotrafico nos conduce a la criminalizacion de la pobreza señalo remarcando que se deben enfocar los esfuerzos hacia quienes manejan los capitales economicos de esas estructuras. Se ha combatido la violencia con violencia y el resultado no ha sido exitoso sino que ha generado mas violencia. El funcionario hizo hincapie en que la Asamblea Legislativa esta discutiendo la legalizacion de la marihuana con fines medicinales, lo cual muestra un pais abierto a la discusion, permeable a las nuevas ideas y concluyo debemos replantear la estrategia con una vision de salud publica pero tambien como una cuestion economica, basta ya de la punicion de este problema. Si no apostamos a la prevencion vamos a recoger frutos nefastos.

A continuacion, Giselle Amador Muñoz, Directora ejecutiva de la Asociacion Costarricense para el Estudio e Intervencion en Drogas (ACEID), pidio un dialogo urgente que logre modificar las actuales politicas de drogas y destaco a la V Conferencia como un espacio de analisis y reflexion entre instituciones publicas, privadas, academia, agencias internacionales y sociedad civil y se refirio a las actuales politicas de drogas citando la celebre frase de Einstein locura es hacer una misma cosa una y otra vez esperando tener diferentes resultados.

Con la idea de una estrategia integral de desarrollo humano y politicas y programas de desarrollo que abarquen a toda la poblacion comenzo su locucion Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica. La funcionaria remarco que hay que ir mas a alla para conseguir el reconocimiento de las personas que usan drogas como sujetos de derecho y aclaro mas que plantear reformas puntuales, necesitamos un cambio de paradigma.

Amado Philip de Andres, Representante Regional para Centro America y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito subrayo que es necesario vertebrar verdaderas politicas integradas de drogas y pidio tener en cuenta otras experiencias; hay que mirar la experiencia en otras latitudes para ver resultados y oportunidades.

Por su parte, Jorge Luis Prosperi, Representante de la Organizacion Panamericana de la Salud/Organizacion Mundial de la Salud en Costa Rica mostro su preocupacion por lo limitado del acceso equitativo a sistemas de salud en America Latina y sostuvo que las personas que tienen problemas de consumos problematicos son estigmatizadas y rechazadas, no solo por la sociedad, sino tambien por los sistemas y servicios de salud.

Un mensaje de reflexion de ONUSIDA trajo a la apertura Cesar Nuñez, Director del Equipo de apoyo regional para America Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida puntualizando que las respuestas al VIH deben estar basadas en evidencia cientifica y en los principios de Derechos Humanos.

Resaltando la importancia de esta Conferencia para los Estados de la region que se reuniran en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA sobre drogas en la ciudad de Guatemala el 19 de septiembre comenzo su exposicion Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA). El funcionario ademas destaco el rol y la importancia de la sociedad civil en el planeamiento de las politicas de drogas en la region y califico como notable la participacion de la sociedad en las redes de prevencion y tratamiento de drogas.

En tanto Ana Gabriel Zuñiga Aponte, Viceministra de  la Presidencia y Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas hizo hincapie en la importancia de transversalizar los derechos humanos en cualquier accion que se lleve cabo respecto a las politicas de drogas. Lo importante es comprender que el tema de las drogas se debe humanizar, aclaro señalando que las organizaciones de la sociedad civil deben ser incorporados en la dinamica de las politicas de drogas.

La Ministra de Salud de la Republica de Costa Rica Maria Elena Lopez Nuñez, por su parte, indico la importancia de esta conferencia como un insumo para la elaboracion de politicas publicas de drogas y estimo que el enfoque actual no ha tenido el exito que se esperaba y por ende debemos combinar el uso de nuevas alternativas.

Por ultimo, Graciela Touze, Presidenta de Intercambios Asociacion Civil expreso en representacion del consorcio organizador CONFEDROGAS que estamos convencidos de estar viviendo una oportunidad historica para que nuestra Latinoamerica avance hacia posiciones consensuadas y acciones coordinadas que respondan a las necesidades y las practicas culturales de nuestros pueblos, a un verdadero respeto de los derechos humanos y a mejores practicas de salud publica.

Panel Mercados de Drogas Regulados

Augusto Vitale, Coordinador del Instituto de Regulacion y Control del Cannabis de la Republica Oriental del Uruguay expuso en este espacio de discusion regional los pormenores de la decision del gobierno uruguayo de regular el mercado del cannabis. La politica de regulacion del cannabis es una politica de cuidado y no de liberalizacion del mercado explico y agrego: las politicas de regulacion pueden ser consideradas como dispositivos sociales, hemos aprendido como en los mercados regulados deben intervenir los actores politicos pero tambien la sociedad civil, que comparte la mirada de que el fenomeno es multicausal.

Pensando en futuras politicas de regulacion del mercado de drogas, un interesante desarrollo de conceptos dejo en la mesa la guatemalteca Carmen Rosa de Leon Escribano, Directora ejecutiva del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES). Estamos intentando presentar modelos que no han sido probados, la resistencia es parte del miedo al cambio. No sabemos donde vamos porque no hay lecciones aprendidas de lo que podemos cambiar. Lo que hay son lecciones aprendidas de lo que no debe hacerse. Por eso nace la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, es necesario buscar rutas diferentes, remarco.

El Psicologo, periodista y empresario peruano, dedicado a la elaboracion y comercializacion de alimentos integrales enriquecidos con harinas nativas, Manuel Seminario Bisso expreso desde la cosmovision andina su parecer sobre el prohibicionismo que recae sobre la coca; cuando hablamos de hoja de coca, hablamos de una planta sagrada, que estariamos dispuestos a dar nuestra vida por ella. La coca permite entender que papel tenemos en la vida, las posibilidades que tenemos de cumplir nuestros sueños. Debemos cambiar la imagen que tiene el mundo de la hoja de coca propuso.

Por su parte, el estadounidense Norton Arbelaez, fundador y miembro de la Junta Directiva del Medical Marijuana Industry Group de Colorado se refirio a la experiencia de regulacion del mercado de cannabis en Washington y Colorado. La vida sigue normal, conto. Todo el miedo de la sociedad de que todo se va a acabar a raiz de la regulacion del cannabis, simplemente no se ha realizado. Podemos adoptar un modelo de regulacion que contemple las particularidades de cada pais, y acabar con este negocio tan lucrativo.

El Coordinador del Proyecto de Politica Internacional de Drogas de The London School of Economics (LSE) del Reino Unido, John Collins hizo referencia al actual marco de las convenciones de Naciones Unidas al cual califico de insostenible. La idea de un mundo libre de drogas no es posible y ha generado muchas consecuencias terribles. Es importante moverse  de  las respuestas estandarizadas hacia las drogas a un pluralismo en politicas.

Catalina Niño Guarnizo, de Colombia, Coordinadora del Programa de Cooperacion en Seguridad Regional (PCSR) de la Fundacion Friedrich Ebert oficio de discutidora y destaco que la regulacion permite alejar a los consumidores de los mercados ilegales, que son violentos, precisamente por ser ilegales.

Modero el panel Jorge Hernandez Tinajero (Mexico), Presidente del Colectivo por una Politica Integral hacia las Drogas (CUPIHD), miembro de CONFEDROGAS.

Panel Consumo de drogas y el enfoque de salud publica en America Latina

Con la moderacion de Coletta Youngers, Asesora Principal en WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos), los especialistas expusieron la preocupacion creciente en la region por los consumos de drogas en condiciones de alta vulnerabilidad social a lo que se suma un reconocimiento generalizado acerca de la necesidad de generar respuestas desde el enfoque de la salud publica.

Desde Brasil, Myres Maria Cavalcanti, Coordinadora del Area Tecnica de Salud Mental, Alcohol y otras drogas del Municipio de San Pablo compartio la experiencia del Programa de Brazos abiertos de dicho municipio, que esta basado en estrategias de reduccion de daños y que tiene como objetivos construir una red de servicios para atencion de usuarios desde el enfoque de reduccion de daños y poner a disposicion servicios de atencion integral de salud.

Catalina Perez Correa Gonzalez, Profesora Investigadora de la Division de Estudios Juridicos del Centro de Investigacion y Docencia Economicas (CIDE) y miembro del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) presento el informe de este colectivo En busca de los derechos: Usuarios de drogas y las respuestas estatales en America Latina que evalua las respuestas estatales ante el consumo de drogas ilicitas en 8 paises en America Latina: Las respuestas estatales muestran que existe una persistente criminalizacion hacia las personas usuarias de estas sustancias, tenemos que repensar un cambio hacia un enfoque de salud y reduccion de daños que sustituya el actual enfoque punitivo y criminalizador explico la investigadora mexicana.

Una situacion dramatica

Asi definio la situacion de America Latina Cipriano Tix Lucas, Alcalde de San Andres Sajcabaja, Guatemala, integrante de la Red Americana de Intervencion en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS) quien enfatizo hay que seguir buscando estrategias comunes; buscar la sostenibilidad de los centros y contrapartes conscientes; mayor presupuesto para los tratamientos, la prevencion,  la reduccion de daños y la insercion social.

Por su parte, Denise Tomasini Joshi, Subdirectora del Programa Internacional para el Desarrollo de Reduccion de Daños de la Fundacion Open Society (IHRDP/FOS) puso el foco sobre los centros de tratamientos compulsivos y la preocupacion por la gran proliferacion de centros privados, que en muchas ocasiones operan con el consentimiento, aprobacion, asistencia y/o financiamiento del gobierno en los que La falta de consentimiento, el hacinamiento, los malos tratos que se han hecho moneda corriente.

Oficio de discutidor Manuel Antonio Molina Brenes, Presidente de la Junta Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) de Costa Rica quien no dudo en polemizar remarcando que la perspectiva de salud publica, se ha vuelto una palabra hueca. Tenemos que darle un sentido, redefinirla, opmitizarla enfatizo y para ello los derechos humanos y la rehumanizacion deben ser pilares.

Panel Drogas e inclusion social

America Latina es la region mas inequitativa del mundo. La desigualdad se expresa en la falta de acceso a bienes y servicios pero tambien en relacion al genero, la edad, la etnia, y tantas otras condiciones. Militantes, especialistas y representantes de los sectores afectados, analizaron, debatieron y aportaron propuestas para pensar en el futuro de aquellos que hoy parecieran no tenerlo.

La mexicana Rosa Julia Leyva, representante de la Comision Nacional de Seguridad, Secretaria de Gobernacion de Mexico abrio el panel con un emotivo relato de su experiencia personal al ser encarcelada por un delito relacionado con el microtrafico de drogas y de como, en ese proceso, se convirtio en una militante. Debemos darle visibilidad a esta problematica de tantas mujeres que son criminalizadas y encarceladas y que viven en situaciones de alta vulnerabilidad.

Anamelva Esther Felix Sotelo, Coordinadora del proyecto Promoviendo un espacio de Escucha y acogida para mujeres privadas de libertad del penal de mujeres Anexo- Chorrillos de Peru, integrante de la RAISSS compartio la experiencia de Mujeres del Barrio, una organizacion que busca el empoderamiento de las mujeres en situacion de riesgo y vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida, contribuyendo a la reduccion de la pobreza de las zonas de Lima y las provincias. Este proyecto trabaja con mujeres que han nacido y crecido en un contexto de alto riesgo; el riesgo es lo cotidiano, termina siendo su zona de comodidad explico. Todas  ellas tienen o ha tenido una relacion directa o indirecta  con el alcohol y drogas, concluyo.

Jose Luis Zarate Zarraga, Responsable del Centro de Escucha Comunitario de la Fundacion Munasim Kullakita (quierete hermanita) de Bolivia, Integrante de la RAISSS compartio la experiencia de un proyecto desarrollado en la Ciudad de El Alto, en una comunidad de alto riesgo, basado en la prevencion, reduccion del daño, y tratamiento de cualquier tipo de situacion de exclusion y sufrimiento social. Este proyecto, que consta de un tratamiento comunitario, tiene como fin el mejoramiento de las condiciones de vida de personas, grupos y comunidades, no tanto el cambio. Trata de dar respuesta al 90% de personas en exclusion que nunca van a decidir ir a un centro de rehabilitacion consiguiendo que las mismas comunidades en las que habitualmente viven se conviertan en barrios terapeuticos.

Nischa Pieris (CIM/OEA), Investigadora y analista en la Comision Interamericana de Mujeres se refirio a la invisibilidad de las mujeres encarceladas por delitos de drogas. Sabemos que la mayoria son jovenes de bajo nivel socioeconomico y de escolarizacion, juegan un rol protagonico en el mantenimiento de sus familias, son jefas de hogar, madres solteras. Dada la escasa visibilidad, se complica el diseño de politicas publicas. Es una paradoja hablar de la inclusion social de personas que en su mayoria siempre han sido excluidas, concluyo.

La Coordinadora del Centro de Estudios en Seguridad y Ciudadania (CESeC) de la Universidad Candido Mendes de Brasil, Julita Lemgruber, oficio de discutidora y señalo que en la mayoria de nuestros paises, la mayor parte de los presos, lo estan por delitos relacionados con drogas. No tengo sueños de que podiamos reformar prisiones, nunca llegaremos a eso, expreso.

Modero el panel Ernesto Cortes Amador, Coordinador del Area Incidencia Politica en Asociacion Costarricense para el Estudio e Intervencion en Drogas (ACEID).

Dia 2: Panel Drogas y violencia

Varios paises de la region estan enfrentando niveles extraordinarios de violencia, que suele asociarse al trafico de drogas. Paradojicamente, uno de los factores que contribuyen al incremento de la violencia es la respuesta de mano dura por parte de las autoridades. El rol del Estado, los contextos de pobreza y marginalidad, el rol de las fuerzas de seguridad, la regulacion del mercado de drogas, fueron algunos de los elementos puestos en discusion por un panel tan atractivo como heterogeneo. Con estas contradicciones como premisa, se inicio el 2do dia de la V Conferencia Latinoamericana sobre Politicas de Drogas.

Jose Miguel Cruz, Profesor del Departamento de Politica y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida estimo que no hay una unica forma de caracterizar el vinculo entre drogas y violencia. No toda violencia es producto de drogas, declaro. Luego puso el foco en la situacion de Centroamerica, donde las tasas de violencia se han hecho mucho mas altas: El incremento de la violencia tiene que ver con las politicas de mano dura en seguridad y esta mas asociado a ello que a las drogas, expreso. Ademas explico que Centroamerica es una region de paso, no produce ni consume grandes cantidades de droga. El narcotrafico no es el principal problema de seguridad y no es la principal causa de la violencia.

Luego, la lider comunitaria de El Salvador Martha Guzman de Castro conto desde su experiencia de trabajo voluntario en el territorio, una cruda realidad de niños inhalando, indigentes y prostitutas y como las maras se fueron adueñando del paisaje mientras aumentaba su poder y peleaban por territorio.  Violentan, cortan procesos destruyendo familias y asesinan esperanzas expreso.

Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, Director General de Participacion Ciudadana para la Prevencion Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaria de Gobernacion de Mexico, hizo referencia al nuevo enfoque de Mexico en lo que respecta a las politicas de drogas. El nuevo modelo con el que esta trabajando Mexico es incluir la prevencion social, y eso plantea un giro de 180 grados. Ademas, remarco el papel que debe tener la sociedad, El estado no puede por si solo, sino que la ciudadania debe ser incluida.

Mike Trace, del Reino Unido, Presidente del Consorcio Internacional sobre Politicas de Drogas (IDPC), presento una propuesta para modernizar la aplicacion de las leyes sobre drogas y redefinir las estrategias de reduccion de la oferta, teniendo en cuenta que el plan de un mundo libre de drogas tal como lo planteo la guerra contra las drogas resulto conceptualmente defectuoso, dificil de llevar adelante y con consecuencias imprevistas. Debemos aceptar que el mercado ilicito no puede ser erradicado, remarco y explico que hay que desarrollar nuevos objetivos; recentrar nuestra estrategia y nuestras inversiones y tolerar formas benignas de mercados de drogas.

Oficio de discutidor el especialista en seguridad ciudadana Juan Carlos Garzon, asesor internacional del Ministerio de Justicia de Colombia y de la Comision para la Reforma de la Politica de Drogas en Guatemala, quien considero que la politica publica no debe evaluarse por sus intenciones sino por sus resultados y las politicas de seguridad actuales no han dado buenos resultados para los ciudadanos. Luego planteo una serie de interrogantes respecto a como se distribuyen los recursos y a la regulacion del mercado de drogas: ¿la regulacion puede ser una oportunidad para fortalecer las instituciones, o hay que fortalecer las instituciones para poder asumir la regulacion?, se pregunto y cuestiono: ¿America Latina no esta preparada para la regulacion, pero si lo estuvo para asumir la prohibicion?.

Modero la mesa Adriana Beltran, Investigadora en Seguridad Ciudadana en WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos).

Panel Drogas y Derechos Humanos

En America Latina, es comun que las politicas de drogas promuevan situaciones de discriminacion, rechazo y violencia que conducen a violaciones de derechos. ¿Que recursos institucionales existen y que acciones pueden encararse para promover la defensa de los derechos? Con estas preguntas, los panelistas expusieron diferentes formas de violacion a los derechos humanos que hoy se estan cometiendo y detalles de las reformas que se estan llevando a cabo en algunos paises.

El paraguayo Mario Lopez-Garelli, funcionario de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presento un estudio sobre la problematica de las drogas y los derechos humanos en Mexico y Colombia. El tema ha surgido al considerar, entre otros, la situacion de las personas privadas de libertad, en la aplicacion de la justicia penal, desde el punto de vista de la afectacion de la cultura y los territorios indigenas, asi como al observar la aplicacion de medidas de seguridad ciudadana conto el funcionario.

Por su parte, la estadounidense Mary Price, Asesora juridica de Families Against Mandatory Minimums (FAMM), desarrollo a partir de la idea de Como Perdiendo la Guerra Contra Las Drogas Cambio Todo algunas de las propuestas que se estan discutiendo para una reforma de la Justicia Penal en los Estados Unidos. La abogada considera que cada dolar que el Departamento de justicia gasta en prisiones y detencion, es un dolar que no se gasta en ejecucion de leyes destinadas a crimenes violentos, carteles de la droga, casos de corrupcion publica, casos de fraude financiero, casos de trafico de humanos, y la explotacion infantil.

La Directora de la Defensa Publica de Costa Rica y miembro del Consejo Directivo de la Asociacion Interamericana de Defensorias Publicas (AIDEF) Marta Iris Muñoz Cascante, compartio un extracto del documental ¨Un sueño llamado libertad¨ que narra la situacion de las mujeres encarceladas en Costa Rica, y dio precisiones de la aprobacion de Ley 9161 Para Introducir Proporcionalidad y Especificidad de Genero a la Ley de Psicotropicos, especificamente en el delito de introduccion de Drogas en Centros Penales. Creo que esta reforma es una esperanza para America Latina porque efectivamente logra reformar del articulo 77bis de la ley 9161 de psicotropicos que establecia una pena de 8 a 20 años de prision, indico.

Jorge Paladines, Coordinador Misional Nacional de la Defensoria Publica del Ecuador y miembro del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) dio cuenta de la liberacion de los detenidos por la Ley 108 en Ecuador. Esto abre un nuevo camino en los derechos humanos del Ecuador, trata de recuperar el sistema publico de salud y mejorar el debido proceso de la gente apresada. Finalmente señalo que la reforma separa ahora el trafico en 4 bloques dependiendo de la droga tambien y proporcionando la pena para cada caso.

El discutidor fue Rodrigo Uprimny, director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad De JuSticia, de Colombia, quien evaluo que esta es una epoca que permite tener algun optimismo, refiriendose a las reformas que expusieron algunos de los panelistas y agrego que los Estados deben privilegiar sus obligaciones sobre derechos humanos por sobre sus obligaciones en politicas de drogas.

Modero el panel Luiz Paulo Guanabara, Director ejecutivo de Psicotropicus – Centro Brasilero de Politicas de Drogas.

Panel Con vistas al UNGASS 2016

La Sesion Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas convocada para 2016 ofrece la oportunidad de llevar al escenario global el debate instalado en America Latina. ¿Que oportunidades y obstaculos se avecinan? ¿Es posible fortalecer una posicion consensuada entre los paises de la region para avanzar hacia propuestas de reforma? Funcionarios y expertos de distintos paises se plantearon alternativas de cara al futuro en las politicas de drogas y destacaron la importancia de los aportes de la sociedad civil.

Eugenia Zorbas, Punto focal sobre trafico de drogas y crimen organizado del Departamento de Asuntos Politicos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York abrio el panel destacando que en UNGASS 2016 hay una oportunidad muy valiosa para el intercambio de ideas, y resalto que la ONU enfatiza la importancia de los estandares de derechos humanos para esta tarea.

El Director General Adjunto para Retos al Desarrollo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico, Gerardo Isaac Morales Tenorio, dejo en claro que su pais esta abierto a abrir un debate sustantivo, plural, incluyente y transparente, y que esta trabajando sobre la descriminalizacion del consumo y la busqueda de alternativas al encarcelamiento. Destaco ademas que hay que poner el enfasis en la prevencion y reduccion de los efectos negativos de manera comprensiva, particularmente en los daños sociales. Finalmente, valoro la importancia de la proxima Asamblea General Extraordinaria de OEA sobre drogas en la ciudad de Guatemala, para la cual seran relevantes los aportes de la sociedad civil.

Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) insistio en la necesidad de operacionalizar un abordaje de salud publica al problema de las drogas y para ello planteo la importancia de la participacion directa de los ministerios de salud, comisiones nacionales sobre drogas, y de la sociedad civil en la formulacion de politicas publicas de drogas relacionadas con la prevencion, tratamiento y rehabilitacion.

Sonia Aiscar representante de la Secretaria de Programacion para la Prevencion de la Drogadiccion y la Lucha contra el Narcotrafico (SEDRONAR) de Argentina considero que la actual implementacion del regimen internacional de drogas no ha logrado soluciones eficaces ni en la lucha contra el trafico ilicito de drogas ni en la disminucion de los consumos problematicos, generando en algunos paises consecuencias aun mas negativas que los daños que se pretenden evitar. Entendemos que la guerra contra las drogas llevada adelante durante mas 40 años, ha fracasado en sus objetivos.

La asesora de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia Sonia Matilde Eljach Polo llamo a abrir el nivel politico del debate. Espero que UNGASS 2016 sea recordada como un momento decisivo en el tratamiento del tema drogas. Sin embargo, no dudo en aclarar que cambiar el consenso internacional es muy dificil; un solo pais puede vetar la posibilidad de un cambio. Es impensable que en una posibilidad de enmienda que abra nuevos enfoques, ningun pais se oponga, explicito. A la vez, miro con optimismo que America Latina esta tomando la delantera en una discusion que espero que de sus buenos frutos.

Oficio de dicutidor Jose Alberto Briz Gutierrez, Director General de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Economicas del Ministerio de  Relaciones Exteriores de Guatemala, remarco que el problema de las drogas es una discusion que esta creciendo entre los Estados y la sociedad civil y tambien en lazos regionales.  Y aclaro: este debate nos lleva a ir encontrando equilibrio para la labor estatal e institucional  y es posible que  las instituciones publicas puedan adelantar con reformas administrativas o legislativas, como algunos paises han ido a traves de diversas experiencias.

Pien Metaal, Coordinadora del proyecto Reforma a las leyes de drogas en America Latina del Transnational Institute (TNI) modero el panel.

IV Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas

Celeste Orozco recibio de manos de Graciela Touze, Presidenta de Intercambios Asociacion Civil, entidad organizadora, el primer premio de la IV edicion del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas. La periodista argentina fue reconocida por su articulo Formula magistral: dispensarios y cannabis medicinal en California publicado en la revista THC.

El jurado conformado por Jineth Bedoya Lima (Colombia), Marco Lara Klahr (Mexico) y Daniel Valencia Caravantes (El Salvador), considero que Formula magistral: dispensarios y cannabis medicinal en California forma parte de una propuesta integral respecto a cual seria el futuro de una politica de drogas. En terminos generales, permite abrir el debate acerca de que es lo que mas conviene para alejarnos de ese modelo en el que la droga es sinonimo de tanta muerte. Tiene como eje una discusion que actualmente se esta dando en muchos puntos del hemisferio. Hay una buena investigacion y una cronica narrada de excelente forma, con un manejo periodistico que da un amplio panorama de lo que ha pasado en California. Ademas, es un reportaje interesante, vibrante, que gira en torno a un gran personaje; es novedoso, tanto con respecto al fenomeno como a la propuesta periodistica, la investigacion documental y el reporteo.

El segundo premio, obtenido por el colectivo Dromomanos fue recibido por dos de sus tres integrantes; Jose Luis Pardo Veiras y Alejandra Sanchez Inzunza. El articulo premiado fue En las entrañas de crackolandia, una cronica sobre las favelas de Rio de Janeiro y San Pablo, publicado en la revista Domingo del periodico El Universal de Mexico. Los diplomas fueron entregados por Demalui Amighetti, en representacion de ACEID, organizador local.

Segun el jurado, En las entrañas de crackolandia es un trabajo que representa muy bien las consecuencias de la actual politica de drogas. Hay una muy buena labor de investigacion, novedosa, hecho muy graficamente, muy bien resuelto. Tiene un perfil mas reporteril, mas de calle, de meterse en aquella realidad para hablar de la tragedia de las victimas del narcotrafico. Plantea un modelo de periodismo que trata de meterse en las entrañas para denunciar lo grave que significa el comercio, la distribucion y el narcotrafico en las comunidades excluidas.

IV Seminario para periodistas Politicas de Drogas en America Latina

Con el objetivo de generar un grupo critico de periodistas capacitados y comprometidos desde una perspectiva vinculada al respeto de los derechos humanos, las politicas inclusivas, la reforma de las politicas de drogas y la perspectiva de la reduccion de daños, para que desde su rol profesional contribuyan a fortalecer los procesos de democracia en America Latina, se realizo el IV Seminario para periodistas en el marco de la V Conferencia. El Seminario fue organizado por el Consorcio CONFEDROGAS, y conto con el apoyo de la Fundacion Open Society y el auspicio de la Fundacion para la Libertad de Prensa,  Red-Salud y Cosecha Roja. Los periodistas que llegaron becados de toda la region fueron Luis Angel Sas, Diario Prensa Libre, Guatemala; Maria Elena Hidalgo, Diario La Republica, Peru; Marcia Ferreira, Diario ABC Color, Paraguay; Sara Ortiz, Diario El Comercio, Ecuador; Ricardo Leon, Telecorporacion Salvadoreña, El Salvador; Jose Luis Martinez, Diario La Republica, Uruguay; Daniel Salgar Antolinez, Diario El Espectador, Colombia; Laura Toribio, Periodico El Excelsior, Grupo Imagen, Mexico; Elizabeth Romero, Diario La Prensa y Ernesto Garcia, El Nuevo Diario, de Nicaragua; Juan Jose Cusicanqui Espinoza, Diario La Razon, Bolivia y Manuel Ruiz, Diario La Nacion, Argentina. Ademas, participaron los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre drogas y los periodistas locales Carlos Castro Gamboa del Diario Extra y Andres Ortiz Murillo de Canal 13.

Eventos satelites

El ultimo panel convoco a compartir las conclusiones y recomendaciones producto de varios de los eventos satelite de la V Conferencia, que desde el dia previo, durante y despues de la Conferencia se fueron sucediendo en distintos puntos de reunion.

Encuentro Continental de Activistas Latinoamericanos de Cannabis

El panel dio inicio con una Declaracion del Encuentro Continental de Activistas Latinoamericanos de Cannabis que presento Sebastian Martinez Arias del Movimiento Cannabico de Costa Rica, en el cual los activistas expresaron su constatacion de que cada vez somos mas usuarios y usuarias de cannabis interesados en conocer la experiencia de otros en Latinoamerica, y de continuar actuando segun las circunstancias particulares de cada region, como lo venimos haciendo para consolidar un movimiento cannabico latinoamericano con incidencia politica en cada pais.

Cultivadores buscando reconocimiento internacional

Otra declaracion realizaron los cultivadores de amapola, coca y cannabis, congregados tambien en el marco de la V Conferencia. Javier Gonzalez Skaric del Observatorio de cultivos declarados ilicitos leyo el documento; Animamos a los grupos de activistas en pro de las reformas, a los organismos correspondientes del sistema de Naciones Unidas, a otras instancias internacionales, lo mismo que a los gobiernos de Latinoamerica, a visibilizar los derechos de los pequeños agricultores, industrializadores y consumidores con vistas a que sean representadas sus demandas en UNGASS 2016, solicitaron.

Por un abordaje integral desde la perspectiva de la salud

La siguiente declaracion correspondio a la Asociacion Interamericana de Defensorias Publicas (AIDEF) sobre politicas de drogas, representada por la Directora de la Defensa Publica de Costa Rica Marta Iris Muñoz y expresaron que la actual politica de drogas desarrollada en nuestros paises enfatiza la respuesta penal, en lugar de una respuesta preventiva orientada en el respeto de los derechos humanos y en el derecho a la salud. Ello nos ha alejado de los objetivos pretendidos en el abordaje integral desde la perspectiva de la salud, la criminalidad e impacto social, produciendo serias distorsiones en las politicas publicas y el entramado social.

Propuestas para la OEA desde la sociedad civil

En tanto, los representantes de la sociedad civil reunidos en el marco de la V Conferencia Latinoamericana y I Centroamericana sobre Politicas de Drogas, se dirigieron a los Estados Miembros presentes en la 46ª Asamblea General Extraordinaria de la Organizacion de Estados Americanos, para dar seguimiento al llamado hecho a los gobiernos de la region en ocasion de la XLIII Asamblea General de la OEA de junio de 2013, de hacer una revision de la orientacion de las politicas de drogas que vienen llevandose adelante en las Americas y con vistas a la Sesion Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas de 2016. Keila Abrego de la Fundacion Nueva Oportunidad de Costa Rica leyo el documento del cual se desprende el siguiente pedido: Alentamos a que la OEA convoque a un debate amplio y abierto para que todos los sectores de la sociedad tomen conocimiento de los diversos aspectos del fenomeno y contribuyan al fortalecimiento de las estrategias nacionales y regionales, asi como formalizar mecanismos de participacion social en el diseño de politicas y programas sobre los diferentes aspectos del fenomeno de las drogas, involucrando a todas las organizaciones de la sociedad civil, tales como asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, organizaciones de base comunitaria, la academia, redes, organizaciones y usuarios y productores de drogas, declararon.

La fuerza de la juventud

Otro convocante evento satelite de la V Conferencia fue la de Jovenes de America Latina, en la cual diferentes sectores de la juventud se expresaron para resaltar la importancia de incluir una perspectiva juvenil y de las nuevas generaciones en el debate sobre las politicas de drogas, tratando de empoderar a los jovenes a involucrarse en proyectos e iniciativas que generen conocimiento e informacion y que, desde una perspectiva juvenil, les permitan actuar como agentes de cambio y promover el respeto a los derechos humanos. Brun Gonzalez de Espolea de Mexico fue quien leyo el resumen.

Usuarios por sus derechos

La Red Latinoamericana de Personas que Usan Drogas (LANPUD) tambien sento su declaracion representada por Laura Flechas de la Fundacion Miguel Angel Vargas (FUMAV) de Colombia, con una fuerte critica a la criminalizacion de la pobreza. Abogamos los mismos derechos ya garantizados a minorias organizadas indicaron. Ademas solicitaron el cumplimiento de la promesa del estado democratico de derecho: nadie deberia dejar de ser ciudadano, solo por el hecho de ser usuario de drogas y exigieron tratamientos sin penalizacion ni encarcelamientos forzosos asi como programas de reduccion de riesgos y daños


Prospectivas y conclusiones

Sabemos que esta Conferencia tiene una enorme importancia para el pais para que discutamos el alcance y las caracteristicas que debe que tener una politica integral de drogas declaro la Segunda Vicepresidenta de la Republica de Costa Rica Ana Helena Chacon. La cuestion de la legalizacion de las drogas es un tema de la region, no puede ser un tema de Costa Rica, no podemos convertirnos en un pais aislado, en medio de una region donde las fronteras practicamente no existen dijo la segunda mandataria del pais anfitrion de la Conferencia que por primera vez se realizo en Centroamerica.

Pablo Cymerman, Coordinador de Relaciones Institucionales de Intercambios Asociacion Civil de Argentina y coordinador del comite organizador de la V Conferencia, estuvo a cargo de las palabras finales: Llegamos al  final de la V Conferencia Latinoamericana sobre Politicas de drogas. En estos dos dias de dialogo y debate volvio a quedar claro que America Latina tiene una  voz  propia y busca protagonizar la transformacion de un camino que hasta ahora solo llevo a la guerra, la violencia y  la criminalizacion de los sectores mas vulnerables de nuestros pueblos. Comenzamos esta conferencia diciendo cual es el objetivo de este espacio desde su creacion: promover el debate y hacer uso del derecho democratico a disentir con los discursos y las practicas dominantes en el campo de las drogas.
A lo largo de estos dos intensos dias de trabajo ha quedado clara la complejidad que tienen los problemas relacionados con las drogas. Tambien quedaron en evidencia las nefastas consecuencias que generan las politicas hegemonicas adoptadas hasta la fecha.
Una politica que se construya sobre la base de la participacion social, y tenga en cuenta las necesidades, expectativas e intereses de los diversos actores sociales. Estos son los desafios que nos animan. Desde las organizaciones que conformamos CONFEDROGAS, nos comprometemos a continuar aportando en esta direccion y los convocamos a sumarse a este esfuerzo colectivo.



La V Conferencia Latinoamericana sobre Politicas de Drogas cuenta con la adhesion del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organizacion Panamericana de la Salud. Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencion del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Fue declarada de Interes Cultural por la Presidencia de la Republica de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud de la Republica de Costa Rica.

CONFEDROGAS es un consorcio que nacio en 2013, integrado por seis organizaciones de la sociedad civil comprometidas con un cambio profundo en las politicas de drogas y que tiene por objetivo organizar las Conferencias Latinoamericanas sobre Politicas de Drogas, como plataforma permanente y periodica para la discusion y la elaboracion de propuestas superadoras. Integran CONFEDROGAS: Accion Tecnica Social (Colombia), el Colectivo por una politica Integral hacia las Drogas (CUPIhD, Mexico), Intercambios Asociacion Civil (Argentina), Psicotropicus (Brasil), la red internacional de activistas-investigadores Trasnational Institute (TNI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).


La Asociacion Costarricense para el Estudio e Intervencion en Drogas (ACEID), el organizador local, es una organizacion sin fines de lucro que inicio su labor a finales del año 2012 y se constituyo legalmente a inicios del 2013, conformada por un grupo de profesionales, artistas y activistas interesados/as en la transformacion de las politicas de drogas en Costa Rica hacia el enfoque de derechos humanos. Su mision es la reduccion de la estigmatizacion y discriminacion que sufren las personas usuarias de drogas, asi como los riesgos y los daños asociados por la oferta y demanda de sustancias ilicitas.