DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CAMPAÑA

EPISCOPADO ARGENTINO

Formación en DSI


Difundir la doctrina social de la Iglesia es otra tarea prioritaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS). Constituye un valioso instrumento de evangelización de la vida pública que la Iglesia pone a disposición de todo dirigente y ciudadano comprometido en la vida social y política.


“El cristiano sabe que puede encontrar en la Doctrina Social de la Iglesia los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario. Difundir esta doctrina constituye, por tanto una verdadera prioridad pastoral, para que las personas, iluminadas por ella, sean capaces de interpretar la realidad de hoy y de buscar caminos apropiados para la acción” .
(Compendio de la DSI, 7)



    Campaña 1000 + 1000: difusión del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Desde la CEPAS llevamos adelante la Campaña 1000 + 1000, que consiste en la entrega gratuita de un Compendio de la DSI a los participantes de los distintos programas de la Pastoral Social. Además de esto, promovemos el  compromiso de adquirir un Compendio y entregar el mismo a otro laico o ciudadano de  buena voluntad comprometido en la construcción del bien común.

“En este esfuerzo por conocer el mensaje de Cristo y hacerlo guía de la propia vida, hay que recordar que la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana. “Amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí: en el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios” (Deus caritas est, 15). Por lo mismo, será también necesaria una catequesis social y una adecuada formación en la doctrina social de la Iglesia, siendo muy útil para ello el Compendio de la doctrina social de la Iglesia. La vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas”
(Discurso Inaugural de S.S Benedicto XVI en la V Conferencia General del Episcopal Latinoamericano)

“El Compendio de la Doctrina Social: hecho eclesial y pastoral: la complejidad y aceleración de la vida del hombre, lo mismo que el fenómeno de la globalización, han obligado en los últimos tiempos a un desarrollo continuo de la Doctrina Social de la Iglesia, de modo que ésta hoy constituye un verdadero cuerpo doctrinal. El Papa Juan Pablo II, con su preclara mirada pastoral y en virtud de su autoridad como Pastor de toda la Iglesia, dispuso que el Pontificio Consejo Justicia y Paz redactara el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, cuya versión castellana ha sido publicada recientemente. La riqueza intrínseca del Compendio y la autoridad que dispuso su composición, nos permiten considerarlo como un hecho eclesial y pastoral de magnitud. Y, aunque redactado primeramente para uso de los Pastores, recomendamos su estudio y aplicación a todos los miembros del Pueblo de Dios, en particular a los miembros del clero encargados de exponer la doctrina cristiana, a los catequistas, a los docentes católicos y a los fieles laicos que tienen especiales responsabilidades en la construcción de la sociedad (…)
El Compendio de la Doctrina Social, es un instrumento valioso para conocer esta Doctrina y aportar a ella elementos nuevos. Aconsejamos vivamente su estudio y puesta en práctica”

(La doctrina social de la Iglesia una luz para reconstruir la nación, 4. Cea, 90 Asamblea Plenaria. 11/11/05)