DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA...A LA INVERSA

Los 85 más ricos del mundo tienen tanto como la mitad más pobre


Por THE GUARDIAN


Podrían caber todas en un ómnibus grande, pero las 85 personas con más dinero del mundo controlan, juntas, tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del planeta (1,7 billones de dólares).

El dato es parte de un informe de la ONG para el desarrollo Oxfam, presentado el lunes al iniciarse la reunión del Foro Económico Mundial en Davos. Oxfam plantea que la concentración de recursos pone en peligro la estabilidad política y puede agravar tensiones sociales.

Pocos o ninguno de los dirigentes de países y de empresas que participan del Foro llegarían a Davos en un bus. Más bien la reunión moviliza un enjambre de aviones privados y helicópteros que trasladan a la elite del dinero y el poder al exclusivo resort para discutir el estado de la economía mundial a lo largo de cuatro días de reuniones, seminarios y fiestas.

Winnie Byanyima, la directora ejecutiva de Oxfam que asistió a la reunión de Davos dijo: “Inquieta que en el siglo XXI, la mitad de la población mundial –3.500 millones de personas– no posean más que una minúscula elite que cabría en un ómnibus de dos pisos”.

Oxfam sostiene que no se trata de un accidente y que el crecimiento de la desigualdad es resultado de un “acaparamiento de poder” por parte de las elites del dinero, que han cooptado los procesos políticos para arreglar en su favor las reglas del sistema económico.

El informe Oxfam dice que la lucha contra la pobreza no se podrá ganar si no se encara la cuestión de la desigualdad. “El aumento de la desigualdad está creando un círculo vicioso en el cual el dinero y el poder se concentran cada vez más en pocas manos”, dijo Byanyima.

Encuestas usadas en la preparación del estudio constataron que en diversos países, los encuestados consideran que los ricos tienen demasiada influencia sobre las decisiones de hacia dónde van sus países. La preocupación es particularmente acentuada en España, seguida de Brasil y la India, y menos marcada en Holanda.

En las últimas décadas, los ricos han ganado influencia política para inclinar a su favor las decisiones en cuestiones como desregulación financiera, paraísos fiscales y recortes de los servicios públicos para las mayorías, dice el estudio.

Desde fines de la década de 1970, las tasas impositivas para los más ricos bajaron en 29 de los 30 países de los cuales se cuenta con datos, dijo el informe. Esa “captura de oportunidades” por los ricos a expensas de los pobres y las clases medias ha llevado a un cuadro en el que el 70% de la población mundial vive en países en los que la desigualdad aumentó desde 1980.



Clarin, Ieco,26-1-14