DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DESIGUALDAD ESCANDALOSA

Las 85 personas más ricas del mundo, tienen tanto como la mitad más pobre

(The Guardian)

Podrían caber en un ómnibus grande, pero las 85 personas con más dinero del mundo controlan, juntas, tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del planeta (1,7 billones de dólares).
El dato es parte de un informe de la Ong para el desarrollo Oxfam, presentado al iniciarse la reunión del Foro Económico Mundial en Davos. Oxfam plantea que la concentración de recursos pone en peligro la estabilidad política y puede agravar tensiones sociales.

Winnie Byanyima, la directora ejecutiva de Oxfam, que asistió a la reunión de Davos dijo: j"Inquieta que en el siglo XXI, la mitad de la población mundial -3.500 millones de personas- no posean más que una minúscula elite que cabría en un ómnibus de dos pisos".
Oxfam sostiene que no se trata de un accidente y que el crecimiento de la desigualdad es resultado de un acaparamaiento de poder por parte de las elites del dinero, que han cooptado los procesos políticos para arreglar en su favor las reglas del sistema económico.

En las últimas décadas, los ricos han ganado influencia política para inclinar a su favor las decisiones en cuestiones como desregulación financiera, paraísos fiscales y recortes de los servicios públicos para las mayorías, dice el estudio.

Clarín, 26-1-14