DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CELEBRAN DÍA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA



Mariana Morales López

YoInfluyo, 15 Mayo 2014
  
La objeción de conciencia es un tema que actualmente se le ha hecho gran hincapié, ya que se han presentado casos en diversos países sobre el atropello que sufren las personas por su forma de pensar, de actuar y, sobre todo, por sus creencias que van en desacuerdo con el pensamiento de un grupo de personas o del mismo Estado.

En entrevista con yoinfluyo.com, la presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC, Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, señala que antes de hablar de objeción de conciencia, se tiene que puntualizar sobre el significado que se tiene sobre conciencia en si, ya que sin ello no se estaría respetando como tal al hombre y su integridad.

“La conciencia es la que dictamina lo que está dentro de un ser humano, donde le muestra lo que es bueno y lo que es malo; esto, aunado a su forma de actuar”, subrayó Diez Hidalgo.

Mencionó que la objeción de conciencia desde el punto de vista jurídico es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas, por considerarse éstas contrarias a las creencias éticas y religiosas de una persona y que, en principio, puede plantearse ante cualquier tipo de mandato, como normas médicas, obligaciones tributarias o en el aspecto militar.

“En el sistema americano, si el Estado o el país no reconoce el derecho de objeción de conciencia, se tendría que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para basarse en los tratados internacionales y pedir que se te otorgue el caso de excepción, o ir en último caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo que es lamentable es que estos casos siguen siendo casos que duran mucho tiempo, pero que los ciudadanos pueden pedir por derecho”, destacó Diez Hidalgo.

Manifestó también que la tarea que ahora se requiere es que se regule en varias partes del mundo la objeción de conciencia, donde son violados los derechos humanos de los individuos y que constantemente son causa de conflictos sociales.

En el siglo XX surge el reconocimiento jurídico que parte de los derechos humanos, donde se empieza a dar de manera importante, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, y donde nace la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un hecho relevante sobre la objeción de conciencia y que influye mucho, es el Concilio Vaticano II de la Iglesia Católica, ya que habla precisamente del dialogo con el pensamiento moderno, de que debe de existir la libertad de la conciencia, donde nadie puede obligar a nadie a tener una religión o actuar en contra de su conciencia.


En algunos países europeos y latinoamericanos se celebra el 15 de mayo el “Día internacional de Objeción de Conciencia”.