DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ESTADÍSTICAS PREOCUPANTES

En el país y en Córdoba, los suicidios son más que los homicidios

Por Marcela Fernández

La construcción social de la realidad sobre qué causa mayor cantidad de muertes en la Argentina, si los homicidios o los suicidios, indica que los primeros superan ampliamente a los segundos.

Sin embargo, a contramano de la creencia generalizada, tanto en el país como en la provincia son muchas más las personas que se quitan la vida por propia decisión que las que mueren como resultado de una agresión de otros.

Lo cierto es que hoy el suicidio se constituye como una de las principales problemáticas epidemiológicas de salud mental, por lo que requiere la atención de los diversos actores sociales para poder prevenirlo.

Porque lo relevante, según destacan las autoridades sanitarias, es que estos hechos tan dolorosos que, además, tienen su mayor incidencia entre los más jóvenes, muchas veces pueden ser evitados.

En 2012, hubo en el país 2.152 homicidios, mientras que los suicidios fueron 3.342, según los últimos datos oficiales disponibles, provenientes de las Estadísticas Vitales elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, publicadas a comienzos de este año.

Esto implica que hubo más de mil (1.190) suicidios que homicidios, lo que implica un 35 por ciento más de muertes por mano propia. Los datos, en ambos casos, consideran los hechos y sus secuelas.

La realidad de esta problemática no sólo se advierte en los números absolutos, sino que se refleja también en las tasas: mientras en 2011 la tasa nacional de suicidios fue de 7,3 muertes cada 100 mil habitantes, la de homicidios fue de 4,4, según los datos provistos a La Voz del Interior por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del ministerio nacional.

En Córdoba, la situación es similar: en 2011, se registraron en la provincia 152 suicidios (según la información del Ministerio de Salud de la Nación), mientras que los homicidios fueron 116, de acuerdo con el relevamiento propio de este diario, contrastado con los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Provincia.


La Voz del Interior, 7-4-14