DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EDUARDO NOVILLO: LA HISPANIDAD

 Compartimos estas líneas de nuestro antiguo profesor, sobre el amigo Eduardo Novillo, quien fue, también, uno de los fundadores de nuestro Centro de Estudios Cívicos.
------------------------------------


Por José Antonio Riesco

Hora25, 17-12-13

El Instituto de Cultura Hispánica dispuso, para el 20 del corriente, un homenaje a la memoria del doctor Eduardo Novillo Saravia, abogado, ex camarista en el fuero laboral y ex secretario general de la gobernación de Córdoba. Fue dirigente de la entidad que organiza la conmemoración.

No pienso ignorar o disimular la filiación doctrinaria del Dr. Eduardo Novillo, un firme sostenedor de los ideales del nacionalismo católico, aunque sin incurrir en sectarismos ni en una visión reaccionaria de los derechos humanos. Lejos de ello, en la función pública, en sus manifestaciones políticas y en la vida de relación, siempre mostró, junto a sus convicciones, una notable amplitud y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Acaso por ello fue mucha  la gente que lamentó su desaparición y antes, en su existencia, la pluralidad que, por encima de colores partidarios o ideológicos, cultivó su amistad.

En 1986 fue parte de quienes fundamos el Instituto de Teoría del Estado, junto con Alfredo Mooney, Carlos H. Valdez, Mariano Arbonés, José Ortigoza  y otros.  Y vale de manera relevante reconocer su militancia por los valores de la hispanidad y sus vinculaciones personales e intelectuales con instituciones de la Madre Patria.

Tengo presente su reconocimiento a todo lo que con la Conquista y a partir del descubrimiento en 1492 llegó desde el otro lado del Atlántico. “-Vinieron los guerreros, los frailes, y pronto las mujeres y los niños, y con ellos la Fe, el Idioma y la decisión heroica de, en verdad, construir un Nuevo Mundo. Pero uno que fuera fiel a la Tradición y con ello a todo aquello que en cientos de guerras y acciones civilizadoras había sembrado la gran comunidad Ibérica”.

A diferencia de otros imperios que saquearon el mundo y muy poco más –dijo otra vez-- “si hablamos de la Hispanidad, no ignoramos los apetitos y los errores de la Conquista, por algo se dieron las  Leyes de Indias, pero aquí, en las Nuevas Tierras, se sembró una civilización con cuyo esfuerzo y con cuya entrega España hizo una transferencia de medios, de esperanzas y de valores. En ello, posiblemente, se consumió la continuidad imperial.”

Eduardo Novillo integró una generación que se empeñó en sustituir el partidismo decadente que controlaba los gobiernos, por un planeamiento de marcado sentido social y que colocó el orden por encima del jolgorio. De mi parte estimo que se ha dicho bien sobre la carencia de “política” que padeció ese régimen para advertir a tiempo y con medidas adecuadas, la tenaza de resentimientos, de un lado, y de apetitos personales, por el otro. que lo destituyó.


No faltó en el alto nivel un equipo de capacidades profesionales y humanas, pero sí un estilo comunicador y de relaciones activas con los centros segmentarios de poder; algo en lo cual mucho hubiese aportado una personalidad como la de Eduardo.-