DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ANTICONCEPTIVOS


Nuevo método anticonceptivo: el implante subdérmico

DataChaco.com, 13/07/2014 

El ministerio de Salud presentará un nuevo método anticonceptivo destinado a adolescentes: se trata de un implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.

¿En qué consiste? El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación. La novedad será presentada mañana.

En la primera etapa de implementación, el método está dirigido a adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.

Para adolescentes

A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas.

Además, según informó la cartera dirigida por Juan Manzur, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

La inclusión de este método en un programa del ministerio de Salud busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en adolescentes con anticonceptivos de larga duración. Para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10.000 unidades, 8.000 de las cuales están siendo entregadas en diez jurisdicciones del país.

Beneficios del método

En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual.

En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo.


Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.