DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA IGLESIA VOLVIÓ A RECHAZAR LOS PROYECTOS PARA DESPENALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS


La Gaceta, 15 de Agosto 2014

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, volvió a rechazar hoy las propuestas deslizadas desde el oficialismo para despenalizar el consumo de drogas y advirtió que la Iglesia se opondrá a toda iniciativa que intente "legalizar" la venta de sustancias adictivas.
  
El referente eclesiástico también expresó "preocupación" por "la creciente adicción" a los estupefacientes, particularmente entre los jóvenes.
  
"A veces se maneja ambiguamente un lenguaje que es confuso. Algunos dicen que hay que despenalizar y en realidad piden que se legalice la venta de marihuana u otras sustancias", insistió en advertir.
  
En declaración a radio Rivadavia, el prelado reiteró que la Iglesia "está en contra de lo que pueda favorecer más el consumo de droga, porque entendemos que eso daña la salud y tiene perjuicios serios en las familias y en el tejido social".
  
"El adicto no es un criminal y el lugar para el adicto tiene que ser de tratamiento y seguimiento de su problemática, pero esto no significa que se pueda legalizar el consumo", diferenció. Por esto, el responsable de la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado reclamó "seriedad y cuidado" ante el tratamiento de toda iniciativa que "favorezca el consumo y quite barrera a la contención social".
  
Lozano reconoció en este sentido que "dentro del Gobierno, al menos lo que ha manifestado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no hay una postura uniforme" sobre el tema. "Ha habido algunos funcionarios como Sergio Berni o Juan Carlos Molina que hablaron del tema, pero no hay un proyecto concreto como para opinar", agregó en referencia a la posición del secretario de Seguridad y del coordinador del Sedronar.
  
La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana di Tullio aclaró esta semana que "todavía no hay" un proyecto para la despenalización de las drogas, aunque consideró que "sería una buena discusión". La legisladora kirchnerista sostuvo que "es una discusión que debemos darnos porque sería una buena discusión" y reconoció que "hay proyectos de compañeros y compañeras de otros bloques y del Frente para la Victoria".
  

En tanto, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, coincidió en la necesidad de una discusión y opinó que "si eso evita muertes, estoy a favor de despenalizar el consumo con reducción de daños, con la contención necesaria". (DyN)