DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA ONU Y LA OMS ADVIERTEN QUE EL SIDA AFECTA MÁS A GEYS Y TRANSEXUALES

:
 la abstinencia, ausente entre sus recomendaciones

ForumLibertas.com. 21-7-14

En los últimos meses han sido varios los informes publicados sobre un mayor incremento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el sida, entre el colectivo de los homosexuales.

En mayo era un estudio realizado en 2013 por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual y Sida en Cataluña (CEEISCAT), que alertaba del preocupante incremento de las ETS y de que los más afectados eran los homosexuales.

Hace tan solo unos días, otro informe, en este caso elaborado por las entidades BCN Checkpoint y la Fundación Lucha contra el Sida, advertía también del "inquietante" aumento de las infecciones de sida dentro de la comunidad gay.

Ahora son las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud quienes informan de que, por una parte, el sida afecta en mayor medida a gays y transexuales que al resto de la población; y, por otra, de que las personas con más riesgo de VIH no reciben la atención que necesitan, y quienes tienen más probabilidades de infectarse son los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

"Más propensos a vivir con VIH"

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha revelado a través de su informe 'The Gap Report' que la epidemia del VIH/SIDA afecta más a los hombres homosexuales y las mujeres transgénero que al resto de personas adultas en el mundo.

Según el informe de este departamento de la ONU, “los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres son 19 veces más propensos a vivir con VIH que la población general”. Además, “las mujeres transgénero son 49 veces más propensas a vivir con VIH que otros adultos en edad reproductiva”.

'The Gap Report' advierte también que la incidencia, es decir nuevos casos de infección de VIH, “entre hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres está creciendo en varias partes del mundo”.

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, confirmó que “hay una tendencia global que es el crecimiento de la epidemia entre los gays, entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres”. “Está ocurriendo en todas las regiones sin excepción alguna", añadió.

Entre las razones que explican esta tendencia, el director de ONUSIDA señaló la falta de protección, pues cada vez son más los hombres que tienen relaciones sexuales sin condón “porque la nueva generación no ha vivido la epidemia de los años ochenta”.

Loures agregó que “existe cierta complacencia con la enfermedad, lo que es muy peligroso porque ésta puede ser mortal”. Otro factor, dijo, es el creciente uso –alrededor del 60%- de Internet para concertar encuentros sexuales entre gays. “Debemos desarrollar la manera de poder hacer prevención en esas páginas web", dijo.

En Estados Unidos, más de lo mismo

Este nuevo informe de ONUSIDA expone el mismo patrón señalado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), organismo de salud del Gobierno estadounidense, que en su sitio web señala que, en 2010, “los hombres gays y bisexuales sumaron el 63% de nuevas infecciones estimadas de VIH en los Estados Unidos, y el 78% de infecciones entre todos los nuevos infectados hombres”.

“Desde 2008 a 2010, las nuevas infecciones de VIH se incrementaron un 22% entre hombres jóvenes (con edades entre 13 y 24 años) gays y bisexuales, y 12% entre todos los hombres gays y bisexuales”, reporta el sitio web del CDC, según informa Aciprensa.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, “en 2011, en los Estados Unidos, los hombres gay y bisexuales sumaron el 79% del estimado de 38,825 diagnósticos de VIH entre todos los hombres de 13 años y mayores, y el 62% de los 49,273 diagnósticos entre todas las personas que recibieron diagnóstico de VIH ese año”.

La alerta de la OMS

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado 11 de julio de que en muchos países no se está ofreciendo la atención que necesitan a los grupos de riesgo de contraer el VIH, tales como los hombres que mantienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables, presos, personas que se dedican a la prostitución o transexuales, lo que "amenaza" a los avances que se estaban produciendo.

Así lo denunciaron en la presentación de las 'Directrices para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH y la atención a los grupos clave' previa a la Conferencia Internacional sobre Sida que arrancaba este domingo, 20 de julio, en Melbourne (Australia).

Los estudios epidemiológicos han demostrado que las mujeres dedicadas a la prostitución tienen 14 veces más probabilidades de tener VIH que el resto, mientras que los hombres que tienen sexo con hombres tienen casi 19 veces más probabilidades que la población general, coincidiendo así con las advertencias de la ONU.

Al mismo tiempo, en los usuarios de drogas inyectables y las personas transexuales el riesgo es hasta 50 veces mayor.

"Ninguna de estas personas viven aisladas", alertó Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS, que recuerdó que "las personas que se dedican a la prostitución y sus clientes tienen maridos, mujeres o parejas, otros se inyectan drogas, y muchos tienen hijos".

"El no proporcionarles ayuda a las personas que tienen más riesgo de tener el VIH pone en riesgo todos los progresos que se puedan hacer para combatir la epidemia mundial, y amenaza la salud y el bienestar de estos individuos, sus familias y el resto de ciudadanos", concluyó.

En las recomendaciones...

Al mismo tiempo, la OMS detalló una amplia gama de recomendaciones clínicas para combatir el VIH y recordó que, para que realmente sean eficaces, "deben eliminarse barreras jurídicas y sociales".

Entre ellas, la OMS recomienda por primera vez que los hombres que tienen sexo con otros hombres utilicen los medicamentos antirretrovirales como método adicional de prevención junto con el uso de los preservativos, ya que las tasas de contagios siguen siendo altas en casi todas las regiones.

Este método de profilaxis previo a la exposición al virus permite evitar el contagio con una única pastilla diaria (que por lo general combina dos medicamentos antirretrovirales), y cuando se toma de forma habitual ha demostrado que reduce el riesgo de infección hasta en un 92 por ciento.

Según la OMS, la incidencia del VIH en este grupo de riesgo podría reducirse entre un 20-25% a nivel mundial gracias a este alternativa, y se evitarían hasta un millón de nuevas infecciones.

El informe plantea que, a pesar de haber descendido el número de muertes relacionadas con el virus, los esfuerzos preventivos siguen quedando "muy por detrás", especialmente en la población clave.

Así, la OMS denuncia que todavía hay brechas significativas en la implantación de planes nacionales contra el virus como demuestra que a nivel mundial solo el 70% de los países aborda de forma explícita las necesidades de los hombres que tienen sexo con hombres y las personas que se dedican a la prostitución.

...la abstinencia, la gran ausente

A la vista de todos estos informes coincidentes en que el sida y las ETS siguen aumentando entre la población homosexual, cabe preguntarse una vez más por qué no se incluye la abstinencia entre las recomendaciones de los organismos internacionales a la hora de prevenir los contagios por el VIH, sobre todo teniendo en cuenta que el preservativo no es infalible.

En ese sentido, hay que volver a insistir en lo que el Papa Benedicto XVI advirtió hace ya más de cinco años: que el preservativo "agrava" el problema del sida, y que es mucha mejor solución preventiva optar por las recomendaciones que en su día ya divulgó la propia OMS y la Administración Bush, las conocidas como 'ABC' (Abstinence, Being faithful and using Condoms, o sea abstinencia, ser fiel y usar condones).


Incluso el mayor experto en sida de la Universidad de Harvard, Edward Green, dio la razón a las tesis de Benedicto XVI al afirmar que basar la prevención solo en el condón es provocar una "mayor tasa de contagios".