DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

NUEVO TRIUNFO DEL ECOLOGISMO

La Justicia de Córdoba, que ya se expidió mediante un fallo del Superior Tribunal, autorizando la construcción de la obra civil de la planta, ahora, en el particular criterio de un Fiscal, considera que no puede impedirse el "acampe" de los ecologistas que traba el normal trabajo de la empresa, pues la "lucha social" está garantizada por las normas y la jurisprudencia.


Monsanto finaliza el estudio ambiental y pide “normalidad”

 Por Diego Dávila

Luego de que la Justicia liberara los camiones retenidos desde el jueves, Monsanto apuraría para esta semana la presentación de los últimos requerimientos del estudio de impacto ambiental pedido por la Provincia, informe con el que confía desechar las denuncias de los ambientalistas de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida sobre la contaminación que generaría en esa ciudad.

La firma presentó en marzo los primeros informes del estudio ambiental, y desde entonces viene respondiendo a pedidos de correcciones y ampliación de la información, por lo que confía que la Provincia dará una rápida y positiva respuesta.

Así lo resalta el gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, Adrián Villaplana, para quien el estudio despejará las dudas sobre las denuncias de contaminación: “El estudio ambiental es un documento ‘vivo’, durante el proceso las autoridades pueden pedir ampliar la evaluación; se vienen realizando presentaciones en la Secretaría de Ambiente (de la Provincia) desde marzo, confiamos en que antes de fin de año haya alguna resolución; el estudio desarma cualquier argumento”.

La empresa (que publica hoy una solicitada en página 7) quiere construir en Malvinas Argentinas una planta de separación, tratamiento, acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz, lo que desató la protesta de grupos ambientalistas que bloquean el ingreso al predio.

El plan superó la aprobación del aviso del proyecto, lo que permite la construcción de la planta. Ahora, debe presentar el estudio de impacto ambiental, que la legislación provincial exige para que comience a producir, pero no necesariamente para que la construya.

El jueves pasado, un grupo del que participaron miembros de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), irrumpió allí agrediendo a ambientalistas y rompiendo el bloqueo, lo que permitió el ingreso de camiones con materiales e insumos para la construcción de la planta.

Los ambientalistas impidieron la salida de ocho camiones, hasta que ayer a las 7 una orden del fiscal de Distrito 2, Turno 4, Víctor Chiapero, ordenó despejar el ingreso al predio para que salieran las unidades. La medida fue implementada por la Policía, con apoyo de la Guardia de Infantería y el Eter, y en total normalidad ya que los manifestantes acataron la medida sin interponer resistencia.

“Es importante la medida, pero la Justicia tiene que hacer entender a este grupo que no puede manifestarse de manera violenta, que tiene que respetar la ley; confiamos de aquí en más poder trabajar con normalidad”, reclama Villaplana.

Pero el fiscal advierte que no irá más allá y que buscará que “sin exceder ciertos límites” los ambientalistas puedan seguir manifestándose: “La protesta no es un hecho delictivo; Monsanto sabe que no es una situación normal; esto es una lucha social, que está garantizada por la Constitución nacional y provincial, por la jurisprudencia, por la doctrina y por los tratados internacionales”.


La Voz del Interior, 1-12-13