DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CONGELACIÓN DE ÓVULOS: EL NEGOCIO QUE PROMETE "CONGELA HOY, Y SERÁS MADRE A LOS 40"





Por Carlos Álvarez Cozzi (•)
 
 Let’s Chill (“Congelémoslos”): este es el título de la segunda "Fiesta de Congelación de Óvulos" que tendrá lugar en Nueva York, en el Crosby Street Hotel y que EggBanxx ha organizado para informar a las mujeres cómo conciliar carrera y maternidad con un método original: basta pagar para congelar los óvulos mientras se esté aún a tiempo, para después fecundarlos en el futuro, en el momento oportuno. 
(http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=37556). 

La publicidad dice: «EggBanxx es la solución fiable para la congelación de los óvulos, creado por mujeres para las mujeres. Creemos que congelar los óvulos debe ser algo fácil, seguro y sin estrés. Con EggBanxx las mujeres pueden preservar su fertilidad congelando sus óvulos para utilizarlos en un futuro a poco precio y en una clínica respetable. Este procedimiento es cada vez más popular entre las mujeres que retrasan la concepción de los hijos mientras llevan adelante su propia educación o carrera, o esperan encontrar el compañero adecuado».

A cambio de 8.000 dólares, más casi 1.000 anuales en concepto de almacenaje,EggBanxx retira los óvulos de la mujer mediante técnicas de fecundación, conservándolos para el futuro.

En estas fiestas, la primera de las cuales tuvo lugar en un hotel de Manhattan el 12 de agosto pasado, se regala un vale de mil dólares.

Así explica la ventaja de congelar los óvulos Leahjane Lavin, la directora de marketing de Eggbanxx, que ya ha experimentado el proceso: «Se ha acabado la presión. Ahora puedo concentrarme en mi carrera y convertirme en quien quiero ser antes de tener niños».

Otra mujer explica al New York Post: «No tengo un compañero, pero espero tenerlo un día y tener hijos. Quiero disponer de mi fertilidad sin presionar a mi futuro compañero. No quiero encontrarme con casi 40 años, en pánico por no haber encontrado al hombre justo y entonces aceptar e irme con cualquiera que encuentre en la calle» con tal de tener un hijo.

Como ha podido verificar el Huffington Post, que participó en el primer “Egg freezing party”, la media de las participantes eran mujeres cercanas a los cuarenta años.


La ciencia sirve ciertamente para mejorar la vida de las personas pero tiene un límite ético derivado de la ley natural. Que las mujeres posterguen un poco su maternidad a fin de terminar sus estudios y poder dar inicio a su vida profesional es una cosa. Que manipulen el don de la vida congelando sus óvulos antes de los cuarenta, como propone esta técnica, para luego hacerlos fecundar por FIV y así tener un hijo, ya es otra historia. Primero porque aunque la fecundación sea homóloga, (es decir con los gametos propios de los padres) ésta no se producirá de manera natural producto de una relación sexual entre ella y el padre del hijo que quiere concebir y en segundo término porque la F.I.V. es un procedimiento por definición abortígeno, en tanto siempre se fecundan más óvulos que los necesarios y que los que, luego de la selección genética, se implantan en el útero materno, siendo congelados los “sobrantes” o directamente desechados en una pileta. Como por ejemplo, autoriza expresamente la ley uruguaya sobre reproducción humana asistida aprobada por el Poder Legislativo.
El tema recurrente: si los avances de la ciencia y de la técnica no van de la mano de la ética, en lugar de mejorar se empeora la vida humana, personal y social.

---------------------------------------o0o------------------------------------------------------


(•) Jurista y catedrático universitario uruguayo. Experto en bioderecho.