DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS


Cardenal Rodríguez Madariaga: Firme rechazo al uso de la píldora del "día después"

  
En marzo de este año, según fuentes legislativas hondureñas el diputado de Atlántida (Norte) Antonio Leva presentó un decreto en la cámara de 128 diputados  para que aprobara el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE). Aún no hay definiciones al respecto a la vez que se planteó la opción de someter a la consulta ciudadana el tratamiento de esta cuestión.  

Con este contexto, en su homilía del domingo 6 de abril, el cardenal de Honduras Andrés Rodríguez Madariaga —arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras— se manifestó en la Catedral Metropolitana sobre el uso de la píldora del día después:

"Hipócritamente [refiriéndose al uso de este fármaco] lo llaman sexo seguro, a lo que deberían de llamar sexo irresponsable".
Al no indicarse que la pastilla es abortiva sostuvo que se confunde a la opinión pública y se la engaña con "medias verdades".
"No podemos ser fariseos, no podemos celebrar la fiesta de la resurrección si en nuestro corazón está el proyecto de aprobar la muerte para otras personas".
"No es matando como se previenen embarazos en niñas adolescentes, es educando, no es con menos ética sino con más ética en las familias".

"Si la muerte de un embrión y su expulsión no es un aborto, entonces ¿qué es un aborto?".
"El compromiso es criar responsablemente a los hijos, educarlos en el respeto a la dignidad del cuerpo."
"Es triste escuchar la posibilidad de que se haga un plebiscito para aprobar la muerte".
"Honduras lleva muchos años enterrada en esa violencia, en que cada día hay muertos. Ya huele mal la cultura de Honduras, de la muerte. Tenemos que sembrar vida, no sembrar muerte. Honduras necesita volver a la vida, no podemos quedarnos en la tumba".


En el año 2004, los obispos de Honduras se expresaron en torno a esta temática a través del documento "No Matarás" en el que sostienen un fuerte rechazo a la legalización del uso de este tipo de fármacos abortivos.