DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

NO ES POSIBLE ESTABLECER LA VERACIDAD DE LAS APARICIONES DE MEDJUGORGE


Ciudad del Vaticano (AICA): 7-11-13

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, monseñor Gerhard Müller, advirtió, a los obispos de los Estados Unidos, que las supuestas apariciones de la Virgen María a los videntes de Medjugorje no pueden ser asumidas como verdaderas y señaló que la posición de la Iglesia es la que ya se confirmó en 1991, que "no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales". Esta declaración se enmarca en el contexto de la visita al país norteamericano de Ivan Dragicevic, supuesto vidente de Medjugorje.

Monseñor Carlo Maria Viganò, nuncio apostólico en los Estados Unidos, envió una carta al secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, monseñor Ronny Jenkins. En ella indica que "uno de los así llamados videntes de Medjugorje, Sr. Ivan Dragicevic, tiene programado aparecer en ciertas parroquias en el país en las que, según se ha avisado, el Sr. Dragicevic estará recibiendo apariciones”.

Para poder "evitar escándalo y confusión", monseñor Viganò recuerda a los obispos estadounidenses que "los clérigos y los fieles no pueden participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales la credibilidad de tales ‘apariciones’ se dé por afirmada". "El arzobispo Müller pide que los obispos sean informados sobre este tema tan pronto como sea posible", añade el nuncio.

Monseñor Viganò indicó a los obispos estadounidenses que "como ustedes saben bien, la Congregación para la Doctrina de la Fe está en el proceso de investigar ciertos aspectos doctrinales y disciplinares del fenómeno de Medjugorje”.

“Por esta razón, añadió, la Congregación afirmó que, con respecto a la credibilidad de la ‘aparición’ en cuestión, todos deben aceptar la declaración, con fecha 10 de abril de 1991, de los obispos de la ex República de Yugoslavia, que afirma: ‘sobre la bases de la investigación que se hizo, no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales’".

En marzo de 2010 La Santa Sede dio a conocer los nombres de los miembros de la comisión internacional constituida para investigar sobre Medjugorje, así como el inicio de su actividad. “La Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje se reunió para su primera sesión el 26 de marzo de 2010”, explicó en ese momento un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

La comisión estudia el fenómeno de Medjugorje, que se ha convertido en un lugar al que millones de personas peregrinan desde el año 1981.


Se constituyó después de que la comisión diocesana en Móstar para investigar esas apariciones considerara que el fenómeno iba más allá de las competencias de la diócesis y de que la entonces (en el año 1991) Conferencia Episcopal de Yugoslavia no llegara a ninguna conclusión sobre la cuestión de la sobrenaturalidad o no de lo que sucedía.+