DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA UCASAL LLAMA A PROTEGER LA VIDA DE UN NIÑO POR NACER




(AICA):19-12-13

El Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo”, de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) emitió una declaración en momentos en que se debate en la opinión pública la actuación de un juez que suspendió un aborto no punible por practicarse a una menor de edad que ingresó al Hospital Materno Infantil de la capital con un embarazo producto de una violación.

La casa de altos estudios recordó que “toda vida humana es valiosa y única, su existencia trasciende no sólo lo meramente biológico, sino las circunstancias en las que hubiera sido gestada”. En referencia al debate legal, indicaron que el artículo 10 de la Constitución Provincial afirma la intangibilidad de la vida humana desde su concepción y la dignidad e integridad física y moral de la persona.

Una fuerte discusión se generó en la provincia a raíz del pedido de la abuela de la criatura en gestación para que se proceda al aborto, amparada en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que definió la interpretación del artículo 86 inciso 2º del Código Penal y que abrió la posibilidad a que las mujeres abusadas, sean normales o insanas, pudieran practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción.

No obstante, la asesora de incapaces Claudia Flores Larsen presentó un recurso de amparo para que se impida la interrupción del embarazo y la Justicia, representada en el juez de familia Víctor Soria, le dio la razón. Como respuesta, la contraparte amenazó a ambos legistas con pedirles un jury de enjuiciamiento.

La Ucasal afirmó que con el aborto no punible se discrimina y condena al niño por nacer que es la persona más inocente, vulnerable e indefensa en esta dramática situación, y reclamó un igual interés de la justicia por perseguir y condenar a los violadores: “El abuso sexual constituye un delito penal que debe ser investigado y severamente penalizado. Es verdaderamente preocupante el interés que se percibe respecto de la realización del aborto, mientras no se condena categóricamente al acto realizado por el violador”.

Sobre la menor involucrada, afirmaron: “Tratar de solucionar esto con la realización de un aborto, lejos de solucionar un problema, comporta sumar un dolor a otro dolor, una violencia a otra violencia. Como sociedad nos corresponde asistir profesionalmente y acompañar solidariamente a toda mujer en esta situación, sabiendo que sólo la promoción de la vida es la respuesta válida y digna en estas circunstancias”.


Finalmente, la declaración del Instituto de la Vida y la Familia, firmada por su directora, Rosa Zacca, considera urgente “reflexionar y actuar” para que no se desvirtúe ni agreda la vida humana, y al mismo tiempo, convocaron a promover una justicia “en la cual se valore la vida y se condene todo acto contrario a ella”. También llamaron a los ciudadanos y a los gobernantes a “promover la unidad y cohesión familiar, cuidando la dignidad y grandeza de la vida en todas sus dimensiones y edades”.+