DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

OBAMA RESPALDA LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA


 No puede sorprender esta noticia conociendo los antecedentes del mandatario norteamericano, pero conviene confrontar sus afirmaciones con la evidencia cientìfica *.


POR ANA BARON

El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró que fumar marihuana no es más peligroso que beber alcohol, con lo que se pronunció a favor de la legalización de su producción y venta, en una entrevista concedida a la revista The New Yorker cuyos extractos se publicaron ayer. ¿Por qué decidió hacer este tipo de declaraciones justo ahora?

“Como es bien sabido, fumé marihuana de joven y la veo como un mal hábito y un vicio, no diferente a los cigarrillos que fumaba”, dijo el presidente. “No creo que sea más peligroso que el alcohol”, agregó, explicando que no es algo que aliente a hacer y que ya les ha dicho a sus hijas que “es una mala idea, una pérdida de tiempo”.

La sorpresiva irrupción de Obama en el acalorado debate sobre la legalización de la marihuana que tiene lugar actualmente en EE.UU.

marca un hito. Es el reconocimiento oficial de que el movimiento a favor de la despenalización y venta libre de marihuana está cobrando cada vez más fuerza y que es imparable, pese a todas las resistencias que sigue habiendo en el seno de la sociedad estadounidense.

En 1992, en plena campaña electoral presidencial, Bill Clinton también se vio obligado a reconocer que había probado la marihuana. “Pero no me gustó, no inhalé y nunca volví a probar”, dijo con gran cautela, consciente de que su candidatura peligraba si los estadounidenses lo percibían como un “adicto”.

Desde entonces, sin embargo, las actitudes han cambiado mucho. Actualmente, el 58% de la población está a favor de la legalización de la droga. La producción y venta de marihuana ya es legal en Colorado y en Washington. En otros 21 estados, como California y Maine, está autorizada la venta por razones médicas. Pero sigue prohibida a nivel federal.

Recientemente, el Departamento de Justicia dio un paso importante en favor de su legalización al decir que los agentes federales no pueden reprimir la producción y venta de marihuana en un estado donde es legal. Es decir, en esos estados no puede aplicar la ley federal.

Ayer, Obama dio un paso más al decir que leyes como las de Colorado y Washington deben seguir avanzando.

Su nueva actitud es riesgosa. En efecto, James Capra, el jefe de operaciones de la DEA, la agencia que se ocupa de la lucha contra las drogas en EE.UU. y en el extranjero, dijo recientemente que el hecho de que la mayoría del país favorezca la despenalización y la legalización es “imprudente e irresponsable”.

Capra admitió que las autoridades de la DEA están nerviosas. “Nos da miedo”, dijo. Pese a que el gobierno de Obama decidió no aplicar la ley federal antimarihuana en aquellos estados donde es legal, la DEA ha seguido reprimiendo el cultivo de la marihuana médica en California, Montana y otros estados.

La venta libre de marihuana en Colorado comenzó el 1° de enero y próximamente seguirá en Washington. Según Capra, en Denver (Colorado) ya “hay más dispensarios de marihuana que cafés Starbucks”. Capra contó que en una conferencia internacional acusaron a EE.UU. de flexibilizar la lucha antimarihuana mientras sigue persiguiendo a sus productores en otros países. Una contradicción más de la política exterior de la Casa Blanca.


Clarín, 21-1-14

----------