DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

¿QUÉ PUEDE APORTAR UN MOVIMIENTO SOCIAL CRISTIANO DE LIBERACIÓN?


ForumLibertas.com, 25-11-13

¿Estás interesado en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y en sus aplicaciones prácticas? ¿Te preocupa la falta de horizonte de la crisis económica, la situación política? ¿Eres consciente que la DSI es la única respuesta global capaz de producir un nuevo inicio? Para responder a esas y otras preguntas el movimiento social cristiano de liberación ha convocado la Jornada “Crisis Económica y Crisis Moral: ¿Qué puede aportar un movimiento social cristiano de liberación?”.

La Jornada, que tendrá lugar este sábado, 30 de noviembre, en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona está diseñada para debatir y concretar este ‘movimiento social cristiano de liberación' y sus subsiguientes actuaciones a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

El movimiento, que se desmarca de cualquier tinte político y que aúna diferentes sensibilidades eclesiales se define asimismo así como “cristianos plurales de procedencias y experiencias de fe diversas, unidos por el sentido de pertenencia a la Iglesia y con vocación de servirla, también desde la vertiente de su doctrina social y por tanto abiertos a la participación a toda persona interesada por su aplicación en proyectos concretos”.

El programa de la Jornada se iniciará con la presentación del tema a debatir: "Qué puede significar un movimiento social cristiano de liberación como una concreción de la doctrina social de la Iglesia en las condiciones concretas actuales", a cargo de Josep Miró i Ardèvol, presidente de e-Cristians y Miembro del Consejo Pontificio para los Laicos.

También consta de un diálogo entre los asistentes y un elenco de invitados: Eduard Ibáñez, director de Justícia i Pau de Barcelona; Jordi López Camps, exdirector de Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya; Margarita Mauri, Profesora de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona; Concepció Patxot, Profesora de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona; y Antoni Puigvert, escritor y periodista.

Finalmente por la tarde se debatirán tres ponencias: “Raíces morales de la crisis económica y social desde la perspectiva de la DSI”; “La regeneración de la democracia: primeros proyectos”; y “La función económica y social de la familia, bases para una nueva política pública”.


Qué es un Movimiento Social Cristiano de Liberación

Según la página web del MSCL el movimiento se caracteriza por :

“Movimiento. Como corriente social, confluencia de personas, comunidades, grupos, asociaciones de toda naturaleza jurídica, vinculados por los mismos fines, objetivos, y métodos para conseguirlos, actuando desde su especificidad, y a la vez participando en la construcción del pensamiento y la acción común.

Social. Dado que su acción se realiza en la sociedad y para la sociedad, y teniendo especialmente cuidado de los más desfavorecidos y olvidados de nuestra sociedad.

Cristiano. Porque se fomenta, y queda enmarcada por la enseñanza social de la Iglesia y promueve conseguir sus fines. También porque se presenta abiertamente como cristiano convencido de la fuerza regeneradora del cristianismo.


Liberación. Porque su fin es liberar a las personas de las estructuras de pecado. Las instituciones políticas y económicas de nuestra sociedad actúan en ocasiones y en parte como estructuras de pecado por las leyes que hacen, por las prioridades que otorgan, por la cultura que difunden, y por sus prácticas contrarias a la virtud.”